La informática en el desarrollo de México

Me estaba tardando en tocar el tema, aunque fuese muy en su periferia, porque se que a la gran mayoría les da sueño leer de bits o bytes y entiendo muy bien el fenómeno, pero procuraré hacerlo breve y divertido para que se comprenda todo lo que hemos dejado de aprovechar de la informática misma.
“Una computadora sin virus no es computadora”, decía una compañera de escuela de mi hija mayor.  Estamos tan mal acostumbrados a vivir con los virus y paquetes hechos con sentido comercial, más que con sentido de calidad informática.
  1. El código abierto ha sido una manera de evolucionar en las universidades Europeas y Estadounidenses, debido a una convicción sobre la colaboración entre estudiantes, profesionistas y entusiastas del buen código.  Cuando el código es abierto, CUALQUIER persona está en posición de opinar, sugerir y mejorar la pieza de código que sea, lo que hace que el código EVOLUCIONE no por empuje del dinero, sino por razones de calidad, eficiencia y tecnología pura.
  2. La otra implicación del principio de código abierto, es que el modelo de desarrollo es increíblemente más productivo que la agricultura.  Pensemos en una semilla de lo que sea y las miles de semillas o esporas producidas luego de un tiempo.  El modelo de producción del código abierto es simplemente inmejorable si se le compara con cualquier otro modelo de desarrollo.  Veamos:  Hoy produzco 4000 bytes (1 byte = 1 caracter como A,b, 3, $ & o [ @, etc) de código para un proyecto donde colaboramos 100 personas.  El mismo día el desarrollo completo progresa en 400,000 bytes.  Pero además, otros proyectos que no vamos a requerir sino hasta el año próximo, evolucionarán a razón de digamos 100,000 diarios x 200 dias = 20 “Megas” (millones de bytes) en 1 año.  El asunto es que los 100 que cooperamos podemos entregar resultados más rápido a los clientes tanto por nuestros propios 400 mil, como por los tantísimos “Megas” incorporados, provenientes de otros compañeros que “donan” sus desarrollos OpenSource a la comunidad; es decir que , por los 4000 bytes aportados, recibimos realmente Gigas y Gigas de desarrollos y cobramos no por todos esos Gigas, sino por los 4000 bytes propios, es decir, 1000 o 2000 pesos aprox, pero entonces el desarrollo de software en sí resulta ser la parte más económica.
  3. El valor agregado por el ingeniero realmente está en la solución de problemas con las herramientas informáticas desarrolladas.  La integración del sistema con la empresa, los mecanismos de lectura/captura de datos, los controles que haya que poner, la interconexión con otros sistemas.  Es decir, la meta no es vender un sistema sino RESOLVER LOS PROBLEMAS y por tanto el software no debe ser un cuello de botella.
Como vemos, el secreto de una tecnología exitosa como la Open Source o Código Abierto, más que estar basada en lenguajes, en modelos de computadoras, en sistemas operativos, en programas específicos o en marcas registradas, ESTA BASADA en un modelo único de cooperación y trabajo en equipo.
Por tanto, no intento decirles que usen Windows o usen Macintosh o Linux para sacar a México adelante.  Ese no es el mensaje.
Lo que sí quisiera que fuese el mensaje final de este breve texto, es que en la medida de lo posible hagamos nuestro, ese modelo de trabajo en equipo de Open Source o de Código Abierto.  Secretos no pueden haber muchos.  La misma bomba atómica o el rayo laser no son secretos.  Ni las celdas solares, ni la hidroponia.  Tampoco lo son los métodos de biodegradación de aguas negras o de captación de agua para proteger los mantos acuíferos, de producción de combustibles limpios y renovables.
La mezquindad ha demostrado miles de veces que daña más al ser humano y a las sociedades, que la generosidad.  La generosidad salvó a la humanidad en la glaciación más reciente, hace algunos 70,000 años.
La generosidad es lo que puso a Unix (la base de Linux) fuera de las manos de un grupo de codiciosos, para que el trabajo hecho por tantísimos estudiantes y entusiastas para crear Unix, quedara en manos del dominio público.  De ahí el lema de Unix (Live Free or Die: http://www.unix.org/unix_plates.html).
La misma generosidad de la naturaleza la vemos permanentemente cuando las frutas crecen por efecto del sol, de tantísimos seres vivos y del agua que llega cada año.  No es posible dejar pasar más tiempo tomando los regalos de la naturaleza para seguir siendo miserables sin devolver al planeta lo mucho que recibimos; y en el planeta están incluídos OTROS seres (bichos, microorganismos, unicelulares, animales diversos, plantas, etc)  y también OTROS seres humanos; ejemplos de mecanismos Open Source, no solo Linux, GNU o del mundo del software, sino todo tipo de cooperación para resolver problemas.
  1. Aerogeneradores donde entran sin más problema técnicos de Conalep.  No es un asunto de high tech.  Es técnica básica aplicada
  2. Mini presas que permiten la captación de agua, sin la gigantesca evaporación que ya vimos en temas pasados.  Estos son simplemente receptáculos de agua tapados bajo el follaje de una serie de arboles.  Tampoco es high tech, sólo trabajo en equipo.
  3. Sistemas de salud, educación, turístico y de desarrollo tecnológico y comunitario donde por 150 pesos mensuales invertidos por tiempo limitado (ej 2 años), 1000 familias construyen infraestructura para detonar toda clase de proyectos sustentables y de mejora de la calidad de vida.
Recordemos que al sacar petroleo, al cortar frutas de los árboles, al cosechar toda la agricultura, al explotar minas, madera y todo aquello que tomamos de la tierra, INVARIABLEMENTE, COSTEAMOS “nuestro” producto e incluímos todo lo que nos gastamos y lo que según nosotros nos cuesta “producir” todo eso.
Pero NUNCA incluímos el costo más importante para producirlo: El costo del SOL, de los bichos que fertilizan la tierra, del tiempo que añeja la materia putrefacta y genera el petróleo, el agua y sus ciclos naturales que la purifican y la desalinizan, la transportan kilómetros en forma de nubes ahorrándonos los acueductos y los bombeos, para hacérnosla llegar al acuífero más cercano.
De no ser por todos esos agentes NO HUMANOS, tan sólo soñaríamos que producimos, que ganamos, que somos útiles.  Nuestras utilidades y ganancias se deben en su mayor parte, a la naturaleza.  Al Sol y a tantísimos seres vivos que se nos hace facil matar con pesticidas y sistemas “avanzados” según nosotros.
Ahí está la mejor muestra de un trabajo en equipo que YA RECIBIMOS de la naturaleza, pero que no lo devolvemos.  El Open Source natural, del que realmente vivimos, YA LO RECIBIMOS, hemos crecido con ese Open Source y lo hemos reproducido para la informática.  Para una parte de la informática, mas NO para TODA, pero la misma metodología, puede seguirse reproduciendo  SIN DERECHOS DE PATENTE, sin pagar FRANQUICIAS, sin LICENCIAS COSTOSÍSIMAS sino gratuitas, aplicándose a cualquier actividad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s