Exportamos PIB

Cuando un pantalón de 6 dólares sale de México (exportado) y se vende intacto, -pues ni siquiera se le pone una etiquetita, porque ya la tiene puesta desde que sale de aquí- pero a 40 dlls, GENERANDO 34 DLLS DE PIB en el país de destino, al menos podríamos meditar un poco sobre por qué allá GENERA 7 veces más PIB que acá, cuando aquí están las obreras, las máquinas, la inversión productiva.Las exportaciones, como componente del PIB se valúan a precio de exportación, es decir, a precio de baratija como el ejemplo revela. Claro el pantalón ese puede importarse a precio de mayoreo a 20 dlls para venderse a 30. A la hora de comprarse en México, el CONSUMO, que también es componente del PIB, reporta 30 dlls de PIB menos las importaciones por 20 dlls;  por tanto quedan 10 dlls netos de PIB. El consumo lo he dejado a precios finales o de menudeo para incluir la generación de riqueza ahí mismo.

Totalizando, el tal pantalón generó PIB por 6+10 = 16, haciendo fabricación, exportación, importación y venta;  pero fuera de México generó 34 con tan solo su importación, distribución y venta, pero sin asuntos y problemas de fabricación ni laborales.

Nuestro PIB de 16 fue capaz de producir PIB por 34 en otro lado

Corrección.  Nuestro PIB de 6 fue capaz de generar 34 en otro lado, porque los 10 restantes importados, generaron PIB por 14.  No son el mismo pantalón pues.  Sino otro pantalón que no logró venderse al menudeo sino al mayoreo y en ese proceso, de 6 a 20, dejó 14 de derrama.  Por tanto en un caso por 6 de PIB producido en el primero momento, dejamos 34 de PIB en otro país.  Segundo, por los 10 dlls de PIB marginal, dejamos 14 de PIB en otro lado.

¿qué sucedió, estamos hartos de generar PIB que nos gusta dar a ganar más PIB fuera que aquí dentro?

No es un asunto ni siquiera de crítica a las políticas económicas de México, sino mucho más elementales. Tomamos puestos de gobierno, de empresa, tomamos maestrias y doctorados dentro y fuera de México. Diplomados en alta dirección, en fin, parece que nos preparamos muy bien…..¿para hacer estas cosas?

¿Acaso no vemos que los 34 dlls de PIB generados fuera, sirven allá para mucho (escuelas, desarrollo urbano, turismo, servicios), incluso para pagar mucho mejores sueldos que aquí?

¿Si nos percatamos que nos estamos disparando en el dedo gordo del pie al hacer estas cosas?

El pantalón es uno de tantos ejemplos. Es la electrónica, la automotriz, minería, siderurgia, petróleo, casi cualquier cosa lo hacemos de manera similar con muy pocas excepciones.

Pero por más que uno quisiera creer el discurso de que la paridad cambiaria es correcta y que el dolar vale lo justo, los propios datos del Banco de México gritan que no es así. En la biblioteca del Blog están los cálculos en detalle que no son los grandes cálculos, solo es medir la variación acumulada de la serie del dolar y la serie del INPC para luego dividir una entre la otra.

Lo que el Banco de México nos dice con estos datos es que los precios dentro de México suben y han subido 6.45 veces más, dentro de México que fuera (con sus altibajos pero invariablemente en subida, habiendo tenido más de 7 tantos antes de la devaluación de 2008-2009). Una manera de que esto no se sienta tan grave, es llenando la economía con productos importados.  Cuando la mano de obra es china y su tipo de cambio es mucho más favorable a sus exporaciones que el nuestro, el producto chino es excesivamente barato y vuelve imposible competir a las industrias mexicanas, a menos que paguen salarios miserables.

“Papá papá, me ahorré 6 pesos del camión….¿cómo le hiciste hijo?  Pues me fui corriendo atrás del camión.   Si serás burro hijo, te hubieras ido corriendo atrás del taxi y te hubieras ahorrado 30 o 40 pesos”.

Es decir, por un trabajo, por 8 horas de esfuerzo, nos estamos comparando con la economía equivocada.  Los chinos no pueden ser competencia porque su tipo de cambio está forzado en su beneficio para fomentar sus exportaciones como baratas, además de la intrinseca mala calidad y mano de obra excesivamente barata si no esclavizante.

¿Por qué al hacer el pantalón de 6 dlls, si sabemos que luego lo importaremos a 20, lo vendemos directo a 20 localmente para pagar mejor a las obreras y a sus patrones?

¿Es que vamos a perder el cliente de exportación?  Ya no vamos a ser exportadores…….

¿oh si?   ¿mucho placer de ser exportador a esos precios de hambre y créditos para financiar esa actividad que son interminables?

¡Cuál problema!.  Que los chinos vendan a precios de hambre.  Nosotros no podemos seguir en esa ruta. Ya lo hicimos y ya vimos que caimos más hondo. Desmantelamos todo incluyendo la educación.   La raiz misma del narcotráfico, de la desesperación de jovenes y padres de familia, es la ausencia de  fuentes de trabajo dignas.

Que el salario mínimo es anticonstitucional es un hecho.  La constitución es clara sobre el monto del salario mínimo en su artículo 123, inciso A, fracción VI :

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos  profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

En tema pasado sobre Canasta Básica encontramos que el propio Banco de México reporta la Canasta Básica y que con el salario mínimo no es posible comprar esa canasta básica.

Por la misma razón, nuestras empresas DEBEN EXPERIMENTAR (y lo hacen) bajas ventas, cierre de empresas, etc.  Todo este tema ya ha sido revisado en fechas pasadas en este mismo Blog.

También revisamos que para vender mucho hay que pagar no mucho, sino lo que permita comprar eso que dice la constitución.

“Necesidades Normales”: sí, un auto cada cierto tiempo; sí una casa donde quepan los miembros de la familia con un jardín, no por razones estéticas, sino económicas y de sustentabilidad ambiental.    Una casa pequeña produce poca demanda sobre la economía, mientras que la casa grande demanda mayormente y permite un movimiento económico por mantenimiento y remodelación, así como de construcción.  De jardinería, recarga de mantos, de salud de los niños y adultos y de salud social en general.

Pensar en la pared medianera “para ahorrar”, los materiales abaratados, casitas de 50 metros cuadrados, es FOMENTAR LA DESACELERACION ECONOMICA.

El ejemplo del pantalón que -en el extranjero- genera empleos y un PIB mayor que el nuestro sin industria propia NOS DICE QUE PAGAR SUELDOS SUFICIENTES no es más que una decisión de Estado. De los que componemos el Estado.

A estas fechas sabemos que los “ilustrados” no pueden ni han podido llevar nuestra economia por un camino de éxito.  Sí movemos mucho dinero, pero no nuestro.  Exportamos casi 300 mil millones de dolares al año, pero importamos casi lo mismo.  Uf!, qué importantes somos.  En el cálculo del PIB están las exportaciones y las importaciones:  Exportaciones menos Importaciones.  En nuestro caso eso da casi cero y más comunmente ha dado pérdida

Cuando comenzamos a medir que nuestra industria crece el PIB en un 15% y al año siguiente el Banco de México reporta que el PIB fue casi cero, es que demostramos que nos gusta engañarnos. Sí,  facturamos mucho, pero nos cuesta también mucho.  La riqueza neta generada es casi nula y hasta negativa como el año pasado.

Funcionaría si importáramos de donde fuese pagáramos sueldos muy buenos y nos generáramos un consumo muy grande.  Aquí,  la maquinita de hacer billetes no tendría modo de ser inflacionaria por una simple razón.  La producción limitada de nuestro país es compensada con la importación EN ARAS DE GENERACION DE RIQUEZA NACIONAL. No de riqueza en otras partes del mundo, a costa del empobrecimiento del poder adquisitivo nacional.

De la riqueza generada podemos replantear la industria de exportación para exportar turismo, automóviles propios, no las marcas estas que hacemos de hojalata y plástico.  Alimentos nativos, orgánicos, esculturas hechas a mano, orfebería propia, y lo que sea HECHO POR NOSOTROS que no tenga paralelo con los chinos.  Cero baratijas

La riqueza se crea con el trabajo, pero el trabajo subvaluado o denigrado no generará riqueza.  Esto nos pasa en México.  Nos disparamos en el pie cuando menospreciamos el trabajo propio y por tanto NO GENERAMOS RIQUEZA.

Si valuamos bien el trabajo, habrá riqueza.  Paga buenos sueldos, tendrás muchos clientes y mayores ventas.

¿Por qué no crece el PIB?

Lo exportamos, sí pero ¿a qué precio?  Nadie gana y todos pierden

La decisión debería ser: esa baratija se queda en México y se vende a un precio que nadie de fuera me podrá pagar.  Sólo nosotros lo podemos pagar porque lo necesitamos pagar PARA GENERAR ESA RIQUEZA QUE HEMOS EXPORTADO POR DECADAS.

El pantaloncito ese de 6 dlls, SE vende a 60 aquí mismo y se pagan mejores sueldos a todos incluyendo el patrón.  La obrera pasa de 500 a 5,000 pesos por semana y el patrón, que ya gana 40,000 semanales, ¿qué tal unos 70,000?. Una requiere un aumento de 10 veces, el otro casi del doble nada más.  ¿Por qué?  Porque uno se ha rezagado más que el otro.  Al final no ganará igual el empleado que el patrón y no es esa la intención.  Tan solo es darle al empleado CAPACIDAD DE COMPRA para mover la economía.  El auto camina con gasolina, la economía camina con dinero y el dinero es producto del trabajo.

La brecha salarial no es un tema moral, es un asunto de ventas y negocios.  Querer meter la moral en los negocios no viene al caso.

Lo que no enseñan en la clase de economía es que la mano de obra no es un costo, es un SEGURO DE VENTAS.

Conocemos Costos y Gastos, pero la mano de obra no debería estar ahí para nada; a la hora de que recibimos el ingreso por ventas, quitamos el costo de ventas (sin mano de obra), quitamos los gastos y quitamos un elemento llamado “Seguro de Ventas”.  Lo que queda es la utilidad antes de impuestos.

El seguro de ventas es la mano de obra, no es COSTO por una razón, no por un capricho:  Costo es lo que YA NO PUEDO RECUPERAR.

La mano de obra pagada son VENTAS Y AUMENTOS EN VENTAS y es dinero QUE SI REGRESA!!!!

El combustible gastado no regresa, los fierros usados no regresan, el aceite y el mantenimiento gastado no regresa.

Pero la mano de obra PAGADA, regresa como VENTAS Y COMO FUTURAS VENTAS.

No necesariamente que nuestros empleados compran en nuestra empresa.  Quizá alguno que otro.  Pero empleados de otras empresas compran con nosotros.  Hoy no pueden hacerlo. No tienen suficiente.  Y nuestros empleados compran en las empresas de enfrente.

Así es que no puede haber desempleo, hay mucho por hacer, comenzando por corregir malas políticas, malos paradigmas ya probados ineficaces, empobrecedores de México y enriquecedores de otros países, como si vivieramos todavía en La Colonia.  Una razón de festejar el Bicentenario es precisamente poner fin a estas rutinas destructivas de una identidad y unidad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s