¿Por qué no aumenta el PIB?

Matemáticas Básicas: PIB=consumo+inversion+gasto publico+exportacion-importación

Me permito sugerir una corrección al último par de términos, porque no solo exportamos e importamos bienes, también exportamos e importamos servicios diversos;  llamémosles a ésto más correctamente saldo en CUENTA CORRIENTE, pues es el saldo neto de nuestros negocios internacionales. No solo de bienes, sino de servicios y otros flujos netos de dinero no especulativos.    Ejemplo: mi transporte movio carga dentro de USA, pero generó un producto que vino a parar a México.  Similarmente servicios de extranjeros en México llevan el ingreso neto a su país.

La diferencia está en que NOSOTROS MISMOS, la misma SOCIEDAD decidimos subvaluar el trabajo y sus mismas horas. LA MISMA SOCIEDAD eliminamos la posibilidad de que esa persona PUEDA TENER PODER ADQUISITIVO Y GENERAR CONSUMO.

  • Veremos en un momento que este saldo en la cuenta corriente prácticamente tiene 40 años siendo netamente negativo, es un lastre pesado en la generación de PIB, de producto, de creación nuestra.
  • Queda el gasto de gobierno
  • El consumo interno
  • Y la inversión

Cuenta corriente, predominantemente deficitaria.  La excusa es que recibimos inversión en bolsa (o no bolsa pero finalmente dinero no nuestro = cuenta de capital=escencialmente DEUDA) para soportarla, pero es un criterio por demás tonto cuando Alemania y muchos otros paises también reciben inversión en bolsa y con todo tienen cuenta corriente superavitaria (o ingreso neto positivo).  No es ninguna gracia hacer grandes negocios internacionales para perder, con la excusa de que la inversión en bolsa permite esas piruetas.  No que todas las empresas tengan numeros rojos, pero el resultado de exportaciones, menos importaciones ES = IGUAL A = FUGA DE DIVISAS DE DOLARES Y EUROS. Estas 2 gráficas muestran (1) La primera: El saldo en cuenta corriente en miles de dolares de Marzo de 2010 cada trimestre.  (2) La segunda, el acumulado trimestre tras trimestre de la gráfica anterior, ambas desde 1969 y ambas en miles de dólares de Marzo de 2010 (porque no es lo mismo hablar de un dolar de 1969 que de un dolar de 2010, por 2 razones: (A) primero el tipo de cambio de cada época y (B) segundo, una vez convertidos los dólares de cada epoca a pesos de esa época, hay que actualizar esos pesos de entonces a pesos de hoy para finalmente convertir esos pesos de hoy a dolares de hoy.

Cuenta Corriente Trimestral Miles de Dolares de 2010

El comentario sobre la gráfica anterior es que en un lapso de 5 años entre 1982 y 1987, tuvimos un ingreso neto de divisas por operaciones comerciales, después lo derrochamos con la famosa excusa de que “llegaba inversión” (especulativa), la prueba fue la necesidad de devaluar drásticamente porque ERA MAS BARATO IMPORTAR que comprar en México, con las n otras excusas de vencimiento de deuda que de todas formas habíamos adquirido para sostener el teatro.

Cuenta Corriente Acumulada Miles de Dólares de 2010

Esta otra solo comprueba que el trabajo neto de esta política de sobrevaluación del peso en relación al dolar, SOLO FUGA DINERO al exterior. Artificialmente, con el argumento de que así está bien y que no debemos hacer competitivas las exportaciones artificialmente con el tipo de cambio, PERO YA HABIAMOS VISTO que estamos lejos de tener un dolar caro. Según el banco de Mëxico, el Dolar no ha crecido su precio en pesos, al ritmo que ha crecido la inflación. Eso lo hace un dolar muy barato y por tanto se usa para traer de fuera, importar, fugar divisas, FACILMENTE.

Si es cierto que el deficit acumulado es equivalente a MEDIO AÑO de PIB = 0.5 BILLONES DE DOLARES DE 12 CEROS (TRILLONES PARA USA),  que los dejamos IR  así nada más.  Nos sentimos HONRADISIMOS, porque viene una empresa a invertir 3000 millones de dolares y ese es un monto TIPICAMENTE TIRADO POR LA CUENTA CORRIENTE cada trimestre!!!!!!!.

Con el lastre anterior,  no podríamos quedarnos conformes, aún que tengamos los otros 3 controles (Gasto Publico, Inversión y Consumo)
Si HOY SE HABLA DE PLANEACION ESTRATEGICA, en todo lo anterior NO SE VE ESTRATEGIA ALGUNA.  Es decir, quizá alguien “muy arriba” tiene una estrategia, PERO EL ESTADO MEXICANO , no se ve que tenga una.
Para no dejar en el aire los “otros” 3 controles:
  1. Gasto PUBLICO, sólo es posible cobrando impuestos, para poder gastarlos, pues querer gastar en base a deuda ENCIMA DE LA FUGA DE DIVISAS por cuenta corriente sería un suicidio y un lastre más.  Por tanto cobrar más impuestos SOLO ES POSIBLE CON INGRESOS MAS ALTOS.  Ojo, no se trata de “indexar” de “inflar”.  Se trata de PODER ADQUISITIVO.
  2. Mercado Interno o Consumo: La única fuerza que mueve el consumo ES EL PODER ADQUISITIVO.  Nuevamente aparece EL PODER ADQUISITIVO en nuestro análisis.  Si queremos vender más, necesitamos poder adquisitivo, salarios o sueldos suficientes; constitucional y realmente suficientes.  A nadie beneficia un pobre.  El pobre = menos ventas para todos.
  3. Inversión.  La inversión changarrera o maquiladora fundamentada en mano de obra barata prueba su ineficacia PRECISAMENTE en la gráfica acumulada de cuenta corriente.  NO GENERAN RIQUEZA, queneran PERDIDA ACUMULADA.  Sí genera riqueza, pero EN EL PUNTO DONDE SE DESTINA LA MERCANCIA EXPORTADA.  Lo que revela que OTROS están generando riqueza SIN MAQUILADORAS y sin HORAS EXTRAS y sin tanto blof.  ¿Cómo generan riqueza sin tanta complicación?  Con una estructura de valores agregados escencialmente DE SERVICIOS.  ¿Qué es el servicio?  Es el reconocimiento del trabajo humano.  Mientras la manufactura y/o maquila TRATA DE MINIMIZAR EL TRABAJO HUMANO, está NEGANDO LA PROPIA GENERACION DE RIQUEZA.  Es un lío meramente filosófico y por tanto matemático.  Al nulificar el valor de la mano de obra NULIFICAMOS EL PODER ADQUISITIVO Y MATAMOS EL CONSUMO INTERNO.  No es más complicado que eso.
Es decir, un mismo obrero que trabaja 8 horas ensartando microships en tableros electrónicos, para ganarse 80 pesos, ES EL MISMO SER HUMANO que poniendo ladrillos en una construcción gana 250 pesos diarios y ES EL MISMO SER HUMANO que puliendo cantera genera 250 pesos por hora y por lo tanto 2000 pesos diarios.
¿Cuál es la diferencia entonces si es el mismo ser humano?
La diferencia está en que NOSOTROS MISMOS, la misma SOCIEDAD decidimos subvaluar su trabajo y sus mismas horas.  LA MISMA SOCIEDAD eliminamos la posibilidad de que esa persona PUEDA TENER PODER ADQUISITIVO Y GENERAR CONSUMO. No en el sentido consumista depredador del planeta, sino de escencialmente consumir productos y servicios diseñados y pensados para un desarrollo sustentable. Ej., si se va a explotar una cantera, una mina y se va a hacer un hoyo, tener pensado qué hacer con el hoyo al finalizar la explotación: Un lago, una reserva de agua, un estanque de acuacultura, un centro turístico.
Al no poder consumir, al tener destinos de inversión tipo maquiladora que generan deficit en cuenta corriente y al no poder recaudar suficientes impuestos, ESTAMOS BLOQUEANDO DIRECTAMENTE EL CRECIMIENTO DEL PIB.
No sirven los pronósticos alegres de “ya estamos creciendo…ahí la llevamos…creceremos al 6%”.
No es cierto,
  • son ya 40 años con políticas de fuga de riqueza en beneficio de minorías.
  • no hemos mejorado el poder adquisitivo sino lo hemos empeorado
  • el tipo de cambio está rezagado con respecto a la inflacion, lo que desincentiva la exportación y fomenta la importación, deprimiendo más el PIB, como lo comprueba el constante déficit en cuenta corriente.
  • NO HAY SIQUIERA PLAN para revertir cualquiera de los anteriores
  • En ningún programa de campaña, ni en iniciativas mediáticas engaña-bobos, siquiera se toman la molestia de formar equipos de trabajo con gente educada.
  • El sistema educativo que debería alertar sobre estas variables y sus causas, simplemente se lo brinca porque se da por DADO que debemos maquilar y seguir manteniendo la mano de obra barata y el poder adquisitivo decreciente.
  • La tendencia del rezago del tipo de cambio con respecto de la inflación es una estrategia de robo de poder adquisitivo Caballo-Troyana, está claro que los precios internos suben, pero las importaciones no suben tanto, favoreciendo las crecientes importaciones.
La solución:
  • EDUCARNOS BIEN EN ESTOS TEMAS, la telenovela y el futbol hacen realmente poquitísimo, realmente NADA para comprender por qué hay crisis y aumenta la crisis.
  • Organizarnos en Asociaciones pequeñas de 500-1000 miembros fundamentalmente para ARMAR ESTRATEGIAS de generación de riqueza, recordando que la única fuente de generación de riqueza es el trabajo Y EL VALOR que nosotros mismos reconocemos al trabajo.  EL REGATEO, es el primer síntoma de que NO VALORAMOS UN TRABAJO.  Debemos trabajar en el sentido opuesto al regateo. TE PAGO MAS SI ME LO HACES MEJOR, ese es el sentido real del Trabajo.
  • La interconexión entre asociaciones de manera digital, pues la gran cantidad de datos es tanta que no hay empleado que pueda organizar tantísima información.  El empleado debe usar la informacion para ejecutar acciones y proyectos.  La energía del procesamiento digital debe automatizar procesos de organizacion de datos y generación estadística.
  • La inversión que la propia sociedad puede hacer es increíble. Somos nosotros los que damos 3.1 billones de pesos al gobierno federal.  Son unos ambulantes del D.F los que generan ingresos iguales al presupuesto ANUAL del ejército y marina juntos.  Somos nosotros los que mantenemos grandes consorcios que insisten en pagarnos con servicios de infima calidad, pollos nutridos con químicos, alimentos llenos de química, en un afan absurdo de bajar precios a costa de mala calidad y bajo poder adquisitivo.  Esas empresas mexicanas que tienen ISO-9001 y que producen calidad estandar, dentro de normas, pero finalmente de pésima calidad nutricional, baja calidad constructiva con aglomerado que se rompe a la primera llovida, SOLO SIGUEN esas pautas PORQUE SIEMPRE ESTAMOS MOLIENDOLES con el precio bajo
  • Recordemos siempre que PRECIO BAJO significará BAJO SALARIO, poder adquisitivo BAJO y por tanto crisis interminable, además de la pobre calidad que eso implica.  No se culpa a nadie.  SOLO SE describen los hechos y la historia, HEMOS NAVEGADO a ciegas por no estar educados en lo fundamental de una economía Y NOS METEMOS A COMPETIR con economías mucho mejor estructuradas.
  • Pensemos que cambiamos la maquiladora por una fábrica de pantalones de 40 dolares y que eso nos permite pagar excelentes sueldos a las costureras.  Digamos 5000 pesos semanales.  ¿qué pasará con el pantalón? No lo exportaremos en las cantidades que hoy exportamos los de 6 dolares. ¿y qué?Pongamos atención:  SI ESE TRABAJO LO APRECIAMOS NOSOTROS, (A) transferimos el “gran mercado de Estados Unidos” hacia EL GRAN MERCADO EMERGENTE DE MEXICO. (B) El poder adquisitivo que NOS AUTO OTORGAMOS (por decisión propia), genera ambiciones en los inversionistas, ANTERIORMENTE localizados en la maquiladora de pobreza y eje de la balanza deficitaria de cuenta corriente que quieren SER PARTE de proyectos de manufactura CON MEJORES TASAS DE RETORNO.  ¿Cuál problema?  Ellos ganan y nosotros ganamos.  (C) nuestro mejor poder adquisitivo nos hace IMPORTAR aquellos bienes NO BARATIJAS de paises desarrollados para mejorar la competitividad de nuestra manufactura
Y de ahí continúan la serie de consecuencias de una economía sana que no se basa en el colonialismo y en la mano de obra de valor infimo.
Recordemos que cuando alguien nos pide producto BARATO, nos está diciendo que NO LE IMPORTA NUESTRO TRABAJO.  Sólo quiere el bien para él o ella poder quedarse con un margen QUE ESTARIAMOS REGALANDO, por la única razón de NO IMPORTARNOS A NOSOTROS MISMOS el valor de ese trabajo.  Siempre tengamos presente el pantalón que vendemos a 6 y el cliente lo vende a 40.
Hoy en dia, el salario inicial de un estadounidense con alguna carrera técnica comienza en los 15 dolares por hora.
En México su equivalente serían 2 salarios mínimos = 160 pesos diarios / 8 horas = 20 pesos la hora = 1.53 dolares la hora.
Esa es la realidad DE LO DEPRECIADO de las labores de fábrica.
Esas fábricas tan estructuradas, con tanta inversión, con tanto estandar ISO, tanta dedicación, mientras que el albañil está en 2.40 dolares la hora. No es que sea bueno tampoco, pero es mejor que el salario del empleado de fábrica.  Y el escultor de cantera que con su esmeriladora, cincel y lija, más su técnica, está cobrando HOY EN DIA 19 dolares la hora en el centro de México.
Lo cual solo comprueba que ESTÁ SOLAMENTE EN NOSOTROS cuándo generamos riqueza y cuándo la frenamos.  Paga miserias y frenarás la generación de riqueza, aún la del propio patrón por más que gane mucho, pues se pierde de mucho, en especial muchas más ventas además de su ingreso nominal por su gestión.  Paga mejores salarios y tus ventas NACIONALES subirán con mayores márgenes y con menos costos de distribución.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s