La Contabilidad y la Sustentabilidad = Empleo

Hay pocas prácticas empresariales tan estandarizadas por más de un siglo como la contabilidad y sin embargo, es sorprendente cómo es tan desconocida aún para gerentes y empresarios.  Con mucha mayor razón para la gente sencilla y/o con educación escolar promedio de secundaria o más modesta aún.

Sin embargo, la contabilidad aunque laboriosa, es muy simple en concepto, pero además fundamental para asegurar que no dañamos el planeta, por una razón también fundamental.  El Planeta es exacto en traernos satisfactores con bastante precisión.  Lo menos que podemos hacer es corresponder con similar formalidad a la hora de agradecer al Planeta por tan invaluables servicios, que dicho sea de paso, no estamos tan conscientes de que los estamos recibiendo.

La contabilidad nos dice en escencia un par de cosas:

  1. Cuánto tenemos, cuánto debemos y qué tan dueños son los dueños
  2. Cuánto vendemos, cuánto cuesta lo que vendemos, cuánto gastamos al realizar nuestra labor empresarial y cuánto ganamos o perdemos

Para poder dar la información anterior, hay procedimientos increíblemente estandarizados desde antes de que se inventara el ISO-9000 y sus sucesores.  No es la idea dar aquí la clase de contabilidad y de la “ley de la partida doble”, aunque si quieren haremos lo posible por ser concisos y des-mitificar el tema.

Pero lo que si se busca aquí, es ilustrar cómo es que la Contabilidad está fallando en reflejar los costos reales de las cosas, a pesar de tanta exactitud y formalidad en la metodología contable.

Cuando hablamos de costos de materiales, mano de obra y energía, la contabilidad toma como costo y/o gasto (2 cosas diferentes cuya diferenciación es tarea del lector, pero que mucha gente mezcla como si fuesen lo mismo) lo que la factura dice al momento de ser adquiridos.  Ok, la contabilidad que tome el valor en la factura de lo adquirido, no está tan equivocada, pero si seguimos la pista, de proveedor a proveedor hasta que alguien TOMA de la Tierra LOS Primeros MATERIALES, LA ENERGIA Y LOS PRIMEROS ESFUERZOS EN LA CADENA INDUSTRIAL Y COMERCIAL, hallaremos también los orígenes de los errores a los que nos referimos.

  1. El salario del trabajador constitucionalmente hablando, no puede ser insuficiente para mantener una familia.  Hay quienes pueden argumentar que el Salario sí es suficiente para el trabajador sólo, pero la constitución (al menos la de México) pide que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia.   A la par, el Banco de México define la Canasta Básica de una forma simple que enlista un poco más de 300 conceptos que la componen.  A precios actuales, esta canasta vale de 15 a 25 mil pesos.  Hay un tema pasado que detalla esto.  La persona que tenga que conformarse con 1,700 pesos en lugar de 15,000 pesos, habrá de buscar medios alternos para completar su canasta básica.  Esa búsqueda es un subsidio real a la empresa que mal paga al trabajador y esa es una falla real y no subjetiva en la contabilidad y la legislación que le permite aceptar una mala valuación de la mano de obra
  2. Materiales sean maderas, piedras, derivados minerales o vegetales fueron hechos a lo largo de la historia de la Tierra y a lo largo de cierto tiempo por fuerzas naturales.  Mientras no seamos capaces de reproducirlos, no podemos tampoco decir que el costo es sólo el costo de extraerlos de la Tierra y de acondicionarlos para su uso, porque al dañar la Tierra al extraerlos, quedamos en deuda por el daño hecho.  Algo debemos hacer cuando “pelamos una zona” antes verde o cuando nuestro tránsito para explotar una zona mata a seres anteriormente viviendo ahí.    La Tierra es creadora de vida y riqueza natural.  La forma fundamental de explotar es devolviendo bienes similares o que compensen a la Tierra, iniciando con no tirar basura o contaminar aguas que hoy es lo que devolvemos al Planeta.
  3. Energía, quizá la menos entendida de todas las anteriores y a tal grado esto es cierto que en nuestras contabilidades aparece como un 5% del valor de la facturación.  Tan no vale el 5% en la realidad que si pusiéramos gente a pedalear generadores para darnos energías equivalentes en Kilowatts-hora, notaríamos que el costo real de energía medido en pesos de mano de obra serían 25% del valor de Facturación actual (y no el 5%) , lo que empujaría nuestros precios hacia arriba de manera obligada.

No es una desgracia admitir que los 3 conceptos de costos y gastos (materiales, mano de obra y energía) listados anterior mente deben elevarse, porque deben elevarse en todo el planeta.  No es al final un problema de competitividad, porque todos los países deben hacerlo: desde China hasta Alemania. Desde los más pobres hasta los más ricos.

Pero cuando hablamos de que costos y gastos deben subir, no es una cuestión de inflación, sino de pagar los costos y los gastos reales, que al final son cuestiones humanas.  Las piedras y los árboles no nos cobrarán más.  Tampoco el viento ni el sol nos cobrarán más.

La única razón de aumentar costos y gastos es que deberemos pagar a GENTE para poder realizar labores de sustentabilidad.  Desde pagar la reparación del planeta, hasta pagar la creación y mantenimiento de equipos e ideas para aprovechar la energía renovable y dejar de quemar petróleo y de fisionar (dividir átomos de) material radiactivo, así como también pagar de manera completa la canasta básica de los trabajadores, para que estos puedan despreocuparse de conseguir ingresos de otras partes para subsidiar o compensar un salario injusto.

Es decir, la Sustentabilidad es sinónimo de Generación de Empleo

Una de las técnicas básicas de productividad es que el trabajador Produzca, pero la forma de contabilizar su producción está muy alejada de lo que debe medirse.

  1. El Trabajador debe autofinanciar su ingreso
  2. La mano de obra se dice ser el 25% del Producto
  3. Por tanto el trabajo productivo del obrero debe ser de 4 tantos su salario
  4. Si ha de ganar 25,000, debe producir 100,000, que entre 22 días son 4,545 pesos diarios de producto, que en el caso de un lechero (caso modesto poco mecanizado) a 10 pesos el litro (mayoreo barato), son 455 litros divididos entre una baja producción de 20 litros por vaca, son 22.5 vacas por lechero.  Nada extraordinario al final de cuentas.  Cualquier ramo industrial o comercial que resulte inviable bajo el criterio de que el trabajador autofinancie su sueldo (algo obvio), lo será por una simple razón: ese ramo ha sido subsidiado por un salario sumamente bajo y debe corregirse el precio para poder alojar una mano de obra justa y toda la demás serie de costos y gastos a su justo valor.

El beneficiado no solo es el trabajador, es todo, desde el más rico que será más rico hasta el más modesto bicho del Planeta, incluyendo claro al Planeta mismo.

Acabemos con Tabús: El más Rico, el líder de sector empresarial ¿cuánto quiere ganar? ¿10% de su gremio?

Si cada obrero produce 100,000 mensuales como punto de referencia, 10% de cada obrero son 10,000.  El accionista o patrón, tendrá 10,000 por obrero ¿cuánto quiere ganar?  Lo que quiera.    100 obreros será 1 millón de pesos al mes, menos un 10% para el líder de sector o gremio.  El empresario pues tendrá 900 mil pesos y aportará 100,000 a su gremio.  Cuántos empresarios tiene el gremio? ¿10?, ¿100?  Los que se requieran, pero el lider del gremio tendrá desde 1 millón a 10 millones mensuales.  ¿Para qué? Para cuidar la gallina de los huevos de oro.  No para grillar, no para fomentar corrupción, sino para seguir cuidando la fuente de la riqueza: La Sustentabilidad, la Tierra y más exactamente, el trabajo hecho para cuidar el Planeta al tiempo que se cuida a cada uno que participa en esa tarea.

Es una coordinación delicada que no permite violencia porque la Tierra enseña a crear y a cuidar.  Nos corresponde no romper esos equilibrios porque nuestra vida depende de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s