¿Hay salida para México?

¿Acaso tenemos algún problema?

De que la hay, claro que hay salida. El problema es que no todos vemos el mismo panorama. No todos creemos que lo que vivimos requiere ser mejorado o que lo que hacemos debe cambiarse radicalmente
La visión tercermundista sobre México es la más común y es la misma en cualquier otro lugar tercermundista.  La población tiende a ser alimentada con envidia, egoísmo y precisamente con los otros 5 elementos que conforman los -digámosles de una forma distinta- o las 7 energías destructivas de la humanidad.
¿Pero quiénes alimentan a la población con tales perversiones?  No hay muchas respuestas para esto.  Sherlock Holmes aconsejaba que luego de quitar las soluciones imposibles, lo que quedaba era la solución posible.
Para respondernos veamos a qué estamos atentos, de qué hablamos más, cuál es el tema de charla cotidiana o el pasatiempo.  Eso de lo que hablamos tiene un origen y un inicio.  La fuente de donde provienen las influencias sobre nuestras mentes e intereses: La moda, los comerciales, la mercadotecnia, las ideas salidas de los cómicos de la TV, el nivel escandaloso de la noticia, la telenovela, lo que se conoce como el deporte visto a través de la TV, la lujuria, la seducción, la crítica sobre todo lo que debemos ver mal o bien. La vanidad, el status, el estilo, etc.
En todo lo anterior, podemos regocijarnos y también de ahí indignarnos, pero no salir de ahí.  No llegar a las causas originales del problema.  Todavía inclusive, ni siquiera llegar a advertir que existe un problema.
  • Nuestras empresas no pueden vender lo que producen hacia dentro del país. Tienen que exportarlo a precios ridículos y curiosamente importar los ensambles o LO MISMO a precios 5 o 10 veces mayores. ¿no es un problema?
  • Hay otro problema no sencilo de explicar en pocas palabras que tiene que ver con la forma como usamos la moneda en México.  En resumidas cuentas, valuamos un PIB, el producto interno bruto, a precios muy bajos. Exportamos un pantalón a 6 dólares y de todas formas lo pagamos en 20 en cualquier tianguis y sin factura.  Eso es una grosería para la propia economía y para todos nosotros.  Jugar a la competitividad para pagar miserias y poder competir contra chinos vendiendo baratijas y como sea ir a comprar al menudeo a precios mucho más altos que los de exportación.
  • LO anterior plantea una realidad que es solución, pero que nos resistimos a ver.  Lo vivió USA en la depresión de 1929.  Lo han vivido los países luego de las guerras.  Es decir, la creación de la riqueza no está en la exportación, sino en el trabajo.  Esta es una regla básica de la economía.  La mano de obra ES EL MERCADO.  ¿Queremos un mercado fuerte?, necesitamos por tanto una mano de obra EMPLEADA a fondo.
  • ¿EMPLEADA, en qué?, ese es otro tema en qué ocuparnos.  Empleada en SERVICIOS escencialmente.  El PRODUCTO puede estar más o menos transformado, lo más importante es qué tanto trabajo tiene involucrado. Puede ser piedra, pero tallada y pulida.   Indudablemente una casa será más bella con jardines que sin ellos.  Ahí hay espacio para servicio.
Pero para proponer y para ver esa salida, necesitamos pensar distinto a como lo hemos venido haciendo.
La reconciliación
Es inútil echarnos culpas. Ese es un reflejo del tercermundismo también.  Para verlo sencillo.  El patrón podrá hacer sus tranzas con el político, pero de esas buenas o malas negociaciones, salen empleos.  De la corrupción en las cúpulas, en las cabezas,  en los círculos del poder, salen empleos y corre el dinero y se gasta por mil rumbos. Son esos 46,000 millones de dólares de circulante, que fluyen 20 veces al año para dar ese PIB de 1 billón y que podrían aumentar a 10 billones de dólares sin mayor problema QUE TAN SOLO ACORDARLO NOSOTROS.
¿Por qué con tan sólo acordarlo nosotros?
Porque decidir que el pantalón ya no se venderá a 6 sino a 60 dólares con una distribución distinta del gasto es un asunto sólo nuestro.  No vendrá NADIE DE FUERA  a proponernos eso.  Por una razón simple.  DE FUERA SOLO VENDRAN A PAGAR BARATO para que ellos puedan revenderlo y ganar sin hacer casi ninguna transformación al producto.
Pero aquí dentro, de los 6 dlls, el patrón se queda con 1.0  y los otros 5 son para gastos: 4 en tela, y 0.50 para mano de obra y 0.30 para administración y 0.10 mantenimiento, 0.05 energía,  0.03 gastos financieros y 0.02 a impuestos.  Visto en porcentual, el patrón se lleva 16.67%, materiales 66.67%, 8.33% a mano de obra, 5% administracion, 1.67% mantenimiento,  0.83% energía, 0.50% financieros y 0.33% para impuestos.
Lo absurdo de esta forma de trabajar es que EL TRABAJO NO VALE NADA. 8.33% el trabajo y 66.67% los materiales.
El acuerdo consiste en Aumentar las ganancias para todos, tanto al patrón, como al trabajador,  los administradores, al que cobra impuestos, pero todos.
Partiendo de que ahora el 100% deja de ser 6 para convertirse en 60, todos los participantes van a ganar más, a nadie se le va a quitar, pero vamos a mover los porcentajes PARA FORTALECER EL MERCADO.
La composición porcentual debería ser 10% al patrón o accionistas (parece lo mismo, pero antes era 16.67% de 6 dlls = 1 dll, ahora es 10% de 60 dlls = 6 dlls. Similarmente,  25% la mano de obra, 25% materiales, 15% administración, 5% mantenimiento,5% financieros, 5% energía, 10% impuestos, 10% depreciación.
Pero estas cifras no deberían ser propuestas de especialistas, ni sugerencias universitarias, sino LEYES, reglas fundamentales, PORQUE, esos porcentajes  y conceptos ya están muy analizados, revisados, por décadas YA ESTÁN MÁS QUE PROBADOS y urge que se apliquen YA,  para la salud no solo de la economía sino la salud de todo un tejido social, cultural y de un sistema llamado Estado, QUE HOY EN DIA, está profundamente dañado y cualquier cosa que podamos oir en noticieros, leer en periódicos, llámense males, conflictos, problemas, tonterías, vicios, etc., TODOS son al final o al principio, CAUSADOS por LA FALTA DE fundamentos tan escenciales COMO LA FORMA EN QUE LA PRODUCCION DEBE PLANTEARSE.
Una vez más.  La producción no debería tener como objeto NI LA EXPORTACIÓN, ni apantallar a nadie.  LA PRODUCCIÓN es exclusivamente para proveernos A NOSOTROS MISMOS, con satisfactores ESCENCIALES para la vida diaria.
NO ES CORRECTO, NI LOGICO, NI TIENE SENTIDO VENDER MARAVILLAS AL EXTRANJERO, cuando aquí no tenemos ni agua para lavar los platos.
No tiene sentido tener una pantalla de “hi-definition” para darme un “relax”, cuando los pesos que pagué dan empleos a ingenieros y científicos en China, pero no generan ni uno de estos puestos en mi propio país.  Casi ni me percato de que los ingenieros en México no tienen asegurado un trabajo en su area como verdaderos ingenieros y más seguramente van a llenar un formatito para una maquiladora Asiática.
Igualmente absurdo es crear BARATIJAS es decir producto “competitivo” (el punto de referencia es el Chino, que usa mano de obra esclava) de muy bajo precio QUE ME HACE PAGAR TAN BAJOS SALARIOS que no servirán para comprar nada NI PARA DESARROLLAR UN MERCADO O CONSUMO NACIONAL DE CALIDAD.
Lo paradójico en lo anterior es que HABLAMOS DE COMPETITIVIDAD, cuando miramos lo que exportamos.  Pero NO NOS INTERESA LA COMPETITIVIDAD EN MERCADOS INTERNOS FUERTES.  Admiramos el mercado inmenso de los Estados Unidos, pero PARA CREAR MERCADOS PROPIOS ASI, NO NECESITAMOS MENTES COMPETITIVAS, NI CREATIVIDAD COMPETITIVA.
Nuestra manera de mirar la competitividad SE LIMITA A SOLO UN ASUNTO: A la hora de exportar.  A la hora de importar o de vender internamente LA CALIDAD DE NUESTRO MERCADO INTERNO, simplemente NO EXISTE.
Ese es un asunto de leyes y nada más.   Leyes que hacemos nosotros, sólo que no podemos pensar en eso, mientras nuestra mente esté siendo llenada y alimentada por una TV absurda, hecha para robar el poco tiempo libre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s