Año y medio luego del Discurso de Denise Dresser

El 29 de enero de 2009, apareció en El Universal y un par de días después en video (en 3 partes que ahí pueden hallar), un discurso de Denise Dresser, mujer educada, con doctorado en Ciencia Política y conocedora de la realidad que afecta a México, tema que se ha tratado aquí desde varios ángulos, aunque escencialmente aquí revisamos más bien propuestas y soluciones más que la crítica.
Sirva pues, el discurso de Denise, como una confirmación de que (1) algo tenemos que hacer,  (2) que pautas a seguir ya han sido dadas y (3) que la necedad, la incomprensión o el estancamiento mental y/o del alma no ha permitido movimiento alguno a lo largo de 1 año y medio desde que este fuerte discurso fue pronunciado y difundido.
Ya saben quienes me leen seguido, que es mi seria intención ser muy breve; rollero no soy. Pero en el animo de ser claro y exhaustivo con las explicaciones y ejemplos, las lineas aumentan en número, pero eso sí, siempre alrededor de un número estable.
El colorcito rojo en los paréntesis anteriores, tiene la finalidad de resaltar el punto donde quiero enfocarme en esta ocasión.  El embotamiento. La incapacidad para reflexionar y poner atención en lo fundamental.
Ya hemos calculado aquí y en la lista de correo (ver sitios relacionados en la columna de la derecha de este blog), que el PIB que generamos es enorme y que PODRIA dar a los más ricos de México lo que hoy LA MAYORIA DE ELLOS no se están ganando y que lo podrían ganar sin tranzas y sin pleitos.
Igualmente, los que menos ganan, 1,700 pesos, la mitad de la población, podrían ganar sin problema 17,000 y el resto de la gente de 20 a 200,000.
Quienes ya analizaron los cálculos o los comprobaron en su escritorio, habrán visto que están basados en cifras oficiales, datos del INEGI, Banco de México, cosa que implica además, que hay un buen número adicional de dinero “no oficial” producido que también es PIB, que existe, pero no se contabiliza en las estadísticas nacionales.
O sea, la riqueza Mexicana REAL, (no la enterrada en el subsuelo), es bestialmente grande como para no tener más crisis.
La riqueza potencial, es otro tanto, dicho sea en números ya estimados con bases.  Si hoy nuestro PIB es de 9 a 11 billones de pesos con doce ceros (lo aclaro por la confusión que crea la forma inglesa de definir billón como mil millones = 9 ceros, que el resto de los europeos llaman millardo), realizando obras de infraestructura y re-diseñando y creando más ciudades de tamaño sustentable, podríamos llegar sin dificultad a 18 billones de pesos.
Les platicaba que un día me decía un viejito empresario no muy listo, que los negocios de Ecoturismo y Sustentabilidad son para pobretones que no pueden pagar un hotel 5 estrellas.
La sustentabilidad de hecho es una de las fuentes de riqueza limpia (sin efectos secundarios) más grandes, de lo cual doy pruebas aquí mismo.
Todo lo verde que hay en el planeta se debe al Sol, al agua, aire y suelo.  La riqueza natural del planeta se viene creando sin intervención humana por 4,500 millones de años.  Nosotros llegamos en el último millón de años CON LA MESA PUESTA.
Incluso el suelo y su enriquecimiento para la vida proviene de la interacción o trabajo “en equipo” de los demás.  Las raíces de los árboles y plantas son capaces de penetrar la piedra y de pulverizarla, generando suelo fértil para subsecuentes generaciones de vida.
Más bien, la creación del hombre con muy pocas excepciones, ha sido destructiva.
  • El mal uso del Petroleo, un día para generar trabajo, hoy genera guerras.
  • El mal uso de las plantas, antes para curar, hoy para drogar y generar negocios ilícitos y corrupción
  • El mal uso de una concesión de minas, para explotar a trabajadores en favor del enriquecimiento grosero de una familia.
  • El mal uso de la agricultura, para crear semillas genéticamente modificadas que hasta llevan un gen inventado llamado “Terminator” que hace que la semilla se vuelva esteril a la segunda generación y obligar al campesino a volver a comprar semilla del “fabricante”, además del envenenamiento genético de otras plantas sanas, con genes modificados.
  • El uso de maquinaria no para facilitar el trabajo del hombre, sino para desemplearlo y temporalmente gozar de una ganancia marginal; temporal porque eventualmente los mercados son frios, que forzarán a la baja de precios y la utilidad marginal desaparecerá, quedando como al principio, pero además con desempleo y consecuentemente sin clientela que tenga capacidad de compra.
  • La un día bella lucha contra el analfabetismo mandando maestros a cualquier cerro, hoy convertida en una mafia que lo que menos hace es educar, pues es un hecho que en 1915, un niño de 4 año, estaba capacitado para manejar un comercio y llevar contabilidad.  Sabían geografía, historia, paises, capitales, mostraban respeto por los demás, podían ordeñar vacas, usar las herramientas agrícolas, tomar un serrucho y hacer un cajón de madera, un gallinero, hacer el pan o hacer charamuscas de caramelo. Hoy eso no existe.  Los niños educados de nuestro tiempo saben: ver tele, jugar al xbox y picarle al iPod.  Saben pedir dinero sin decir por favor y decirle a su mamá o su papá cuando algo no les parece a sus intereses: “estás loca(o)”
Si necesitamos una mujer trabajadora para atender nuestro negocio o hacer algo serio, SABEMOS que en la ciudad no la encontraremos, porque “las de ciudad tienen malas mañas” y mejor salimos a un pueblito por una niña “de rancho”, porque SABEMOS que ellas tienen principios.
Lo sabemos, lo hacemos, pero no lo reflexionamos.  Ese es el embotamiento al que me refiero en el punto (3) , Sabemos muchas cosas, sin reflexionarlas y sin hacer nada para no seguir hundiéndonos en la miseria humana.
Sin embargo, sabiendo que las ciudades así como las construimos, generan miseria humana y problemas sociales, LAS HACEMOS MÁS GRANDES Y MAS AMONTONADAS.
Sabiendo que las personas de rancho tienen principios porque allá vives de La Tierra y El Respeto a la Naturaleza tiene implicaciones directas en la vida, DESTRUIMOS LA VIDA DE CAMPO.
La vida híbrida es una realidad en muchos lugares Escandinavos.
Ciudades muy pequeñitas y cercanas unas de otras, permitiendo vida de campo y vida de ciudad.
Si México siguiera esa sana lección, podría tener 1000 ciudades de 120,000 habitantes cada una, que aún siendo 1000 ciudades, sólo ocuparían un 6.3% del territorio mexicano de zonas urbanas, con 2000 metros cuadrados de terreno por familia + el equivalente a 1000 metros más para area familiar productiva.
Esto en ejemplos significa que partir el país en 1000 municipios tocándose uno con otro daría para municipalidades más grandes que el D.F., la cual mide 148,000 hectáreas, para producir espacios de 190,000 hectáreas, con 40,000 familias x 3000 metros cuadrados totales divididos entre 10,000 metros cuadrados por hectarea  = 12,000 hectáreas reservados para zonas urbanas, que de las 190,000 de espacio municipal daría precisamente 6.3% de zona urbana, y una densidad de 120,000 habitantes/12,000 hectáreas = 10 habitantes por hectárea reales en zona hurbana, pues serían 0.63 habitantes por hectárea en la municipalidad entera,  significando que los 93.7% restantes son realmente areas verdes naturales y seguramente productivas de algo de manera sustentable, porque para eso es la naturaleza, para que sea sustentable.

Proporciones exactas de una ciudad de 120,000 habitantes en una superficie urbana de 12,000 hectáreas, y dentro de un espacio municipal de 190,000 hectáreas. La zona urbana mide 11 km de ancho mientras que el municipio entero mide 44 km de ancho, una distancia entre ciudades bastante razonable para viajes inter-urbanos cortos

 

¿De qué depende que eso sea posible?
De nosotros.  Si nos unimos para decidirlo así, se hace.
¿Unidos cómo? Así de fácil en un foro como este o en la lista de correo.  Es el único lugar donde podemos concurrir millones de personas sin empujarnos y emitir un voto, una opinión, una idea.
Si seguimos viendo la tele y quejándonos de nuestra miseria, no estamos avanzando en la superación del ser humano mismo.
No todos tienen que picarle a la computadora.  Facilmente una persona que habla con 5, puede recoger ideas  y coordinar un pequeño grupo.  Cada uno de los 5 a su vez hablar con otros 5 y alguno de ellos si acaso, compartir en el foro, blog o lista de correo, sobre sus ideas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s