Vender Bien = Pagar Bien

Pareciera que esta es una sentencia karmática, es decir, asociada al Karma y quizá lo es si se entiende lo que el Karma significa: lo que siembras cosechas.

Un mercado es un conjunto de gente que puede comprar lo que sea que la misma economía ofrece.  Los que ofrecen y los que compran en realidad son los mismos pero jugamos un doble papel: todos somos compradores y vendedores, a veces simultáneamente, cuando por ejemplo en un mismo instante, estamos depositando en el banco, el pago por una venta realizada y por otro lado alguien de la familia está gastando con la tarjeta de débito en alguna tienda.

Yo vendedor tengo mis empleados o bien soy el único empleado, pero de lo que sea que yo venda, es de donde sacaré dinero para poder comprar LO QUE VENDE EL DE ENFRENTE.  Y viceversa, el de enfrente me venderá algo que yo podré comprar con el dinero ganado con lo que yo le vendí.

Si yo quisiera pagarle más y más barato lo que sea que el de enfrente me vende, igualmente, el de enfrente tendrá menos y menos capacidad de poderme pagar el mismo precio a menos que yo vaya bajando mis precios.

En resumen, si le pago bien sus precios, entonces podré vender más facilmente mis cosas a buenos precios.  En la medida en que le castigo sus precios (los quiera yo más bajos), él tendrá menos capacidad de pagarme a mi lo que yo le venda.

Esta misma regla se repite si introducimos un tercero y un cuarto y un número 1000 en el grupo de compra-venta.  Todos nos compramos entre todos y todos nos vendemos entre todos.  Pagamos a un empleado por su trabajo “vendido” a nosotros, pagamos a un proveedor, etc.   Y vendemos (todos) alguna cosa por la cual queremos ganar lo mejor posible.

Pero como vimos necesitamos mantener un equilibro o nos irá mal a todos si rompemos el equilibrio.    En el momento en que tomemos la moda de pagar menos a los que nos venden algo, estos mismos tendrán menos capacidad de podernos comprar lo que vendemos.

Como un truco, recurrimos al engañoso mundo de las exportaciones.  Nos hinchamos en orgullo si decimos “exporto a Alemania” o “exporto a Estados Unidos” aunque nos paguen precios de miseria, pero nos sentimos que SOMOS DE OTRA CLASE.  No nos detenemos a meditar mucho en el significado de lo que hacemos pero a continuación pondré en palabras lo que hacemos cuando exportamos.

Como lo que produzco no lo puedo vender en mi propio país porque nadie tiene para pagarme y tampoco nadie puede comprarme los volúmenes que fabrico, mejor me busco a alguien fuera de mi país que me pague lo que sea, pero definitivamente,  ENTRAR al selecto grupo de exportadores.

¿Acaso tengo que pagar salarios de miseria?

¿Acaso mi mismo producto regresará a mi país a precios más altos y lo comprarán quienes puedan pagarlo y otros ganarán márgenes mayores a los míos con mi propio producto al menudeo….? se me sale de mi control y comprensión…ya no puedo pensar hasta allá.

Pero es así de absurdo el fenómeno de auto arruinarnos por un sueño que no comprendemos a profundidad.

En el país de destino de nuestras exportaciones, misteriosamente nuestro producto se vende incluso a 10 tantos lo que lo vendemos, y casi cualquier persona puede comprarlo….¿por qué?

Porque la economía es diseñable y tiene un punto de operación optimo, sobre el que no nos detenemos a meditar.  Aceptamos nuestra posición en la economía como maquiladores, proveedores de mano de obra barata o bien colonia del siglo XXI.

Es sorprendente percatarse que no hay nadie en Alemania o Estados Unidos que diga: “estoy comprando algo hecho en MEXICO y me siento feliz que los mexicanos vivan mal gracias a mi”.

Porque de hecho no es gracias a los compradores Estadounidenses o Canadienses que los mexicanos ganan salarios de miseria.

Para ellos los extranjeros que consumen lo hecho en México existe un concepto de SALARIO MINIMO y significa lo mismo que significa en nuestra constitución: Eso que es suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia.

Pero si se llegaran a enterar en Europa o Estados Unidos, (enterarse con conciencia verdadera, la misma conciencia que todo mundo tiene de que Michael Jackson murió o que El Peje es el candidato de las izquierdas en México) que el salario minimo en México no cubre las necesidades de la mayoría de los jefes de familia: EN ESE MOMENTO, dejarían ellos de comprar cosas hechas en MEXICO.

O qué ¿acaso vemos en nuestros diarios y medios informativos, quejas tan básicas como : “el salario minimo cubre un 20% de la canasta básica”  con la misma intensidad que las noticias que de hecho no son menos importantes y que llenan las planas cotidianas de estos mismos medios?

No, pues no es así, ese hecho catastrófico se conoce y se evade ya no digamos porque “así conviene a los poderes fácticos”.  Este tema más bien se evade porque se entiende muy poco el daño que se hacen a si mismo los poderes fácticos.

Aquí mismo hemos comprobado matemáticamente que los poderes fácticos podrían crecer en número y ganar mucho mejor que lo que hoy ganan, con tan solo seguir la fórmula básica que titula este artículo,  porque baste ver la revista forbes para darnos cuenta que HASTA ENTRE RICOS existe inequidad.

Para dimensionar los tamaños de las fortunas que hoy se publicitan:

Alguien que ganase 1 millon de dolares mensuales tardaría 833 años en juntarse tan solo 10 mil millones de dolares.  Es decir, tener ya tan siquiera mil millones de dolares es un trabajo de 83 años, toda una vida.

En otras palabras las medidas de moda para la riqueza de los llamados poderes fácticos están fuera de la comprensión de las propias familias que consituyen esos poderes fácticos, PORQUE DE COMPRENDER lo que hacen no lo harían.

¿Qué es lo que hacen que no comprenden?  Que un pobre NO ES CLIENTE

Que cada pobre que se crea SON VENTAS PERDIDAS que se están teniendo.

La creencia ERRONEA:  ¿Quén necesita al pobre ganando bien si ya me gané sus posibles compras por anticipado y sin pagarle seguro social?

Cuando empleas a alguien y le pagas bien, y ves tu facturación como crece como la espuma, QUISIERAS DOBLARLE EL SUELDO para vender mejor, pero tampoco es posible, porque entonces tendrías que abaratar materias primas.

Hay un equilibrio como en todo.  Todo producto o servicio requiere una combinación de ingredientes balanceados de manera que nada de lo que vendas contenga elementos CHAFAS o baratos.  Materiales, Mano de Obra, Servicios, Educación, Investigación, Mantenimiento, Utilidades, Administración, Operación e Impuestos, TODOS deben estar CALIBRADOS, de modo que tengas un producto óptimo, OPTIMO.  Cuando quieras CHAFEAR con cualquiera de tus factores: BAJARÁS VENTAS. y bajarás la calidad de tu mercado Y DE TU PAIS.

Por eso Alemania se distingue, o se ha distinguido pero sólo hasta estas fechas en que le salió mal el cálculo POR ESTE ELEMENTO DE LA MANO DE OBRA.

Mandaron a hacer a China para ganar UN POQUITO MAS.

En el proceso:

  • DESEMPLEARON trabajadores bien pagados ALEMANES
  • Estos intentaron seguir comprando a crédito y sin empleo
  • Su deuda subió hasta que
  • El mercado alemán está harto de comprar aquellos productos “maravillosamente hechos” con mano de obra barata pero con desempleo alemán.
  • están buscando cómo revertir el daño, pero han perdido la brújula del mecanismo tan conocido por los Alemanes de la postguerra, pero que hoy no entienden nada de cómo les vino su auge económico.

Si el 25% fuera la mano de obra que está por ahí calculada en todo costo y el salario minimo fuese de 20 mil pesos, con 15 millones de familias obreras y de nivel salarial “mínimo”, el PIB sería: 20,000x12x15 millonnes /0.25 = 14.4 billones de pesos que es justamente nuestro PIB o tantito más con varias diferencias NO DETECTADAS por los poderes fácticos:

Si el 10% de ese PIB son solo utilidades netas y de ese 10% , el 1% es directo para los poderes fácticos POR DEFINICION, como pago por cuidar el país, ellos tendrían SIN TRANZAS NI COMPONENDAS, 1% de 14.4 billones = 144,000,000 millones de pesos, que SERIAN:

14.4 x 10 12 (billones de pesos) al año x 1% ÷ 12 meses ÷ 40 familias (en lugar de 30) ÷ 14 pesos por dolar = 21.42 MILLONES DE DOLARES MENSUALES POR FAMILIA.  

QUE HOY NO SE LOS ESTAN GANANDO

Seguramente pueden hacer sus distinciones y a unos pagar 10 millones de dolares mensuales y de los otros 11 hacer una vaquita para premiar al mejor lider económico, pero OJO, ESA LANA ES LIBRE DE IMPUESTOS.  Claro con sus regulaciones: TE LA GASTAS AQUÍ, PUES ES LIBRE DE IMPUESTOS: te la vas a gastar fuera: DEJAS 3/4 PARTES ACA!!!, de todas formas, sin chicles y sin bañarte, no te vas a quedar.

¿Y para el resto de los empresarios mortales cuánto hay, ya que estamos en eso?

Partamos del número de empresas con 100 empleados obreros u operativos, donde cada uno produce 20,000 pesos/25% (la parte de Mano de Obra en el Precio) al mes x 100 trabajadores x 9% = 720,000 pesos = 51,000 dolares mensuales UTILIDAD NETA, luego de pagar todo hasta la depreciación.

Y si hay 15 millones de estos obreros divididos entre 100 por empresa hay para 150,000 empresarios de estos, bastante bien pagados.  Igualmente, con sus variaciones por las empresas de 20 o empresas de 500, pero sólo recordando que en la medida en que se generen centros de trabajo con 10,000 trabajadores en esa misma medida se crearán empresarios extremadamente ricos con la consecuente concentración de poder y dinero.

150,000 empresarios en 32 estados son 4,600 muy buenos empresarios.  ES UN EXCELENTE EMPRESARIO por cada 100 habitantes, en un pueblito de 10,000 familias, habrían 100 EMPRESARIOS de este calibre que hoy no los tenemos, pero además los que menos ganen en ese pueblito serían 5,000 familias percibiendo 20,000 pesos, mientras que las otras 5,000 familias por definiciión estarían percibiendo el otro 75% del precio menos el 9% del dueño y el 1% de los poderes fácticos, 10% de ISR, quedan = 55% que son 25% de materiales, 7% para administradores, 7% para educación, 7% para investigación, 4% para técnicos, 3% para supervisores, 2% para depreciar (2x12x5 años = 120% cada 5 años) con promedio de 40,000 pesos mensuales en ingresos, igualmente con sus variantes.

Lo que quiere decir QUE EL PIB ACTUAL no es malo, es muy bueno, A PESAR de todo lo que facturamos a precios de baratija para exportación.

Lo que le pasa al PIB es que no se aprovecha y se fuga mucho en el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s