La Herencia de 1970 a 1994

La Muerte de Miguel de la Madrid Hurtado

Perdón que salío esta emisión anticipada un día. Como mañana muchos se van a descansar…

Este tema no es un elogio al PAN, ni al PRD, ni al PRI. Tampoco es para despotricar de nadie. Como todos los temas tratados aquí, este viene también con un ánimo neutral para dar bases que formen criterio.

Habiendo estado al frente de empresas con algunos cientos de trabajadores o siendo parte de otras con decenas de miles de trabajadores, le queda a uno claro que teniendo un buen director en la empresa u organización, hay cosas buenas, hay resultados buenos, PERO NUNCA QUEDA LA EMPRESA LIBRE DE TRANZAS Y ENGAÑOS.

Ahora imaginemos si ese director ES MALO, me refiero a malvado, ratero

O bien imaginemos si ese director es un presidente del gobierno de toda una república.

La tarea de guiar cualquier grupo u organización no es sencilla.

Aunque el interés de este capítulo está en estos 25 años de 1970 a 1994, no está demás recordar que desde hace 500 años, las monarquías europeas voltearon sus radares al Continente Americano.

Pongámonos en sus zapatos:

“necesitamos hacernos de materias primas y productos diversos para dar mejor nivel de vida a nuestros pueblos y a nosotros también”

Es un pensamiento aparentemente legítimo, sin embargo SI ESTAS ADQUISICIONES se van a basar en el ASALTO y en el despojo, humillaciones y violaciones de derechos de otros pueblos, EL TAL PENSAMIENTO, no deja de ser un vulgar acto criminal, que se sigue aplicando a nivel de líderes de países, al igual que a líderes de una familia. Exacto, una familia con papá, mamá y 3 chavillos.

El señor “jefe de familia” quiere halagar a “los suyos” y para eso, trae bienes y satisfactores a su casa, obtenidos por muy diversos métodos. Ya sabemos que unos son métodos criminales y otros son dignos y honorables.

Pues bien, ya con Porfirio Díaz, luego de 300 años de colonialismo y 100 de supuesta independencia, el General Díaz buscaba hacerse de unos modestos impuestos cobrados a la explotación petrolera. No se niega que él permitía un buen grado de explotación humana de la mano de obra mexicana a cambio de una excelente remuneración a los MISMOS inversionistas QUE NO QUERIAN DEJAR IMPUESTOS suficientes en México.

Pero decir “él permitía”, es lo miso que decir “qué otra le quedaba”: si se va la inversión le toca indemnizar, quedar en deuda nuevamente, no tener un pueblo educado ni capacitado para hacer el relevo, etc.

Hasta 1938 con Lázaro Cárdenas y gracias a cambios de política en Estados Unidos se hace posible librarse de algun nivel de explotación extranjera pero no de toda.

Desde ese entonces y hasta 1969 vino un cierto despegue de México, con más o menos disciplina y estudio de parte de muchos mexicanos, para servir a su país.

A partir de 1970 ante las presiones “comunistas (o bien monetaristas que ofertaban dinero para el “desarrollo”) viene un cambio en la política mexicana, para aumentar el endeudamiento de manera tan indiscriminada que costó la primera de una cadena de devaluaciones que duró 25 años, de 1970 a 1994 y un poco más.

Para los jóvenes que este año tendrán sus primeras votaciones, y simplísticamente piensan que UN CAMBIO es pasar del PAN al PRI, han de saber que tenemos 12 años SIN DEVALUACIONES.  No es para hablar bien del PAN, porque esta política de controles y disciplinas financieras no la introdujo el PAN.  Pero también es importante comprender por qué no hemos tenido devaluaciones.  Estamos pagando con las tarjetas de crédito y los altos intereses bancarios, a una inversión que no está dando suficientes resultados.  Nuestra bolsa mexicana de valores es de las que mejor paga en el mundo con tasas de 30% al año ¿sacadas de donde?  De lo que paga todo mexicano al comprar lo que sea.  Para que una inversión se aplique sabiamente en proyectos viables y útiles se necesitan mentes educadas, conocimientos técnicos y organizacionales que no nos está importando y que no son tema de charla de café ni de juntas de negocios.  Seguimos pensando el el changarreo, el cortoplacismo, el agandalle y en la tranza.

Cuando se nos ocurra pensar que el narco avanza, es porque no creamos mejores alternativas.  Recordemos que Estados Unidos cuenta con un Las Vegas, donde se da permiso a un buen nivel de vicio QUE GENERA IMPUESTOS en completo orden, pero no recordemos esto para hacer lo mismo, sino para pensar mejores estrategias que EL VICIO.  El vicio se da cuando no hay mejores opciones y esas opciones no las tiene que idear UN PRESIDENTE, sino cualquier persona creativa.

¿Qué cosa es una DEVALUACION?  La pérdida del valor de tu moneda.  Antes podías comprar 1 canasta básica y hoy puedes comprar el 20% de la misma.

QUE COMPRENDE la canasta básica.

Son más de 300 conceptos que incluyen muchos satisfactores para una vida digna incluyendo, vacaciones, ropa, estudio, diversión, casa, transporte, etc. La canasta básica no es “una despensa” ni una cajita con aceite, frijol y arroz.

Referencia: Banco de México, Objeto del Gasto

Antes podíamos comprar un dolar con 12.50 pesos y hoy necesitamos 13,000 pesos para comprar 1 dolar.  Eso sin contar con que el propio dolar está devaluado y antes comprabas una casa con 75,000 dolares y hoy requieres medio millon de dólares.

“Oye estás mal viejito, porque el dolar está a 12.44″ o por ahí, pero no a 13,000 pesos”.

Cuando ustedes chavos andaban naciendo, allá por 1993, el presidente Salinas le quitó 3 ceros al peso y de esa manera, los 3000 pesos que entonces pagabamos por 1 dolar, se convirtieron DE LA NOCHE A LA MAÑANA en 3 NUEVOS PESOS, que al año siguiente se volvieron a llamar PESOS.

Qué buen truco, ¿no? Con un decreto ya recuperamos el valor de nuestra moneda. ¿Lo creen posible?

¿Es el valor de la moneda los más o los menos ceros que le pongamos?

Claro que no, sino QUE TANTO PUEDEN SUS HABITANTES comprar con su ingreso, con su salario o su sueldo.

El hecho es que hoy PARECE que podemos comprar muchas cosas, PORQUE EXISTE UN TRUCO MÁS.

Antes México adquiría sus “buenas cosas” de Estados Unidos, de Japón o de Alemania y las podíamos adquirir. Y hoy las traemos de China porque ya no nos alcanzaría para traerlas de Alemania.

¿Por qué de China? porque les estamos haciendo a los Chinos lo que un día nos hicieron -y nos siguen haciendo- a nosotros. EXPLOTAR SU MANO DE OBRA BARATA.

El celular Samsung Galaxy o el iPhone, llegó a tí porque obreras y obreros asiáticos hicieron posible que tu teléfono tuviera el precio que pagaste.

Referencia: Una nota cualquiera de lo mal pagados y mal tratados en Asia.

Es decir, cuando los Gringos comunes o los Europeos comunes (no los políticos ni los empresarios), se enteran que sus “gadgets” que cargan en la bolsa están costando la dignidad humana, PREFIEREN TIRARLOS A LA BASURA.

¿Tienes tú ese nivel de respeto por la dignidad humana?

¿Te enseñaron en la escuela sobre la declaración de los derechos humanos de 1949?

Si tuveras que exigirle a Peña Nieto o a Josefina Vazquez Mota cómo dirigir el rumbo del país ¿tienes claro que es eso que NI FOX NI CALDERON SUPIERON HACER? ¿Tienes una mejor idea que no involucre ENDEUDAR tu país?

¿SABES COMO HIZO SALINAS DE GORTARI para sacar a Mexico de las crisis de los 70’s y 80’s?

¿SABES QUÉ FUE LO BUENO Y LO MALO DE CADA PRESIDENTE DE MEXICO DE 1970 A LA FECHA?

¿SABES QUE OTRO GOBERNANTE ESTATAL O DEL D.F. actuó de una manera ejemplar como para que SU MODELO DE GOBIERNO pudiese aplicarse exitosamente a TODO EL PAIS, sin endeudarnos Y SIN GENERAR MAS CORRUPCION?

¿CONOCES OTROS EJEMPLOS EN OTROS PAISES que hayan llevado estabilidad y prosperidad prolongada a un pueblo como los casos de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia?

No te digo que resuelvas ecuaciones de segundo o tercer orden (ecuaciones diferenciales), sino que te informes un poquito de nuestra propia historia y tantito de cómo se ha gobernado en otros países porque en Julio tomarás una decisión que o nos saca adelante, o bien NOS REGRESA a la desgracia de la que nos ha costado mucho ir saliendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s