Riqueza = “Lo que se nos antoje”

Es una simple convención. Nos hacemos bolas pensando cómo generar riqueza y la verdad es que es un mero capricho y llueven por toneladas las tantísimas ocasiones en que hacemos riqueza de la nada o casi nada.
  • Que el oro es caro porque es escaso, porque requiere un proceso costoso y tóxico.  Pero hablando de escaséz, cualquier piedra pulida o en bruto,, ni siquiera es escasa: ES UNICA, ESA PIEDRA ES IRREPETIBLE e igual sirve para joyería o como pieza de colección.  O ¿no es acaso cierto que los grabados de un artista, que son numerados, pasa el tiempo y pueden costar mucho más que una onza de oro?
  • Unos tenis viejos, de la marca que sean, pero que estuvieron en los pies de un famoso, son únicos y se pueden subastar por miles de dólares, mucho más que el oro.
  • Prendas con poco valor agregado y ni siquiera fibras naturales, pero con la etiqueta de una marca “famosa” llegan a valer mucho más que prendas de fibras de mucha más alta calidad, incluso belleza, pero  hechas por manos anónimas.
  • Ya en el anonimato, las perlas, son producidas por almejas desconocidas, sin nombre.  Nadie famoso, pero esa manera que tiene la almeja de acumular minerales, se da por bello.  Quizá no se da por bello que cualquier ser de La Tierra, sea vegetal o animal, tiene capacidad de generar celulosa o hueso cuya estructura no deja de ser impresionante y bella.  Incluso si el hueso es muy viejo, casi deshaciéndose, decimos que vale más por viejo.
  • Pero si hablamos de un ser humano viejo, con 70 años de experiencias y mucho que enseñar, no le damos crédito si es desconocido.  Sólo si nos lo recomiendan o si escribió un libro que habla de cómo piensa.  El tipo puede pensar igualmente bien con o sin escribir el libro, pero es sólo lo que decidimos lo que determina la valía.
  • Pasando a cosas como el Petroleo, le damos un valor que por razones misteriosas, sólo contemplan los costos humanos y bastante limitados.  Decimos que el barril cuesta 70 dlls porque ahí va lo que cuesta en gente producirlo.  Pero no le agregamos lo que cuesta limpiar el mugrero que causa.  Decimos que esa es responsabilidad de quien usa el petróleo y según cómo lo usen han de reservar costos de limpieza.  Pero nadie lo hace, salvo muy pocas, poquísimas excepciones.  Por esas locuras, resulta que el Polipropileno reciclado es más caro que el Polipropileno nuevo.
  • Si el petróleo se vendiera más caro para reservar fondos que permitan dejar de usarlo lo antes posible, generaríamos muchos más empleos y empleos de bien.  Ahora con esos yacimientos tan profundos, no sabemos cuándo causamos otra fuga y seguimos dañando el planeta que nos sustenta al grado de que hay quienes desean irse a vivir a Marte incluso pensando en re-vivirlo, en lugar de pensar en no seguir matando a La Tierra.
  • Incluso si pagáramos esa investigación de la nada, es decir con dinero impreso para eso, pero a cambio de resultados tangibles, (simples avances técnicos)  EL DINERO IMPRESO ESTARIA MAS QUE RESPALDADO por la tecnología hecha.
  • Si dijéramos: “hágase ese bosque porque da oxígeno y propicia lluvias”, el dinero impreso estaría respaldado por esa creación.
  • Si decidiéramos que nuestros desarrollos urbanos de calidad valen por su belleza y por su atractivo cultural, turístico, tecnológico y ambiental, cualquier dinero impreso de la nada, quedaría respaldado por riqueza tangible (como el turismo y el valor intrínseco de piedras, vidrio, metal) y no tangible (lo cultural, belleza, tecnología y potenciales ecológicos)
  • Si acordáramos que la tranquilidad y la no violencia son una riqueza invaluable, luego de milenios de guerras, ¿por qué no pagar por la paz si es la riqueza fundamental misma?
Invertir en bosques y sus lluvias asociadas, en no contaminación, en paz social, en disminución de riesgos, en salud, en educación, en creatividad, en sociedades articuladas y colaborativas ¿no es eso la mayor riqueza?  ¿lo demás no son solo las cerezas encima del pastel?
Es decir, la riqueza fundamental ES LA QUE HOY NO COMPRAMOS NI PODEMOS COMPRAR ni nos hemos puesto de acuerdo sobre COMO CUIDAR Y CULTIVAR.
Si planeáramos generar riqueza eso en lugar robarnos lo que hoy existe es como desplumar pollos flacos.
Planeando la generación de riqueza  A TODOS LES TOCA, hasta a los gobiernos y a las televisoras.
Preferible pagarle un monto mensual a la televisora que tener que aguantar comerciales tontos e insultantes.
Preferible organizar un 10% de impuestos sobre un PIB 5 veces mayor al actual, que seguir con el PIB actual y tener tasas de impuestos del 30%.
Preferible que esos impuestos los tengamos ya planeados para deducirse del precio total en lugar de buscar engañar al Fisco con gastos ficticios para MINIMIZAR el monto total de los impuestos.
Por donde lo veamos, la falta de planeación sobre la generación de riqueza, nos tiene hundidos en mil problemas.
Las soluciones están en este orden de ideas, en que se practiquen en la escuela, la sobremesa y en los pasatiempos.
El juego del Monopoly sería constructivo si en lugar de que un tipo se quede con toda la riqueza, se enseñara a crearla y a mantener el juego vivo por semanas generando riqueza para todos.  Pero como es hoy en día, el tal Monopoly es el culto al tercermundismo mismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s