Tecnología y Riqueza nuestra

Un mensaje fundamental a transmitir es (1) educarnos con conceptos útiles para mejorar la calidad de vida. (2) que en terminos prácticos para poder gastar hay que poder ganar bien y para ganar bien (3) necesitamos DARNOS TRABAJOS BIEN PAGADOS que definitivamente NO SON LOS DE EXPORTACION, sino los que producirán para darnos a nosotros mismos.

Nadie sino nosotros mismos podremos darnos justo lo que queremos, con la calidad que queremos y en la forma en que queremos.

Vamos a visualizar el proceso de creación de riqueza y a observar por qué depende de nosotros, los que estamos dentro de este país.

Voy en 2 pasos, primero pensemos que no exportamos ni importamos.  Todo se hace aquí dentro y estamos aislados.  Sólo como ejercicio para quitarle un poco de complejidad.

Lo que producimos, el PIB = Nuestro Consumo + Utilidades (creación de riqueza).

Lo que hemos de consumirnos + la riqueza que hay que generar, la tenemos que crear con trabajo; trabajo nuestro en combinación con el trabajo de la naturaleza (por eso tenemos que cuidar la naturaleza, pues nos ayuda en nuestro trabajo).

Trabajos de todo tipo, desde ordeñar vacas hasta hacer caminos, puentes, ferrocarriles, puertos, escuelas, casas, llantas, vidrio, reciclaje, jardines, autos.

Producción

Producción

Luego veamos que nuestra canasta básica contemple un poco de todo lo que producimos, porque entre más completa esté nuestra canasta básica, MAS COMPLETO SERA NUESTRO CONSUMO. Si alguna cosa no la consumimos, frenaremos nuestros PIB, pues alguien no estará vendiendo lo que produce.  No se trata de consumir por consumir, sino consumir lo que decidimos que es nuestra canasta básica.

Aquí comienzan los pactos sociales sobre la calidad de vida.

Qué queremos disfrutar (consumo) y cómo vamos a repartirnos el trabajo para lograrlo (producto).  En ese equilibro está la creación de riqueza que va a 2 destinos.  Al goce de la misma y la reinversión para el crecimiento.

Canasta Básica

El crecimiento del PIB está ligado a 2 cosas: al aumento del consumo y al aumento de la capacidad de producción sea por inversión de dinero o por talento en el uso de los recursos.  Ejemplo: duplicar una producción de leche por buena administración de un rancho, no necesariamente requiere de invertir dinero.  La propia reproducción de vacas puede aumentar los activos y por tanto aumentar el capital sin invertir dinero, sino sólo trabajo.

El ejemplo anterior de las vacas y las técnicas para mejorar la producción es lo que se conoce como tecnología.  En esta fase de ejemplos, nuestra economía se ha considerado cerrada, no importamos ni exportamos, por tanto la tecnología es propia.

Ahora, si nos abrimos al comercio internacional y exportamos e importamos, nuestra ecuación del PIB se modifica así:

PIB=Consumo+Utilidades+Exportación-Importación.

Si no Exportaramos y sólo importaramos, nuestro PIB bajaría por estar mandando nuestra riqueza hacia afuera.

Hoy en día, Exportamos ligeramente menos de lo que Importamos, es decir, fugamos un poco de nuestra riqueza afectando nuestro PIB a la baja.

Lo malo de Exportar o de Importar es exclusivamente A QUE COSTO lo hacemos, PORQUE nosotros comemos o deberíamos comer y vivir de nuestro trabajo.

En teoría 8 horas de trabajo nos deberían permitir consumir nuestra canasta básica.  Pero cuando alguien nos quiere obligar a trabajar 8 horas y ganarnos 1/10 de la canasta básica,  no importa haciendo qué, estamos violentando un pacto social fundamental.  No es un tema moral … bueno claro que sí es, pero para los que no creen en eso de “moral”, vayamos al tema monetario y práctico.

Si me pagan 1/10 de canasta básica (2000 pesos mensuales), ok, ya me obligaron a trabajar mal pagado, pero ahora, no me pueden obligar a CONSUMIR sin dinero …. bueno….. lo están haciendo cuando me quieren vender a paguitos y con tarjetita de crédito y con mil patrañas.

Resumiendo, los mismos que quieren hacernos comprar 1 canasta básica entera, nos deben permitir ganar esa canasta básica.  A nadie se le roba nada, a ningún rico se le quita el pan de la boca ni tampoco se le amenaza su seguridad.

Al contrario.  Gente satisfecha con ingreso digno, no tiene para qué anhelar lo ajeno. Las bardas altas pierden sentido y las casas se vuelven como en Europa o Estados Unidos.  Cercas sólamente decorativas y hechas con plantas o con tablitas que no tienen la finalidad de proteger contra invasores o atacantes.

Pensemos.  Si los consumidores de pronto pueden multiplicar su consumo por 10, las ventas de quien sea se multiplicarán por 10, pero algo mucho muy importante.

Las hoy exportaciones saliendo a precio miserable para competir contra chinos pueden quedarse aquí para venderse al menudeo a nosotros mismos. Es decir, la producción para el auto cosumo es mejor pagada por nosotros mismos que por nuestros compradores en el extranjero, claro salvo nichos muy especiales donde somos únicos y donde vendemos directamente o casi directamente al consumidor.

Ya tuvimos el ejemplo del pantalón que exportamos a 6 dólares y pagamos 400 pesos semanales a la costurera (1600 pesos mensuales).  Pero allá donde el mismo pantalón se vende a 35 dólares, nadie gana menos de 25,000 pesos mensuales.  ¿son magos?

No lo quiero complicar mucho ni tecnificar demasiado, pero nos estamos suicidando con nuestras “practicas comerciales” y “tecnológicas”.

Cada vez que nos rehusamos a pensar y no queremos hacernos una máquina aquí nosotros mismos, sino IMPORTARLA, dañamos, disminuímos, golpeamos directamente a nuestro PIB. Fugamos dinero en beneficio de otros países.  Cada vez que importamos, GENERAMOS EMPLEOS en otra parte.

Ya no podemos seguir soñando que podemos importar lo que sea con dinero lavado del narco.  Eso ya está probado que no nos sirve y nos daña más.

El gobierno de India ya sacó su versión de iPad de 35 dlls (para estudiantes en India) operada por Linux versión Android. Son chips de silicio, plástico, electrónica muy conocida y un sistema operativo de clase militar gratuito y seguro… y ellos tuvieron su independencia hace menos de 100 años.  Nosotros ya andamos festejando 200 años y no queremos hacer nuestra tecnología.

Nos encanta “certificarnos” y nos llenamos la boca para decir “estamos certificados” y EXPORTAMOS PIB cada vez que mandamos un pantalón de 6 dlls que en otro lado se vende en 35 dlls. ¿comprendemos qué es eso de EXPORTAR PIB?  Es regalar el trabajo mal pagado para dar a ganar a otros paises, lo que hemos renunciado a pagarnos a nosotros mismos.

¿Acaso requerimos PhD, master degree o certificación para hacer esas proezas o elegantísimas hazañas destructivas del propio país? A estas alturas del 2010 ya no es chiste la pregunta.  De 1973 – 1976 a la fecha hemos ido a Wisconsin a Harvard a donde sea ¿para no ver por qué perdemos?

Sencillamente no crecemos y además perdemos porque HEMOS DECIDIDO PAGARNOS 1/10 de la canasta básica.  No me refiero a Mr. General Manager sino al grueso de la población.  ¿Quién va a poder vender dentro de  México fácilmente si nadie tiene más allá de 1/10 o 1/8 o 1/5 de la canasta básica.  ESTAMOS AUTO FRENANDONOS nuestras propias ventas, no se diga lo que adicionalmente frenamos las ventas cuando llenamos de changarritos del mismo tipo cada cuadra, llámense miscelaneas, tortillerías, farmacias o estéticas.

Miremos este otro.  El policía.  Recientemente el Comisionado de la ASE (agencia de seguridad estatal) del Estado de México daba cifras de que en promedio el policía gana 4000 pesos y que en el estado de México el de más bajo rango anda por los 8 mil pesos.  Que deberían estar en 10,000.  También dijo el Comisionado de la ASE que debería haber 1 policía por cada 250 habitantes, que podrían ser 50 familias.

Yo no tendría inconveniente en que el policía ganara 40,000 pesos aunque yo ganara 25,000 pesos, porque con 50 familias que nos juntáramos, nos costaría 800 pesos mensuales o 400 y que el estado pusiera los otros 400 o cualquier solución, pero menos MAL PAGAR a un policía para que luego se convertiera en ratero como HOY SI ESTA SUCEDIENDO.

La educación es la base para caminar en sentido contrario.  En el sentido “cuerdo” y no este extraño rumbo del suicidio “certificado”.  Hemos convertido el bluff de la certificación en la institucionalización de la estupidez al Exportar PIB y no ganárnoslo nosotros.

Una fórmula para la educación eficiente y de bajo costo es la que cada uno de nosotros puede hacer y veremos que no necesitamos llenar un salón con 50 personas.

Apliquemos la regla de que una persona se dedique a comunicar ideas y conocimiento, técnica y conceptos valiosos a 3 personas.  Nada más a 3, no nos compliquemos.  De nuestros conocidos y amigos, pensemos en 3 nada más a quienes les transmitiremos ideas importantes para nuestro país.

Que a su vez cada uno de ellos haga lo mismo con otros 3 y así sucesivamente

¿Cuándo llegaremos a cubrir todo el país y hacer llegar ese servicio educativo a todos los 27 millones de familias?

La ecuación ahora es 3n=27,000,000

Despejando la n mediante la aplicación de logaritmo natural en ambos lados (ln), tenemos:

n = ln(27,000,000)
———————-
ln(3)
= 15 punto y fracción de saltos

Es decir, que cuando “la voz” -o el mensaje- haya pasado de una a otra persona y así hasta 15 punto 5754 veces (15 y media veces), habremos recorrido el país entero.  Parece mágico, fantástico y hasta parece mentira.  Pero no, en serio que no es, porque el primer salto nos lleva a 3 personas, el segundo salto a 9 personas, el tercero a 27, el cuarto a 81,  quinto=243, sexto=729, septimo = 2,187, octavo = 6,561, noveno 19,683, décimo=59,049, onceavo= 177,147, doceavo = 531,441, treceavo = 1,594,323, catorceavo = 4,782,969 y quinceavo=14,348,907, dieciseisavo = 43,046,721, es decir que entre el salto 15 y 16 llegamos a los 27,000,000, esto es, 315.5754=27,000,000

Pasemos la voz de 15 a 16 veces,  toda la cosa es asegurar que lo comunicamos a alguien quien aún no ha sido “contactado”.  No que nosotros tengamos que repetirlo entre 15 y 16 veces.  Nosotros sólo lo comunicamos una vez a 3 personas y cada uno de ellos a otras 3 y ese proceso de pasar la voz se siga repitiendo hasta 15 y medio veces.

Un mensaje fundamental a transmitir es (1) educarnos con conceptos útiles para mejorar la calidad de vida. (2) que en terminos prácticos para poder gastar hay que poder ganar bien y para ganar bien (3) necesitamos DARNOS TRABAJOS BIEN PAGADOS que definitivamente NO SON LOS DE EXPORTACION, sino los que producirán para darnos a nosotros mismos.  Nadie sino nosotros mismos podremos darnos justo lo que queremos, con la calidad que queremos y en la forma en que queremos.

Si el chino nos llega con un auto bien padre por 50,000 pesos pero el hecho en México, está más padre y cuesta 100,000 porque ese es el precio que me permite pagar excelentes sueldos a los trabajadores, gerentes y unas buenas utilidades al patrón, pues “sorry chino”, pero no voy a sacrificar la fábrica mexicana que sí da buenos empleos, por un carrito bonito y barato que NO ME VA A DAR EMPLEOS EN MEXICO.

No seríamos proteccionistas porque para ser proteccionista se necesita producir MALO Y CARO.  Los Alemanes siempre han hecho bueno y caro porque decidieron que esa era la calidad y el estándar que les hacía felices. El alemán no acepta lo chino porque le disgusta lo chafa que resulta ser y aún lo muy bueno chino, está por debajo de las expectativas alemanas … y aún que lo chino fuese muy bueno, todavía el alemán tiene un “As” bajo la manga: “…el producto hecho en Alemania, beneficia a Alemania y podría hacerse mejor si fuese necesario…”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s