¿Qué hacemos con México entonces…?

“Por un pelito” ya no publico en Agosto sino hasta este jueves, pero sucedió algo digno de contar y además de hacer resumen nuevamente.
La pregunta se la hice a un famoso intelectual de México.  Prestigiadisimo y queridisimo en los medios.  Su respuesta fue “lee mi libro tal…”,.
Traducción: “Primero el agua a mi molino y si le entienden bien si no también.”
Hasta ahí la anécdota por demás triste y miserable.
Pasando al Resumen:
  1. Que tenemos toda la riqueza generada en México para vivir bien, pero por la causa siguiente, esa riqueza no luce.
  2. La causa es que estamos entretenidisimos en la novela, el futbol, el chisme, el table dance, la tranza, la corrupción, llevar agua a mi molino (como liderear ambulantes o grupos de “izquierda” no reales sino revoltosos y corruptos) y cuanta tontería nos podamos imaginar.
  3. Para recordarles el PIB actual alcanza para
    1. dar un salario minimo mensual de 17 mil pesos a la mitad de los hogares en Mexico
    2. Un salario de 20 a 200 mil a casi la otra mitad de las familias
    3. Una utilidad a 100,000 empresas con 130 trabajadores cada una, por un monto mensual de 850 mil pesos
    4. Una clase de 40 ricos líderes de sector, con ingresos de 125 millones de pesos mensuales
    5. En el punto B están incluídos los funcionarios publicos, maestros de educacion publica, etc.
  4. Nos faltaría todavía AGREGAR la riqueza proveniente de sectores AUN NO EXPLOTADOS:
    1. Energía Eólica
    2. Canales Pluviales, sistemas de recarga de acuíferos y presas nuevas
    3. Vias de comunicación nuevas NO LAS DE DON PORFIRIO, sino nuevas, porque aún son insuficientes
    4. Sistemas Urbanos de siglo XXI (que hoy no tenemos ni uno, ni siquiera que se le acerque mínimamente), es decir, con densidades poblacionales medias de 50 habitantes por hectárea y varios centros urbanos turísticos y de negocios por ciudad, pero con diseño para FUNCIONAR como anclas de desarrollo, con circuitos pluviales turísticos
    5. Desarrollo de tecnologias sustentables EN TODA CIUDAD, no depender de laboratorios y centros lejanos y bajo control federal o de entidades paraestatales, sino propios de las mismas ciudades y sus habitantes, donde la gente de la ciudad trabaje y estudie.
  5. La educación de los medios masivos debe ser una garantía y no un accidente en la programación.  Las novelas y programas “cómicos” deberían pasar a horarios muy tarde -2 AM-  o a canales de paga, donde los niños dificilmente contemplen esos deplorables espectáculos.  Esta educación en televisión y radio puede financiarse con un pago que la misma sociedad haga al Estado, como si fuera un impuesto o una tarifa de servicio de cable, pero sin los comerciales y sin la programacion insultante y denigrante de la dignidad humana.
  6. Que la productividad y sustentabilidad de la Nación, están muy ligados al uso del suelo balanceado (que no queden rincones abandonados, erosionándose o riquezas naturales degradándose), que nada tiene que ver con un concepto improductivo llamado “propiedad privada”.  Está visto que La Propiedad Privada no garantiza la productividad y el desarrollo, sino más bien  la productividad es consecuencia de una política de Estado muy clara y que de certeza a habitantes e inversionistas.
  7. El sistema de Bolsa no especulativa como instrumento de Estado, tiene el objeto de reunir los fondos para proyectos DE ESTADO. No es que se le ocurra a un individuo y arriesgue su fortuna, sino todo el Estado Mexicano SABE que requiere tal infraestructura, (carreteras, ferrocarril, barcos)  servicios, fuentes de empleo, productos, vivienda y todo eso lleva asociados perfiles para puestos de trabajo, sistemas educativos y de capacitación, todo esto para existir necesariamente NO DEBIDO A FUERZAS DEL MERCADO, sino porque El Estado lo Requiere.
  8. Operando la maquinaria económica fundamental, ya vendrán otras entidades sujetas a fuerzas del mercado, pero esas son para generar riqueza adicional, no para sujetar a todo un país a crisis a volatilidades a fenómenos externos.  La seguridad nacional depende -en gran medida- de una economía interna muy sólida ligada escencialmente a nuestro consumo interno propio y estable, cosa QUE NO TENEMOS NI ESTAMOS HOY EN DIA PLANEANDO, como Sí podemos planear una fiesta de Bicentenario con tantísima anticipación e inversión.
  9. Sol, Agua, Suelo y Viento son recursos que tenemos en abundancia Y LOS DEJAMOS IR EN SU MAYOR PARTE.  Otro más que lo dejamos ir, es el propio trabajo bien remunerado. Hemos dado nuestro trabajo regalado, el clásico ejemplo del pantalon de 6 dlls que exportamos ganándonos 1 dolar, para que fuera de México se ganen 19 dolares y se produzcan empleos mejor pagados CON NUESTRO PRODUCTO.   Eso es ridiculo y no hay ley en México ni foro que se oponga a injusticias así contra el propio Estado Mexicano.
  10. Nunca será “mejor” importar lo que podemos hacer.  Eso de que “sea más barato” fuera del país nunca es cierto SIEMPRE QUE EXISTA DESEMPLEO.  Es carísimo dejar de producir empleos en México.  Dejar de ser creativos y renunciar  a tener nuestra tecnología propia es tan caro que lo vemos en hechos en nuestro territorio.  Ya no hacemos trabajos dignos y bien pagados, al grado de que el buen pago sólo puede venir del narcotrafico.  La implicación de eso no es solo económica, sino de una pérdida total de valores sobre lo que somos y lo que vale nuestra rectitud, compromiso y principios.  Cedimos principios por dinero para unos cuantos y los que venían detras, los jóvenes, sin oportunidades, ADOPTARON esa misma “filosofía”.
El parlamento Digital está Online, a solicitud de mucha gente.  He contemplado con tristeza que a la hora de que ya está operando, de haberle invertido tiempo y dinero, los mismos que lo propusieron NO LO USAN.
¿Acaso será que sentimos que si tomamos control de nuestro destino, no podremos ya quejarnos del PRI, ni del PAN ni de ningún partido político?
¿Nos da miedo ser responsables al fin y mejor preferimos ver novelas, futbol y grillar en el café a nuestros “políticos rateros” a los que por falta de compromiso nuestro hemos llevado al poder?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s