Ciudades Bellas y por qué nos falla tanto lograrlas

Artículo 27 constitucional mexicano, segundo párrafo:

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

Es decir, esto que hacemos en México:

Tequisquiapan, Qro México

Puede convertirse en algo como esto, si entendemos bien el arículo 27, porque escencialmente es el mismo artículo para México o Suecia (imagenes a la misma escala, la regla son 500 metros):

Karlstad Suecia

Si decimos “25 habitantes por hectárea” la mayoría de la gente no entiende el significado. Piensan que “no hay nadie”.  Nadie comprará nada, pero hay más razones POSITIVAS para vivir a densidades de 25 habitantes por hectárea, que a 2000 por hectárea.

Ahí está el ejemplo vivo de Karlstad y de muchas más, principalmente en Escandinavia.  Son primer mundo por un respeto escencialmente a la naturaleza y de ahí, de desprende todos los demás atributos positivos: cuidado del agua, de los bosques, del ser humano, de la salud, de la educación, de la familia.

El significado de 25 habitantes por hectárea lo vivimos pero sin darnos cuenta.  Vivimos lejos del centro pero nos desplazamos al centro para vernos con otros.  Y viceversa.  Vivimos en el centro pero nos desplazamos fuera al balneario para estar al aire libre y sin el ruido de la ciudad.  NOS DESPLAZAMOS.

Por eso Karlstad funciona.  Se vive tranquilo donde se debe vivir tranquilo que es EN LA CASA y se mueve uno a la zona industrial para temas afines.  Al centro para cosas culturales o especiales.  A plazas, parques o centros comerciales para algo específico.

Nosotros insistimos en poner de todo en todos lados.  Ferretería al lado de la casa, Cantina junto a la tienda naturista.  Pollos a la leña junto a la estética, vulcanizadora, junto al restaurant.  Y una deficiencia inmensa para estacionamiento.  Negocio pegado al siguiente, sin accesos para estacionarse y lo que siempre hacemos.  Pararnos hasta en triple fila obstuyendo la calle, porque no hay quien pone orden a la hora de permitir edificaciones.

La propiedad privada a la que se refiere el 27 constitucional es flexible.  Hoy no lo es por culpa nuestra porque YO , o sea YOO!!!, SOY DUEÑO, -nótense mis escrituras ante notario-, SOY DUEÑO de este pedacito de 10×10 o de 100×100 metros (lo que sea) y aquí voy a poner lo que se me pegue la gana.

Pero también del otro lado, del lado municipal no hay proyecto, así como lo hay en Karlstad: “La ciudad no tiene esos canales de agua par usarlos de drenaje”. Son las reservas de agua limpia para peces, para tomar, para vivir.  Primer punto donde pensamos al reves: Para nosotros los rios, DEBEN SER BASUREROS, a ver quíen limpia aguas abajo.

Un proyecto maestro que marca LA VOCACION O VOCACIONES de la ciudad y su plan para los próximos 50 años, describiendo limitaciones y demás.

“HIJOLE, nada más que pase el tiempo y con la plusvalía ME VOY A HACER RICO”, 2 melones, -que nunca los he visto juntos- ya la hice…..

Ese es otro sueño guajiro.  Nunca la especulación ha dado tanto como el trabajo real y la inversion en proyectos productivos, llámense turísticos, industriales, culturales o agropecuarios. La mejor prueba de lo que digo está en los hechos cotidianos. EL QUE VIENE Y LE PAGA AL ESPECULADOR, NO ES UN TONTO, él o ella tienen muy claro que a pesar del pago por la propiedad, lo que va a desarrollar le va a redituar muchísimo más que lo invertido.

Dicho de otra manera: si el especulador tuviera un negocio generando dinero encima de ese terreno,  PUES NO ESTARIA PENSANDO EN VENDERLO.

Con un proyecto maestro, nadie tiene por qué deshacerse de sus tierras.  Sus tierras sean del tamaño que sea van a producir bien por metro cuadrado.  En tal situación, que importa donde queda el metro cuadrado, lo que importa es que tengo una propiedad de tantos metros cuadrados y la remuneracion media por metro cuadrado es tanto, más lo que ingrese por trabajo hecho sea de mantenimiento, transporte, jardinería, electricidad, etc.

Si el sistema funciona coordinadamente, TODOS tenemos trabajo.  Si alguien comienza a estorbar el funcionamiento, TODOS resultaremos afectados por el ESTORBOSO.

Estamos habituados a ver nuestras banquetas así:

Calle en Tequisquiapan

Aunque sin duda nos gustaría ver nuestras calles así:

Goteborg

También es más común ver nuestros puentes pasando sobre ríos de esta forma:

Rio San Juan, Tequisquiapan

Aunque sabemos que nos gusta más así:

Goteborg

En México ya comenzamos a tener espacios más planificados, pero esto debe impulsarse desde las primarias. Los niños deben tenerlo claro desde chicos, pues hoy en día el tema parece ser secundario durante toda la escuela, siendo que esa es la base de la sustentabilidad, de la cultura del ORDEN, del RESPETO y del CUIDADO a nuestra propia CASA (el planeta).

La URBANIZACION a la Mexicana tiene esta raiz:

"Urbanizacion" a la Mexicana

En la Médula del problema está precisamente IGNORAR el articulo 27.    Se podría pensar que faltan leyes o falta claridad en la ley, pero la Ley es clarisima: REGULAR, es el punto.  Cuando no se regula, obsérvese, se amontonan cantidad de “negocitos” y dejan un terreno precioso y valioso DESAPROVECHADO.  El terreno puede ser muchas cosas, pero en esa condición, es un terreno abandonado, valdío, improductivo, inútil.  Puede ser jardín, puede ser plaza, granja, expo, tener espacio para muchísimos más negocios, generadores de riqueza y por tanto volver cada metro cuadrado mucho más productivo.  Un metro cuadrado con macetas y flores valdrá más que el mismo metro erosionándose.

No tiene que llegar un rico, para comprarlo y poner aquello.  El esfuerzo de mantener 1 hectárea operando eficientemente de cualquier manera no es trabajo de 1 persona.  Pónganse 100 personas por hectarea generando 50,000 pesos mensuales cada una (312 pesos la hora) y cada una de ellas pagando 5,000 entre impuestos y al propietario de la tierra: resultando  500,000 pesos mensuales QUE HOY nadie se está ganando en esa hectárea.

La cifra de 312 pesos la hora es nada menos que 25 dlls por hora.  Un número que deberíamos tener como meta en todas nuestras operaciones de remuneración y por otro lado el concepto de “patrón” y “gobierno” que en conjunto por sus labores de organización Y REGULACION, tienen potencialmente un ingreso holgado, siempre y cuando ORGANICEN Y REGULEN, sin el fraude, sin la tranza, sin la marrullería.

Con incontables ventajas: VENTAS SEGURAS, porque la remuneración meta es satisfactoria.  CRIMEN MINIMO, porque la miseria es erradicada.

¿Acaso la miseria es un asunto de vacunas o razas?

Vacuna contra la miseria

En realidad la miseria proviene de NO REGULAR cosas escenciales como el uso del suelo y de los recursos de la NACION.  Esa es chamba de todos.  El gobierno solo no puede.  Es un asunto DE ESTADO, de todos.

Los niños no podrán opinar si no se les educa.  Los más adultos tampoco pueden mirar a los pobres con lástima y exclamar “hagan una colecta”, “tengan caridad”.  No es asunto de limosnas.  Es de POLITICAS DE ESTADO, que por principio de cuentas aseguren las 3 cosas básicas que nos enseña la constitución:

Articulos 3, 27 y 123: EDUCACION, SUELO Y TRABAJO.  La educacion para entender lo que debemos hacer y evitar hacer.  Suelo donde hacer y trabajo que no solo nos remunere por lo que hacemos, sino que asegure todo el mecanismo de  seguridad social, pública,  estabilidad familiar y desde luego, la capacidad de los remunerados para MOVER LA MAQUINARIA SOCIO-ECONOMICA y CULTURAL para que evolucione con energía de parte de todos y no solo de unos cuantos.

Está visto que ni con el rico más rico del Mundo en México, podemos salir adelante.  No es un asunto de un rico y millones de pobres, sino justo como lo decidieron en el viejo mundo hace mucho: NINGÚN POBRE y cuantos RICOS sean necesarios.

Ya no por etica o por moral.  Vease desde el lado mercantilista:  Un simple pobre, uno solo que aparezca por ahí, será sinónimo de ventas no logradas no por uno sino por varias tiendas y fábricas.
Después de verlo egoistamente, comprobaremos que no hace falta ser egoista.  La naturaleza no lo es.  Da frutos permanentemente, lluvias, verdor, azúcares.   Todo.  Es un trabajo en equipo de TODOS: DAR porque eso que hasta los bichitos dan, es fundamental para seres más grandes o complejos…y viceversa.
Igualmente, pagar bien, regular bien, coordinar y organizar bien, genera más riqueza que hacer lo contrario, eso no es una teoría, está matemáticamente comprobado y está aquí en un capítulo pasado llamado TEOREMA DE MAXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA, que claro parte de un teorema, comprobable en cifras y que mueve el mundo eléctrico y de la electrónica, de la química y de la naturaleza.  El ser humano es el único que se rehusa a convencerse porque le pesa más la avaricia, la gula, el egoísmo.
Además, no es un tunel negro desconocido.  No solo lo han hecho en otros países exitosamente.
Lo estamos haciendo aquí tambien, este es uno de tantos rincones de México que se están convenciendo de que hacer las cosas en orden nos benefician a todos.
Rio San Juan, Puente de la Historia

Otro lugar de México

Se ve bonito y está bonito, pero esta ciudad tiene un serio problema como muchas que crecen sin control: agotamos los pozos de agua, los acuíferos y el dinero que ganamos de la excesiva venta de agua, NO FUE RESERVADO PARA INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION PLUVIAL.

Al día de hoy , ninguna de estas ciudades mexicanas ha dicho HASTA AQUI CRECEREMOS EN POBLACION, AHORA VAMOS A CRECER EN CALIDAD DE VIDA.

Se cree erroneamente que el arca municipal se llenará con cobros de impuestos prediales de cuanta tierra agrícola pueda volverse urbana, SI , pero SIN agua, y movidos solo por la codicia, ANTES de cobrar impuestos se estarán cobrando problemas sociales QUE HOY EN DIA YA SE TIENEN.  En todos lados, en toda ciudad que crece con base en la codicia y no en la calidad de vida.

La fórmula matemática de Máxima Transferencia de Potencia no falla, se debe poner en la mira tener a toda la población generando máxima riqueza, NO EN PUESTOS MISERABLES DE BAJOS SALARIOS, porque entonces detonamos crimen y otros problemas sociales.  Máxima riqueza derivada de tareas especiales como es escencialmente la urbanización de calidad en todas sus areas, desde la mera civil y arquitectónica, pasando por las culturales, las turísticas, las comerciales e industriales.  Es una articulación total PLANEADA para al menos 50 años y poniéndole nombre a cada elemento de la sociedad que deba hacer algo.

El que no sepa, se le enseña y no se puede permitir el lujo de que alguien se quede de vago, porque ese vago, será una venta menos y será un problema social más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s