La consciencia en la Economía

Recuerdo que de niño por allá en los 70’s, fui a lugares muy bonitos de México, Patzcuaro, Uruapan, Valle de Bravo y otros.

Quise reconocerlos en el Google Maps, pero como que me los cambiaron.

Welcome to Patzcuaro

Welcome to Uruapan

Uruapan

Una calle X en Uruapan

Welcome to Valle de Bravo

Valle de Bravo

Welcome to Toluca

Welcome to Monterrey

Una calle X en Monterrey

Luego me dije. “¿ahora con el mismo Google, cómo será entrar a una ciudad X de Francia o Reino Unido? ¿qué sería lo que se vería? ¿cómo se hacen las ciudades allá?”  Hablo de Ciudades X, de preferencia pequeñas, sin mucho derroche arquitectónico.

Una calle X en el centro en Aubusson Francia

Entrando a Corby, en Reino Unido

Cualquier zona habitacional en Corby Reino Unido (no es de lujo)

¿Y nuestro Lujo en Monterrey?

Lomas del Valle, San Pedro Garza García, N.L.

Ok, Reino Unido tiene una latitud que propicia el verdor.

Veamos el sur de Italia:

Sarconi, Italia, cualquier lugar pequeño

Y ahora,   ¿qué tal un lugar más Europeo de México, como Guanajuato?

Antigua calle de Salgado, pintada en amarillo en Google (vía importante)

Otra avenida importante de Guanajuato llamada Panorámica:

Calle Panorámica, Guanajuato

Y la pregunta lógica es ¿esto se planea?

Cuando hablamos de hacer un lugar turístico ¿entendemos todos qué es eso?

Bueno, ya no digamos turístico; si pensamos en que la sola plusvalía (plusvalía real, a los ojos de quien sea, sea de la nacionalidad que sea) de una zona tiene relación directa con su belleza, su diseño, su planeación, su funcionalidad, sus espacios, su respeto del medio ambiente, la atención a la calidad de vida, sus materiales o su vegetación, en su caso su arquitectura, ¿acaso hay algún criterio de este tipo en nuestras ciudades mexicanas cuando se dice que existe un Plan de Desarrollo Municipal?

De que existen los planes de desarrollo municipal y las secretarías de obras públicas, desarrollo urbano y ecología, eso es un hecho.  La duda ahora, luego de ver imágenes reales de lugares importantes y turísticos de México, es ¿qué hacen? ¿qué regulan? ¿qué planean?

Definitivamente, México tiene un futuro y unas fuentes de empleo importantísimas, TAN SOLO, PARA desarrollar bien los lugares donde vivimos y donde hacemos las actividades diarias.

De estar bien planeadas, las propias ciudades y su cuidado son fuentes de empleo inagotables.  Empleo SUSTENTABLE, por si acaso todavía dudamos que haya dinero en la Sustentabilidad.

El eterno problema será que si no se planea ni se organiza nada, pues no habrá nada, más que el reino del caos, tal como se aprecia en las imágenes. Esos típicos cableríos cruzados en todas direcciones es la prueba más clara de que nadie ve y a nadie le importa poner esos cables en ductos que en resumen son más empleos, más ventas, mejores diseños, menos lios para tomar decisiones sobre límites de crecimiento, pues parece que en México no conocemos límites al crecimiento urbano.

La consciencia sobre qué queremos y qué hemos de hacer, es fundamental para tener rumbo, para ir en alguna dirección.

Una economía sin rumbo es una economía pobre por más dinero que maneje; la prueba es nuestro sector externo:  grandes exportaciones y todavía más grandes importaciones, con salarios bajos y ni los mismos patrones tienen sus problemas resueltos.

La grave aberración de nuestra economía es que exportamos e importamos cantidades inmensas y crecientes, que llevamos y traemos a y desde cualquier lugar del mundo, pero a la vez,  tenemos una canasta básica muy completa con todo lo necesario hasta vacaciones y diversión, pero no podemos hacerla llegar a todos los hogares.

La canasta básica vale de 15 a 25 mil pesos, pero el salario de 4000 pesos alcanza para la cuarta o sexta parte de una canasta básica.

Nos quejamos de bajas ventas, pero no vemos que el mercado está ahí en cada hogar, queriendo consumirse los 25,000 pesos mensuales de canasta básica y no les damos con qué consumir.

La división del trabajo y la planeación de la economía sin sobre-regulación y exceso de burocracia, articulando todos los sectores de la sociedad, es un camino infalible de la buena planeación.

El caos actual, no es camino ni solución para nada, excepto para crear más problemas.

Hemos pasado de los 70’s a la fecha; hemos recorrido 40 años de historia, para generar más caos y hemos dejado señas y huellas claras de nuestro esfuerzo planeado o no, de un verdadero desastre, que además ha costado mucho dinero: tanto el invertido, como el perdido en daños al entorno, daños a los mercados internos  y daños por corrupción.

Ya es urgente un alto a la música del caos para afinar los instrumentos y aprender a leer las notas y que así resulte algo más estructurado y planeado.

Anuncios

Una respuesta a “La consciencia en la Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s