Crear Volatilidad (Financiera) versus la Vida.

Dando por hecho que leímos la definición matemática en la Wikipedia (una medida de lo rápido que cambia una acción), encontramos en la misma definición una de esas muchas ADAPTACIONES a la estupidez, ejemplificado en el siguiente párrafo con un tema más familiar a todo mundo.
En una fábrica, comienzan a aumentar los defectos y ante los defectos, se crea un departamento de REPARACION de defectos.  El departamento crece tanto que se forma una estructura organizacional con jefes de departamento y hasta director del area de defectos, con celular, auto mercedes y secretaria.  Es decir: cometemos la estupidez y en lugar de evitarla, la hacemos peor.
La volatilidad es un error derivado de aceptar que debemos especular con las acciones.
ERROR.  Por definición, la acción obtiene su valor de una valuación del capital de la empresa (activos menos pasivos) Y NO TIENE NINGUNA RELACION el precio en bolsa de la acción , con el precio verdadero de la acción.  La acción NUNCA va a triplicar su precio real porque los especuladores juegen a la oferta y la demanda con ella.

Las acciones que claramente muestran su rendimiento provienen de empresas serias

Siempre que se ha movido el precio especulando con la oferta y la demanda de la acción, la empresa (sus directivos) se lo creen, piensan que valen más, se endeudan, gastan, se sienten amos del mundo y un día…la triste realidad. La acción vale lo mismo que antes de empezar con la fantasía.  Oh sorpresa!, no valemos más: la deuda ha aumentado y el tren de vida de reyes ya nos gustó y ahora tenemos que despertar, despedir gente, ser disciplinados y volver a trabajar con control.
Así se crea la burbuja especulativa, dando poderes indebidos a los especuladores sobre nuestras acciones.  No que no podamos ofertarlas o hacer promoción con ellas, pero no es un tema de PRECIO de la acción sino de rendimiento y éste está ligado totalmente a una seriedad de la empresa.
El ERROR está en jugar con el PRECIO.  Recordemos que el precio es solamente el resultado de dividir los [activos menos pasivos = capital = valor de la empresa] entre el número de acciones.  Si la empresa vale 100 millones de pesos y producimos 10 millones de acciones, pues cada acción vale 10 pesos.  Ese precio puede variar si pasado un mes re-valuamos el capital y volvemos a dividir el resultado entre 10 millones de acciones.
Esta valuación de precio NO PUEDE REALIZARSE segundo a segundo, PORQUE simplemente la planeación, compras, producción, facturación y la cobranza no sucede en 1 segundo.  Los ciclos reales por todas esas fases toman 1 semana, 1 mes, para poder realmente juntar cifras completas y re-valuar.  Aún con sistemas de monitoreo instantaneo, la determinación del costo real de producción podría solo estimarse probabilisticamente, porque simplemente no sabemos de cuánto será la factura real de teléfono o de la luz.  Tampoco sabemos cuanto podremos realmente cobrar para re-abastecernos para sí o no poder cumplir con la demanda ; de la misma forma ignoramos qué gastos reales de cobranza tendremos.  Al menos 1 día o medio día sí nos podremos tardar en sacar alguna estimación del valor del capital, pero no dejará de ser una aproximación, finalmente una especulación.
Como quiera que sea, NO ES IMPORTANTE saber el precio de la acción cada minuto, porque DE ESO NO SE TRATA LA FINALIDAD DE LA ACCION.
La acción sirve para FINANCIAR o FONDEAR la empresa cuando se requiere.  Ante ese principio fundamental de LO QUE SIGNIFICA UNA ACCION, el precio puede ser lo que sea.
Lo que realmente sí importa es LA TASA de retorno que la acción paga al inversionista.
La ganancia en una empresa son las utilidades.  Son lo que quedó luego de restarle a las Ventas, el costo de lo vendido, los gastos incluidas la depreciación, gastos financieros.  A esa utilidad se le restan los impuestos  y queda la Utilidad Neta. La Utilidad Neta se destina a pagar rendimiento o dividendos a los tenedores de acciones.
Aquí conviene hacer un paréntesis sobre el tan discutido tema del pago de impuestos que deberían hacer los inversionistas en bolsa.
Cuando la ganancia es por dividendos, no hay discusión.  El inversionista no tiene qué pagar impuestos porque ya pagó impuestos como se ve un par de párrafos  arriba.
Pero cuando la ganancia es especulativa, es decir compré a 3 y vendí a 6, me gané 3 pesos especulando.  Gané por especular, no gané dividendos. En tal caso debo pagar impuestos por esos 3 pesos, que en terminos generales sería 1 peso de los 3.
Cuando la empresa quiere vender más acciones para fondearse, debe ofrecer una tasa atractiva.  Y cuando la empresa quiere desmotivar la compra de acciones, debe reducir la tasa de rendimiento o retorno.
¿Por qué ha de querer fomentar o desmotivar la venta de acciones?
Esto lo rige la valuación de proyectos.
El proyecto o los proyectos pueden ser cualquier cosa: desde fondos para compra de materia prima, inversión en equipo, publicidad, etc, hasta esquemas de productividad que ofrecen eficiencia y por tanto mejores utilidades.
Cuando el proyecto se estudia, se cuantifica, se valúa y arroja una tentativa tasa de retorno.  Con base en esa tasa, se hace un plan de trabajo y entre ese plan está financiarse: puede financiarse via banco o via acciones.  La decisión depende de qué tasa es más económica o bien qué fuente financiera ofrece recursos más rápidamente aunque la tasa ofrecida al accionista no sea tan baja como la de un banco o similar.
La empresa debe ofrecer tasas muy bajas cuando no requiere fondos y subirlas cuando requiere dinero.  Estas tasas son las que sí pueden moverse más súbitamente según la demanda, pero no es un asunto de caprichos.    La empresa sabe cuánto necesita, sabe cuántas acciones son las que debe vender para fondearse por completo y puede hacer un plan de oferta de tasas programado, para que al iniciar, se den las mejores tasas y se sostengan mientras es urgente captar fondos. Pero una vez que la acción número N es vendida, la tasa debe regresarse al mínimo indicando que se cerró la urgencia y la persona que compró acciones con mejor tasa tiene su ganancia asegurada según el contrato con la empresa ofertante.  Contrato que garantiza la utilidad pactada para un plazo o para una serie de plazos, todo según el proyecto, incluyendo beneficios adicionales en caso de un mayor éxito, etc.
Esto es lo que da certidumbre a una empresa, a una economía.  Esa es la fuente de la estabilidad, es solo la seriedad.  Vamos a jugar a las escondidas, a que te engaño, a ver quién se distrae y a ver quien no agarra la silla al parar la música, pues eso ya no fomenta estabilidad.  Eso trae volatilidad y es más bien una práctica de casinos, no para empresas.
La inestabilidad, la volatilidad, la crisis viene cuando utilizamos las cosas para lo que no fueron hechas.  Eso aplica para las acciones, pero también aplica para un capítulo más amplio: LA TIERRA misma.

El Planeta Tierra.

Es de donde obtenemos todo para vivir.  No vivimos de las latas ni del supermercado.
La vida misma la tenemos amenazada al emplear los recursos para lo que no son.
Pensar en que tenemos que hacer dinero es lo más estúpido.
Lo que debemos pensar es que debe haber paz y estabilidad en el planeta. Esa es la única meta.  Teniéndo esta meta clara, el dinero es solo un fluído para mover los engranes que deben conducir al objetivo deseado.
Paz y estabilidad van ligados directamente a los recursos naturales.  Las guerras son siempre por recursos naturales y su clasificación en orden de importancia debe ser de acuerdo a su impacto EN LA VIDA.
De tal forma que el ORO se iría al fondo de la lista rápidamente y el  lugar #1 lo ocuparía nada menos que El Agua,  seguida seguramente de las cadenas de insectos que procesan la materia para polinizar, re-generar suelo y fertilizar.  No por nada los egipcios hicieron esculturas de escarabajos, de abejas, seres fundamentales para la fertilidad de la tierra y para la vida.
La riqueza es La Tierra y degradarla ES GENERAR POBREZA.
Los valores están al revés en el ser humano y no hay quien ponga alto.  Pequeñas organizaciones aquí y allá dan discursos, hay uno que otro invernadero, campitos, pero las economías giran alrededor de todo lo contrario: La Destrucción del Planeta:
Más petróleo, monocultivos con menos diversidad de flor,; pesticidas y mucha química hecha para quién sabe qué (si La Tierra tiene miles de millones de años haciendo toda esa riqueza bien entrelazada ) enfermando abejas, erradicándolas y afectando la producción de 3/4 del producto agricola mundial por falta de polinización.
La tecnificacion, mecanización absurda solo ha hecho daños tanto ecológicos como sociales.
No  hay ni que echar culpas a nadie.  Está claro que no hemos hecho lo correcto todos y solo hay que re-plantear economías enteras basadas en recuperar La Tierra.
No hay nada qué hacer en Marte, ni pensar en hacerle atmosfera o bosques cuando aquí no hemos podido siquiera cuidar lo que hay.
Las técnicas en detalle estan escritas: Permacultura, Cultivos de semilla milenaria autoresistente sin necesidad de químicos.  Productividad por hectárea la que sea. El problema no son las toneladas sino el empleo generado; el producto que da la Tierra es increíble aún siendo silvestre.  Todo es un asunto de división de trabajo.   1 sola hectárea para una familia con Maiz antiguo (no híbrido, sin pesticida, sin fertilizante químico)  y en zona de Temporal (no riego por bombeo) no llega a las 10 toneladas pero sí da 4 Toneladas QUE LA FAMILIA no se las acaba en el año.
Son 10 kilos diarios de maiz seco, unos 16 kilos de tortilla diarios.  Comen facilmente 10 familias por cada hectarea de Maiz antiguo.
Adicionalmente al no aplicar pesticidas ni “mata yerbas”, crecen JUNTOS calabazas, frijol, ajos, cebollas, tomate, chile, y el suelo recupera la riqueza, lo que evita el fertilizante químico porque unas plantas nutren a otras.
El químico puede servir para desinfectar el piso de una casa, pero no el suelo.  El suelo DEBE TENER BICHOS porque ellos son los encargados de trabajar en la Tierra. Cuando vienen las enfermedades de las plantas no se les trata con venenos, sino fortaleciendo las plantas, con ayudas biológicas, no químicas, por la sencilla razón de que esas plantas llegaron al día de hoy sin químicos y con sólo la colaboración biológica natural.

Los Bichos ¿no sirven para nada?

Mientras no entendamos la operación natural, es responsabilidad nuestra NO INVENTAR TONTERIAS sino más bien ESTUDIAR y entender cómo funciona la naturaleza.
Nada tenemos qué hacer viendo futbol y telenovelas absurdas, cuando no entendemos de qué depende NUESTRA PROPIA VIDA.

Cada familia ubicada en 2000 metros de terreno requeríría solo el 3.2% del territorio mexicano (30 millones de familias x 2000 metros = 6 millones de hectáreas de un total de 190 millones de hectáreas que tenemos en todo el país)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s