Comunidades Sustentables

Dice el desarrollador: “vamos a hacer 3000 casas; hay terreno, agua, dinero para invertir, know-how….sólo falta luz verde de la autoridad municipal…”

¿En serio? ¿Sólo la luz verde?

Falta lo más importante: LA SUSTENTABILIDAD

“… sí he oìdo la palabrita, como que está de moda, pero ¿qué es realmente la sustentabilidad?…”

Que si vas a meter 3000 familias ahí, típicamente en los suburbios, seguramente no quieres diariamente 3000 o 5000 autos rumbo a la zona industrial, paralizándote las vialidades: COMO YA SABEMOS QUE PUEDE SUCEDER porque lo hemos visto en el DF a partir de las 6 PM o antes de las 8 AM… o más bien…A TODA HORA.

¿Qué acaso entonces deben tener sus trabajos ahí mismo?

Sí, porque de hecho estás haciendo una ciudad de 12,000 habitantes, MAS los que vienen de fuera a trabajar ahí, más los turistas, porque SEGURAMENTE, no vas a crear un pueblo FEO y SIN ATRACTIVOS para que nadie vaya ahí.

También tendrás niños que requerirán escuelas, parques a donde irán a esparcirse, restaurantes, cines, teatros, algún concepto de cultura….

“…caray, esto es entonces UNA CIUDAD….”

¡¡¡Claro!!!

No puedes pensar en poner 12 mil personas a sólo pernoctar y sin pensar en que son seres productivos, gente con algún poder de compra, con necesidades YA PREVISTAS en la tan INCOMPRENDIDA CANASTA BASICA que vale cuando menos 17 mil pesos o 1000 euros para hablar en cifras más estandarizadas.

Y si quieres vender en ese pueblo, CANASTAS BASICAS COMPLETAS, necesitas asegurarte de que CADA FAMILIA, tiene capacidad de compra de al menos 1 CANASTA BASICA COMPLETA, es decir: asegurar (sustentar) que quien viva ahí, TENGA MODO DE SUBSISTENCIA. No te sirve alojar pobres ahí, ni tampoco pensar parcialmente, porque entonces, lo único que podrás asegurar EL LA NO SUSTENTABILIDAD del lugar.

3000 familias, son 3000 jefes de familia. Quizá no todos tengan pareja pero pueden haber unos 1500 conyuges o parejas totalizando unos 4500 adultos PARA VIVIR DE ALGO y MÁS NOS VALE QUE NO VIVAN MAL porque así sólo causaremos problemas.

4,500 adultos de diversas especialidades y capacidades significan 30 unidades productivas con 100 adultos trabajando en el puesto más modesto y ganando los 1000 euros cada uno, más el equivalente a 20 personas más por empresa en tareas de administración, mantenimiento, ingeniería, servicios contables, legales y médicos entre otros. Hasta ahí totalizamos 120×30 = 3600 adultos, faltando 900 por colocar en 90 puntos de comercio y servicios con 10 personas en cada uno, incluyendo servicios educativos y gubernamentales.

¿QUÉ VAN A HACER?: Lo que tienen que hacer **

** Te quedarán actividades urgentes fuera de las que 30 empresas puedan hacer y también quedarán cosas sin hacer porque 90 unidades de servicios con 10 personas cada tendrán mucho más que atender en una comunidad de 12,000 habitantes más la gente que visita o va de paso.

Tenemos la magnífica oportunidad de hacer algo bien desde un principio y que no será el gran modelo en la arquitectura socio-económico-político y cultural; con toda certeza lo alcanzable será mejorable en muchos aspectos, pero hasta ahora NO NOS HEMOS DECIDIDO, con CONSCIENCIA, a planear CÓMO ES QUE QUISIERAMOS llevar nuestras relaciones socioeconómicas para QUE NOS PERMITAN por primera vez, ELIMINAR BARDAS mejorar el nivel en todo aspecto y ser una sociedad verdadera (no como aquella que Margaret Thatcher ya reconocía que no existía ni en Reino Unido en los años 80’s)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s