Falsos Debates

En ciertos círculos “intelectuales” se insiste en la erronea idea de que el “problema de México” es “la indiada”.  Otros lo enuncian como “las masas”, “los jodidos” o “los pobres”.  Para muchos lectores, el sólo hecho de estar leyendo este sitio o sitios similares (fuentes alternas de información a la TV), los ubica en una categoría de “consciencia” por encima de aquellos que piensan que el problema de México son los pobres y por tanto mejor ver la TV, las novelas, los talk shows y los realities.

De manera que para estos lectores muy seguramente no hay que decir más, sin embargo, dejo aquí el mecanismo lógico que prueba y ha probado históricamente falso ese concepto.

El principio es el Estado mismo.  La razón de existir del Estado es el cuidado de sus miembros.  O el Estado hace mejorar a sus miembros o los destruye.  El estado crea poblaciones equilibradas o con extermos de riqueza y pobreza.

Eso es el principio que no implica uniformizar a todos de un color o de un nivel salarial. Simplemente dar bienestar en distintos niveles según la ambición de cada quien.

El propio hecho de limitar el poder adquisitivo, revela no solo incapacidad del estado, sino además estupidez, pues quien sea que tenga el poder adquisitivo limitado PRODUCE BAJAS VENTAS en el resto del Estado.  A nadie le sirve un pobre.  Es una tontería, generar pobres que no pueden comprar.

En el supuesto caso de que el pobre dijera: QUIERO SER POBRE, algo tiene que comer,  vestirse, educarse, divertirse y por mínima que sea su necesidad y ambición, hay ahí un motor econímico que hoy no lo llena el Estado debidamente.

Ahora el lado histórico.   La historia Romana es rica en pruebas de que cuando el poder (Monárquico luego Republicano y finalmente Imperial que Roma usó mientras cruzó del 753 A.C. hasta el 476 D.C. o 1230 años) cuidó de su pueblo hubo prosperidad y cuando no, entonces hubieron desgracias.

Roma prueba una y otra vez que la pobreza SE HACE no SE TIENE al igual que la riqueza, TAMBIÉN SE HACE y no SE TIENE.  El resultado neto de cualquier atesorador hecho a costa de la generación de pobreza en otras partes, ha llevado históricamente a conflictos, guerras, desestabilización y caida de las civilizaciones.

Es la lección no aprendida, a pesar de grados académicos, de instituciones que están pero que no dan resultados tangibles.  Cuando la regla se convierte en la simulación y no en los resultados, no hacen falta muchos diagnósticos, ni noticieros, ni discusiones.  El sistema está corrupto y es necesario cambiarlo y para eso, se necesita colaboración, que sin educación ni valores, no sirve para nada.

Por la misma razón, la autoeducación alejada de la vanidad (esa que dice: yo-se, yo-tengo, yo-escribí, lee mi libro), la que busca verdades sinceramente y no para apantallar a nadie, sino para usar el conocimiento en bien de una sociedad, es la educación que nuestras actuales instituciones educativas nacionales o internacionales, no tiene capacidad de avalar.    Va a avalar un programa escencialmente técnico que es parcialmente útil.

Es útil en la medida en que el estudiante aprende a estudiar y a comprender y a usar sus herramientas al servicio de la sociedad, de la creatividad y del Estado.

Pero es inútil mientras se busque el papelito, pasar el examen y apantallar con que se tiene un determinado nivel académico.

La mejor prueba la acaba de dar Karl Theodor zu Guttenberg, quien tardó 7 años en adquirir su PhD en Alemania, la institución educativa se lo otorgó luego de pasar las pruebas pertinentes y más tarde, gracias a la intervención de los medios, le fue retirado.  De modo que la prueba de qué tan bueno o malo sea (1) moral Y (2) técnicamente el fulano, quedó fuera del alcance de la prestigiosa universidad de Bayreuth.

La mejor calidad la puede cuidar uno mismo y eso requiere de integridad, una cosa muy (1) desconocida y a la vez (2) rehuida hoy en día que es a la vez la causa de la crisis en todos los aspectos.

Resumiendo: autocapacitarse para el servicio público y social, para la discusión constructiva y la propuesta en beneficio de colectividades y considerando a las colectividades más allá de la nuestra que también son partícipes del mismo esfuerzo reconstructivo.  Auto evaluarse como grupo con sus propias instituciones que realmente prueben cada especialidad y capacidad estudiada y probada en práctica, como pequeños escalones.

Referencias para visitar: Las secundarias técnicas del Estado tienen cantidad de talleres impresionantemente creativos, pero sus egresados que puedan hacer mil cosas ricas, interesantes y valiosas, NO SON TOMADOS EN CUENTA por la industria, excepto como “mano de obra barata”.

Para muestra baste un botón: La mermelada más cara del mercado, no se le acerca siquiera a la calidad de una mermelada bien hecha en una secundaria técnica y las hay de :mango, zarzamora, durazno, higo, además de las clásicas de fresa y piña.

Nota final: todas estas publicaciones no llevan el clásico sello del escritor común o convencional del egocentrístico: YO LO DIJE.

Porque además de todo no estamos inventando nada.  Todo lo que hay aquí son compendios de información que ya existe. Un poco de digestión y aplicación de los temas, pero ahi están para quien quiera usarlos, reproducirlos, agregar a este mismo Blog o al suyo.  Los esquemas de participación están por ahí enunciados pero valdrá listarlos regularmente: los comentarios aquí: el sitio fps.energiash.com y el parlamento digital el cual está operativo pero aún no hay suficiente quorum para comenzar a usarlo.    Que sí hacen falta traductores, técnicos, ingenieros, contadores, abogados, de esos que no están a gusto con que los quieran corromper y usar para “la tranza”o que están siendo usados pero no se convencen por más dinero que les ingresa al bolsillo y a la mesa de su casa, que es lo más triste del caso.

Anuncios

Una respuesta a “Falsos Debates

  1. Tienes razon que la pobreza se hace no se tiene. Lo interesante es que la mentalidad que introducen o contribuir a los sistemas de producción de la pobreza, son los que lo detestan. Esta tendencia es absolutamente aberrante y típicos de una mentalidad construida hacia atrás, pero el ego no tiene límites. Toda la fuerza del sistema depende de la mejora de sus segmentos más débiles, no descuidarlos. Cuando la humanidad devalúa partes de sí mismo, sólo mal-estar puede ser el resultado. Gran artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s