Aumentos de Gasolina en 2010

Este ruido que hay ahora sobre el tema es insultante para la inteligencia de cualquier persona. Primero el congreso mexicano aprueba un aumento al IVA del 15% al 16%. Luego casi para iniciar 2010 la gasolina aumenta 1%, es decir 8 centavos en 8 pesos que es aproximadamente el promedio de precio en gasolinas/diesel. Para quienes pedimos factura en las gasolineras vemos que ese precio de gasolina YA INCLUYE IVA y claro como el IVA subío 1%, pues la gasolina subío ese 1%.

El escándalo que inicia el congreso PIDIENDO CUENTAS AL SECRETARIO DE ECONOMIA de “por qué aumenta la gasolina”, es el teatro insultante para todos los mexicanos, donde hay de 2: (1) Se hacen guajes sobre la aritmética simple del asunto y dizque defienden a los ciudadanos trayendo a cuentas al secretario de economía. (2) No se hacen guajes y verdaderamente necesitan que el secretario de economía les explique que su aumento al IVA causa aumento a combustibles de manera directa. La consecuencia del aumento en combustibles es obvia, pero no es el secretario de economía el causante sino el mismo congreso.

Es una pena tener que siquiera comentar este tipo de cosas, cuando la dinámica del país debería enfocarse en cómo sí aumentar precios pero no para causar inflación, sino para reservar en ese precio, mejores salarios y mayor poder adquisitivo. No es lo mismo un aumento en precio que no se refleja en poder adquisitivo, que un aumento en precio que se destina a mejorar el poder adquisitivo.

Recordemos que cuando el costo de mano de obra es bajado metódicamente, se baja el poder adquisitivo. Cuando se hace lo contrario, el poder adquisitivo aumenta y las ventas aumentan. Este principio fundamental que puede aprenderse en el jueguito de mesa llamado “Monopoly” o “El Turista”, es viejísimo, no puede ser que los economistas no lo sepan, pero unos poquitos intereses mezquinos prefieren hacer como que no lo saben y como que tal idea es absurda, para promover el desarrollo de crisis que a su vez promuevan la entrada de Caballos de Troya a todos los países, en la forma de Bancos Centrales intervenidos respondiendo a intereses minoritarios, que no son los de la humanidad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s