Error en la Economía

Esta edición lleva una versión equivalente en Inglés, accesible desde el menú Versiones en el encabezado de este Blog.  La razón es que desde hace ya tiempo hemos venido hermanando criterios y programas de trabajo con distintas organizaciones en otros países sobre el mismo tema.
¿Cuál tema? No sabía que aquí habia tema.

New York Stock Exchange (bolsa NY)

Efectivamente, sí hay tema, pero decirlo o ponerle un nombre por simple, elegante o sofisticado que sea, nos prende un switch en el cerebro -o quizá nos lo apagaue- y que realiza esta operación: “…ah sí…eso…está trilladísimo…” y el cerebro simplifica, reduce o descalifica y deja de procesar, porque creemos entender eso que de entenderlo, no haríamos tal operación reduccionista.

Así es que seguirá el tema IMPLICITO para quien quiera expresarlo en la palabra o idea que mejor le parezca.
Pasando al punto de hoy, Error en la Economía, ¿cuál es ese error?
Los economistas están felices, gane y gane dinero en la bolsa, en gobiernos, creando planes para aumentar el PIB, bajar costos de mano de obra, haciendo tratados comerciales para seguir globalizando y mandando a hacer todo a China.
¿Acaso habrá un error si están tan bien?
La respuesta es clara y obvia para cualquiera que piense que ir a colonizar Marte es un sueño guajiro, pues si en la práctica NO PODEMOS  cuidar lo que tenemos, mucho menos lo que no tenemos.
Dejemos de lado el tal calentamiento global, porque si bien es cierto que la temperatura del Planeta  ha tenido sus recientes incrementos, objetivamente hubieron peores momentos, en épocas remotas cuando el hombre ni hacia daño al ecosistema.
Hay varios elementos que prueban que estamos en el camino equivocado de la economía y entre ellos listaremos algunos en distintos aspectos de la vida.
  • El salario cada vez puede comprar menos…

    Tianguis Cualquiera en México

  • …pues según el criterio económico más aceptado,  la mano de Obra es sólo un costo y la bajamos al mínimo, sin importar que esa gente ES el mercado mismo, es decir, aquella receta económica del libre mercado y la mano invisible, la autodestruimos, al quitarle poder adquisitivo a las masas que podrían ser el propio mercado demandante de bienes y servicios.
  • Las crisis financieras cada vez son más frecuentes.
  • Los bancos centrales hablan de estabilidad y los mercados financieros son por lo general -en palabras de los economistas- “volátiles”.   Se han hecho así, porque la especulación nada tiene que ver con la vida real de la empresa.  La financiación en base a criterios firmes es vital para la empresa, pero la volatilidad bursatil no se lo permite.
  • La bonanza económica en Europa ya no es la de antes
  • La economía de Estados Unidos está apuntalada en déficit de cuenta corriente (los negocios del país) con un mercado financiero fluctuante y para nada estable.
  • Los recursos naturales los estamos consumiendo sin reponerlos. ¿quien nos abastecerá cuando se acaben?

    Deforestación

  • ¿No creemos que el trabajo empleado en cuidar la tierra es idéntico a crear riqueza?
  • Pensamos que el dinero es la riqueza, pero al igual que la energía eléctrica, ningúno de los 2 (dinero y electricidad) sirven para nada A MENOS QUE FLUYAN.  La riqueza está en el fluir del dinero, para que genere producto y servicio.
  • El crimen y la corrupción van en aumento en todos los países ante la falta de ofertas económicas viables.  Se cree que la ilegalidad genera más riqueza porque se HA DEFINIDO arbitráriamente que los mercados negros son más rentables.
  • Nunca se ha definido como rentable el cuidado del agua o de los bosques, si se definiera así, la Tierra se regeneraría.
  • Las guerras del medio y lejano oriente, sean del petróleo o la droga, tienen una razón inmoral, pues decimos que se deben a una cosa pero en el fondo es otra la razón.  Así es que en la misma “filosofía” de la supuesta riqueza a costa del mercado negro, fomentamos la mentira para crear mercados negros.

    Narco Menudeo

  • Costeamos lo que sea sin considerar que hay que reponer el recurso natural, que hay que limpiar el planeta, que hay generaciones futuras o quizá nuestros descuidos en cálculo de costos significan que estamos tan hartos de la vida, que queremos acabar con ella.

    Costeo Sustentable

La razón de que manejemos la Economía de la manera anterior, no es una casualidad.  Se debe a que hemos definido a la Economía de esa manera.
La hemos hecho “la ciencia de la avaricia”, la “disciplina de comerme a otros para beneficio propio”, la hemos claramente delineado como el “Arte de la Depredación” sin ningún plan para revertir el daño.

Hay que leerlo 2 veces. Sólo entendimos lo que queríamos

¿Por qué hemos hecho tal tontería?
Por un mal entendido sobre un viejo concepto de Keynes y otros economistas del pasado.
Ellos, sugerían a modo de lluvia de ideas que lo “bello” era inútil.  Que sembrar árboles no traía ganancias y que ciertas virtudes como la honradez no traían beneficios inmediatos.  Que lo sucio sí era útil y que era necesario hacer de la usura y la avaricia nuestros dioses durante un poco más de tiempo, hasta que tuvieramos suficiente riqueza.
Pero “suficiente” nunca ha venido para quien el “crecimiento económico”  es una meta sin fin.
Mientras tanto, nos hemos acabado los recursos naturales, aquellos que “aunque bellos no son útiles” y sin embargo, ¿qué tal turismo atraen los campos, los bosques, sin contar el oxígeno, las lluvias, la madera y demás vida que gira alrededor del medio ambiente sano?

Oikos = Casa. Nemo = Administrar

La ECONOMIA, etimológicamente hablando, es EL CUIDADO o la Administración de La CASA.

Nada más alejado de eso es lo que hemos hecho de la Economía tal como la conocemos.
Una sociedad tendría LA MEJOR ECONOMIA -cuidar la casa Y generar riqueza-, si en lugar de construir casitas amontonadas -compartiendo muros y ocupando 60 metros cuadrados cada una-, hiciera casas en 300 metros cuadrados con 150 de construcción y materiales “cultivados” con producción planeada.
Lo anteriormente planteado, EN NADA, afecta los tratados comerciales ni la globalización.  Tampoco afecta los mercados bursátiles reales, no los especulativos.
Por el contrario, la PLANEACION económica de manera internacional, PERMITE aprovechar ventajas de unos paises sobre otros.para incluso hacer dinero de la basura.  Es decir CREAR RIQUEZA de la basura, de la arena del desierto, de la roca plana que no logra captar agua.  Permite aprovechar talentos humanos para manufacturar producto muy bien pagado que genere muy buenos salarios mínimos que alcancen para pagar muy buenas canastas básicas.

No agujeres la tierra, hay arena buena para ladrillos

Pero TODO ESO, lo que sea que llamemos canastas básicas, que sean suficientes con contenidos basados en cuidado del planeta que SI ES TRABAJO Y POR TANTO SI ES GENERADOR DE RIQUEZA, alguien DEBE PLANEARLAS, CONFIGURARLAS, FORMAR BASES DE DATOS, REGISTROS BASTANTE NITIDOS Y CLAROS.
No hay NICHOS EXCLUSIVOS ni cotos de poder.  Toda persona DEBE generar mucha riqueza para que su patrón gane bien, para que se puedan pagar buenos impuestos, para que la educación PUBLICA sea de primera.

Planeación Socio Económica Estratégica

La educación PRIVADA es innecesaria.  Esos aparentemente “buenísimos” negocios pueden convertirse en areas académicas de investigación, de desarrollo de tecnologías al servicio del Planeta, temas fundamentales como “revertir” el deterioro del mismo, cuidar la vida marina y terrestre.
Convertir al menos parte de los desiertos en generadores de más vida, siempre y cuando si eso no daña la estabilidad del Planeta.
Que cuando llueva en un valle, no mandemos las aguas limpias de la lluvia a juntarse con aguas negras sino tener sistemas pluviales tipo Guanajuato, tan bien hechos que son Patrimonio de la Humanidad, que se hacían hace varios siglos cuando no había “tecnología” y hoy quién sabe qué nos pasa con la “gran tecnología de hoy”.

Tuneles bajo la ciudad de Guanajuato

En realidad el miedo ese de que “suben los costos!!, NOS QUEDAREMOS SIN UTILIDAD”, es el camino más tonto de la destrucción.
Cuidar flojos es de lo más grave.
Dígasele a trabajadores capacitados y equipados: “Me produces 100,000 pesos de leche (35 vacas no muy productivas) mensuales por ordeñador y me entregas 10%  de utilidades sobre tu producción (10,000 pesos mensuales de utilidad por ordeñador).  Tu te quedas con 25%, 25% para materiales y depreciación, Educación, Investigaciíon y Administración 7% cada una, 5% energía y 4% de operación.  El litro de leche a 10 pesos, nada del otro mundo.  Estamos pagando ligeramente arriba de una canasta básica mexicana en un ramo muy modesto de leche entera de vaca sin adulterar.  El patrón lechero puede ganar lo que sea solo por ser el inversionista, dependiendo de cuántos lecheros y vacas ponga a trabajar.  La demanda básica de leche da para 121,000 lecheros, 121 empresas con 1000 cada una reportandole al patrón 10 millones de pesos mensuales!!! SIN PELEAR.
Si ponemos un señor Super Patrón de ese ramo, agrupando las 121 empresas para cuidarlas, representarlas nacional e internacionalmente, que cobre 10% los 10 millones de cada patrón cada mes, recibiría 121 millones mensuales solo por cuidar su gremio.

Ordeñando eficientemente

SIN CUOTAS DE PODER, sin exprimir, sin corromper, sin engañar, sin echarle agua a la leche.
Pero lo único que hace falta para eso es diálogo.  En ese y en todos los sectores.  Para todos hay.
Si visualizamos que necesitamos 1 canasta básica y vemos que con dificultades, vendemos realmente el 15% de la canasta básica por familia, DAMAS Y CABALLEROS, estamos peleando por un mercaducho mantenido A SU MINIMA EXPRESION, DEPRIMIDO, OPRIMIDO estúpidamente, cuando hay OTRO MERCADO AL MENOS 7 veces mayor a este, QUE NO ESTAMOS ATENDIENDO.
Vendemos a USA porque “su mercado tiene capacidad de compra”.  Corrección, sus mayoristas que pagan a precio de miseria.
MERCADO CON CAPACIDAD DE COMPRA al MENUDEO lo tenemos nosotros, lo controlamos nosotros, PERO NO LO QUEREMOS USAR.
Otra vez ¿con qué poder adquisitivo?  Como el ejemplo de la leche que está más arriba.  Podemos pagar perfectamente 25 mil pesos de salario mínimo sin encarecer el producto, SOLO NECESITAMOS DIVIDIR EL TRABAJO!!!!
Claro si en lugar de respetar que requerimos 121 empresas lecheras con 1000 lecheros cada uno, queremos poner 250, NO VA A FUNCIONAR EL PROYECTO!!!
El secreto es la DIVISION DEL TRABAJO, las bases de datos.  Bases centrales y públicas, es decir, publicas en el sentido estadístico.  Los nombres específicos de cada ordeñador deben ser confidenciales y accesibles solo por personal autorizado en cada empresa.  Cualquier podría consultar cuántas empresas hay, cuanto personal ocupado, qué demanda insatisfecha existe, qué disciplinas hay que fomentar en las escuelas para atender mercados específicos, qué areas científicas requieren gente especializada.
Todo lo anterior NO LO ESTAMOS HACIENDO y si alguien lo hace ¡qué padre! pero no está resultando porque por alguna extraña razón, el ordeñador, la costurera, el plomero y el albañil ganan una miseria.
Con toda razón entonces, las empresas venden miserias y nos peleamos por un pastelito minúsculo de mercado interno que NO QUEREMOS CULTIVAR.
Todo lo anterior SIN CONTAR un mercado interno VIRGEN , intacto,  que es el mercado de la sustentabilidad.  NO NO ES MODA, se trata de hacer una muy buena presa junto a cada ciudad, para captar tan solo la lluvia de cada valle,  crear los bosques alrededor de esta presa porque el verdor enfría los suelos y hace que las corrientes de convección lleven las nubes hacia abajo y hagan descargar su agua sobre esas zonas.  Es un vastísimo generador de riqueza por todos lados, por el trabajo y por la sustentabilidad misma.  Por el turismo que genera, los recursos naturales disponibles y crecientes, etc.

¿ecoturismo pobretón?

Ecoturismo NO ES turismo de mochileros o pobretones.  Ecoturismo es solo eso, que gusta del contacto con la naturaleza.  Los servicios dados al turismo serán de las estrellas que sean, marcarán la pauta sobre el precio, pero en todo caso, ni los servicios de 1 estrella tienen por que ser de BAJAS VENTAS o bajas utilidades, porque tan solo con el concepto de DIVISION DEL TRABAJO, se atiende a un mercado suficientemente grande para que el servicio de 1 estrella reporte grandes ingresos con tarifas bastante modestas.
Vender papas fritas es negocio millonario.  Vender cocaina es negocio en el menudeo, NO EN LA SELVA, porque es un mercado mal diseñado.  Tan bien puede ganar el que recolecta hojas como el que vende cocaina en una farmacia, pero balanceando la cadena de producción y definiendo bien cuánta gente realmente es necesaria para que la riqueza no se diluya
Resumen:
  • Economia=cuidado de la casa.
  • Utilidades e ingresos muy grandes = sólo es cuestión de bases de datos cuidadas, administradas por el Estado y que permitan dividir el trabajo sin dañar los ingresos de nadie, sino al contrario, subir los ingresos ACTUALES.
  • Educación = escencial para que los mercados funcionen bien.  Si alguien con dinero y sin educación anda por ahí suelto, no hay duda, VA A TIRAR EL DINERO DE LA FORMA MAS TONTA e inconveniente para el Estado y la Economía, a menos que le dediquemos tiempo y recursos para educarlo.

    Escuela Pública

  • Una lechera como la del ejemplo con 7% de 100 millones  mensuales, destinados a la educación, son 7 millones mensuales para la educación.  Mensualitos, directitos a la comunidad que tendria al menos 5000 habitantes!!!! (para quien no tenga ni idea, esto significa una primaria, una secundaria, una preparatoria y su universidad propia para ese lugar, con al menos 12 maestros, 1 director, 2 secretarias y 2 intendentes cada una. = 17 personas x 4  escuelas x 30,000 pesos mínimos cada  persona al mes = 2 millones 40 mil y tenemos 7 millones mensuales.  Por fin un presupuesto que no se va en salarios mediocres y en una lider que al dia de hoy no ha propuesto un esquema viable para la educación) y bajo escuela Pública, Laica y Gratuita, con planes de estudio controlados por el Estado mediante el 1% que faltaría para llegar al 8% de la UNESCO.  Ese 1% es tomado los 10 millones de impuestos que paga esta lecherita multiplicado por las otras 39,000 empresas con 1000 empleados cada una (así tenemos al menos 1 jefe de familia ocupado y ganando al menos 1 canasta básica). Son 390,000 millones mensuales NACIONALES DE INGRESO IMPOSITIVO SIN PELEAR, sin IVA, sin ISR, es un impuestos super rápido de calcular, directo al producto, directo al PIB, pero ahora es un PIB mucho mayor porque no queremos dejar cliente insatisfecho en nuestro mercado interno; El 1% para educación por empresa es 1 millón mensual x 39 mil empresas, son 39,000 millones mensuales para cuestiones normativas, mas no ejecutivas., estas están en cada comunidad  Cada comunidad y sus fuentes locales de empleo tienen plenos recuros, no sobrados, pero sí generosos para cubir TODO lo que UNA EDUCACION DE PRIMERA requiere.
Dejemos de pensar en “bajar costos”. Esos es lo mismo que ahorcarnos solos.  Eso ya lo aprendimos en la recesión de 1929.
En un pastel de costos de producción, sabemos que hay materiales, mano de obra, energia, etc., etc.
Objetivamente hablando, TODOS SON MANO DE OBRA
No pagamos ni a las piedras ni a los electrones, ni a las tablas.  Todo se paga a gente.  De modo que todo lo pagado va a parar a gente
Pero la gente que recibe el dinero LO VA A GASTAR O LO VA A INVERTIR O LO HARA CIRCULAR
Es decir, el dinero “pagado” NO ES COSTO, es solo INVERSION EN MERCADOS PUDIENTES con poder adquisitivo.
Anuncios

2 Respuestas a “Error en la Economía

  1. Hola,
    Me gustó la definición de costos que señala al final del artículo. Saludo

    • ¿Es increíble verdad? El dinero pagado en “materiales”, “energía” y hasta en “mano de obra” no se lo damos ni a las piedras, ni a otros seres que no sean humanos. El dinero siempre va al bolsillo de gente que es EL MERCADO, y en la medida en que reduzcas excesivamente esos “costos” y “gastos”, deprimimos al mismo mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s