Elecciones 2012 ¿muy lejanas?

ANTECEDENTES

Habremos ya leído o escuchado varias o bastantes propuestas para “mejoras” en nuestro sistema político y económico. Resumo algunas de las más sonadas para hacer memoria:
  1. Quitar plurinominales
  2. Reducir diputados y senadores
  3. Reelección de Congresistas y Alcaldes
  4. No Reelección sino extensión del período pero con revocación de mandato.
  5. Referendum y Plebiscito
Pero con claridad no hay todavía propuesta para el sistema económico.
Aquí en este mismo blog hay -estoy de acuerdo que no de manera ordenada- ideas ya probadas exitosamente en Escandinavia, pero a 3 AÑOS DE LAS ELECCIONES DE 2012, no tenemos idea clara de qué proponemos, qué propone quién para:
  1. Tener gobierno y poderes que no estén peleando sino trabajando a nuestro servicio
  2. Que TODO los mexicanos podamos comprar 1.5 canastas básicas (al menos). No tanto comprar más de lo que necesitamos, sino contar con un excedente para invertir en nuestro propio país y no detener el crecimiento. Que sobre pero que no falte A NADIE.
  3. Que tengamos educación tipo Finlandesa. Gratuita y de alta calidad. No la gama de educaciones cada uno con su enfoque y su orientación, desgraciadamente no siempre orientada hacia un mismo objetivo.
  4. Que nuestra economía no esté basada en conceptos caducos como “lucha de clases” de Marx, sino en “trabajo en equipo”.
  5. Que las hoy “clases sociales” se conviertan en rangos de responsabilidad. No tanto un símbolo de status sino de compromiso hacia dentro y fuera de su organización.
  6. Que se entienda que EN EL NUEVO MEXICO, Los ricos deben ser más ricos que hoy, pero también con más responsabilidad y compromiso que hoy para desarrollar el país. Está claro que con la certeza jurídica y económica que hoy tienen, no les es muy agradable tomar más compromisos, pero que en un nuevo pacto social mexicano, debe todo mundo tener garantías reales.
  7. Que sea un delito crear pobres. La pérdida de patrimonio de ahorradores por mal funcionamiento de un sistema financiero y por enriquecimiento de otra parte del mismo sistema financiero debe entenderse como un mal sistema financiero y como un delito. Actividades de este tipo deben re-etiquetarse como casinos y entenderse como tales y no prohibirse, pero no confundirse como sistema financiero alguno.
  8. Los riesgos en la formación de empresas y proyectos económicos, deben minimizarse mediante un sistema de ofertas y demandas nacional que sea fundamentalmente la herramienta de toma de decisiones de los “ricos” más correctamente Empresarios que tienen bajo su responsabilidad crear nuevos puestos de trabajo y cubrir demandas insatisfechas.
  9. La creación de fuentes de empleo debe ser la meta de toda inversión, no tanto obtener ganancias a base de no generar mano de obra. Debe quedar claro que es la mano de obra de todo nivel de educación, la que constituye un mercado demandante, por lo que generar oferta mediante inversión que no produce fuente de empleo, es una inversión MAL CALCULADA, por una regla básica de la economía: La oferta es movida por la demanda y la demanda es la mano de obra. Una mano de obra sin poder adquisitivo no producirá gran demanda.
  10. Derivado de una ocupación laboral a todos los niveles, debe existir el sistema de seguridad social bien financiado por esta misma población con capacidad de pagar bien sus servicios. Seguridad social como quiera concebirse pero que funcione y de la calidad necesaria: bien equipado, con tecnologías de punta, médicos y especialistas bien pagados y sin tener que hacer largas filas y esperar tiempos ridículos.
  11. Políticas energéticas claras. No nos hace falta ningún elemento técnico ni de ingeniería para generar nuestra propia energía eólica ni los mismos aerogeneradores. En energía geotérmica, la más abundante e inagotable, hay un casi infinito poder de autosuministro para todo un sistema eléctrico nacional que detenga por completo cualquier emisión de CO2. Aquí hay un potencial INMENSO, para emplear a muchísima gente hoy desempleada y a muchos otros sub empleados. No necesitamos maquinarias de guerra para tener excusa de trabajar. Con tan solo dotarnos de energía limpia tenemos para décadas de trabajo interminable.
  12. Similar al anterior pero para poíticas de agua: acueductos, tratadoras, presas subterraneas y superficiales.
  13. Un nuevo y moderno concepto de ciudades. Ciudades de 25 a 50 habitantes por hectárea. Sólo demandan un 2.5% del territorio nacional incluyendo producción agropecuaria distribuida y sin afectar, sino beneficiando a los empresarios de la agroindustria y al mismo consumidor. El resto del territorio es para cuidarlo y tenerlo como riqueza excepcionalmente protegida, generación de bionutrientes, producción forestal planeada, cuidado de aves, peces, turismo del siglo XXI, por muchos tenido como “ecoturismo pobretón”, pero de más potencial que el Gran Turismo con toda la gama de servicios.
La mente reduccionista ya habrá brincado los 13 puntos anteriores para producir una etiqueta: “catálogo de buenas intenciones”. ¿acaso no nos hace falta todo eso y más?
Desde luego que con nuestro sistema actual QUE NO QUEREMOS CAMBIAR no será más que un catálogo de buenas intenciones.

PLAN DE ACCION INMEDIATA

Aquí en el rancho parecemos más avanzados que en la ciudad, porque estámos habituados a proponer representantes de manera directa en la placita pública. Nos conocemos, nos decimos lo que pensamos y cuando necesitamos presidente para un comité de alguna obra, proponemos a fulano, a perengano o a sutano. No siempre son los mismos. Cuando nos desengañamos cambiamos por otro y eso nos hace más observadores de quién puede tener mejores cualidades para un cargo importante.
Esa misma actitud que SI EXISTE EN MEXICO y que se ha desarrollado mucho en 10 años (definitivamente no debido al PAN sino a nosotros mismos), es la que DEBEMOS RECONOCER COMO EFECTIVA.
Pero además tenemos una herramienta invaluable que heredamos de la tecnología y es el internet.
Hemos publicado en Facebook, en Twitter, Hi5. Pero también hemos interactuado en foros de muy diverso ánimo pero al final de respeto como el Foro de El Universal. Los Blogs son muchos, pero la interacción y el manejo de datos tiene sus deficiencias. En resumen, hemos concurrido dinámicamente a exponer, a quejarnos, a proponer, a dialogar, pero de manera no muy estructurada.
Los 13 puntos anteriores y más son una demanda ciudadana real. No necesitamos consulta ciudadana para saberlo. La ciudadanía ya lo expresa, pero el hecho es que necesitamos actores confiables y hoy nos reconocemos como un país de corruptos.
Sin embargo, existe un dato estadístico ya medido por Einstein (en su acertijo de las personas con diversas nacionalidades, tomando bebidas distintas, con diferentes mascotas, etc.) y comprobado por muchos de nosotros en foros diversos.
El 2.5% de la población tiene compromiso,automotivación y dedicación real a cualquier causa. El resto, no necesariamente es inestable, pierde interés muy pronto, divaga y cambia de dirección porque se aburre, porque no se concentra, etc. Más bien no es automotivado y requiere ser guiado, pero no es malo.
Si tenemos aproximadamente 30 millones de familia y en cada una hay al menos 1 persona adulta (un razonamiento extremadamente simple y pesimista), el 2.5% de esos 30 millones es de 750,000 personas.
Para proponer un GOBIERNO LIMPIO Y SANO, que dirija la reconstrucción del país, necesitamos 32 equipos de trabajo con 1500 funcionarios activos por estado exclusivamente dedicados a dar forma A TODOS LOS CAMBIOS, sin considerar personas NO FUNCIONARIAS que tienen que hacer trabajo en esto, incluyendo al otro 97.5% de la población adulta teórica que no tiene automotivación pero que puede ser guiado y trabaja bien.
Esto nos da un total de 50,000 personas requeridas YA en todo el país para expresamente formar células para CAMBIO DE SISTEMA en México, es decir sólo un 7% del 2.5% de nuestros adultos teóricos.
Esto SOLO significa que cada uno de nosotros los interesados en un mejor México, PROPONGAMOS A ALGUIEN a quien consideramos capaz de guiar un grupo de trabajo específico: de ingeniería, de educación, de política, de derecho, de producción industrial, de investigación y desarrollo, de cultura, de seguridad social. ¿no conocemos a nadie?
Claro que sí.
Es un buen médico. Buen ingeniero, Un abogado respetable que no hace chuecuras. Un ex presidente municipal muy querido. Es un buen ex-gobernador. También un empresario/a reconocido/a por su gran capacidad para generar empleos de calidad. Quizá un político también que no se robó nada en su gestión. Aquel columnista que tiene años tratando y proponiendo temas en bien de México.
Quizá alguno de estos no es precisamente el ideal para presidente de la república. Pero OJO. No estamos pensando en formar un sistema de gobierno donde el presidente es el mandamás y los demás son sus súbditos.
Eso ya no existe.
Estamos armando UN SISTEMA DEMOCRÁTICO donde el legislativo o parlamento marca reglas y el ejecutivo sólo las sigue respetando la ley. El presidente no tiene que ser un viejo gritón, sino la cabeza de una organización de gobierno que respete las reglas marcadas por el parlamento (ohhh! ¿Sistema Parlamentario?, Para qué tanto dudar, mejor ya hagámoslo).
Las 13 pautas de arriba deben detallarse, esquematizarse, organizarse para que se pongan en práctica, se arme el sistema de información nacional de oferta y demanda y se replantee QUE QUEREMOS QUE SEA MEXICO en los siguientes 10 años, recordando que desde al menos hace 15 estamos oyendo el mismo nivel de noticias sobre políticos corruptos, sobre metas no cumpliidas y sobre mil chismes alrededor de un gobierno que no puede hacer su trabajo por otras mil razones por demás absurdas.

¿DONDE PROPONEMOS?

Aquí mismo, el sistema irá ordenando la información y se irán agregando los subsistemas para la interacción necesaria. Desde un principio hay espacio para más programadores, para gente de sistemas pues en la médula de todo esto necesitamos urgentemente sistemas dinámicos, que avancen rápidamente sobre buena infraestructura y seguridad.
Si han notado ustedes escriben a diversas columnas, NADIE CONTESTA, excepto unos pocos comprometidos que no son muy del area de sistemas y que pican el teclado con 2 deditos. Está bien, cada quien tiene sus areas, pero necesitamos que el area de informática esté manejada por gente que esté comprometida con la informática y su eficiencia. No puede ser que escribas y te respondan 2 semanas después con cosas como: “he estado ocupado y no pude responder”. Eso no sirve por más buena intención. Para eso se inventó la organización. Para que cada quien atienda su area y nada se detenga.
En fin, si llegaste aquí, DISTE CON EL LUGAR CORRECTO. ¿ya mandaste tu propuesta? Si no lo hiciste, no te quejes, porque sin propuestas no hay acciones.

PLAN DE ACCION INMEDIATA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s