Inversiones Nacionales y Criterios de Extinción

D: ENTIDADES SUJETAS A CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO 1,014,411,472,248
Gasto Programable
GYN Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 88,358,000,000
GYR Instituto Mexicano del Seguro Social 299,000,000,000
TOQ Comisión Federal de Electricidad 199,040,000,000
T1O Luz y Fuerza del Centro 33,712,000,000
TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) 349,390,300,000
Fuente: PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, pág 58/139, DOF 28-11-2008, Descargar del Congreso Federal
Estados Financieros CFE y LyFC 2006

Una rutina que todo mexicano debería tener, es revisar y entender esta ley de presupuestos, porque cualquiera puede creer que el Ejecutivo Federal (el Presidente) estaría harto de pagar y pagar mil cosas, pero no es así.

Lo que el Ejecutivo Federal ha de pagar es lo que El Congreso Federal, es decir, el Legislativo, autoriza en esta ley de Presupuesto, etiquetada en la línea #258 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

El tema de Luz y Fuerza del Centro tiene varias capas y cada una debe analizarse independientemente.

  • Que el Sindicato tuviese condiciones abusivas en su contrato y que pueda despedírsele con liquidaciones superiores a las de ley, no tiene discusión. Liquidar a alguien es un derecho del patrón y si alguien puede llevarse más de lo que le toca, debería estar agradecido.
  • Que a la empresa se le pueda extinguir unilateralmente por el Ejecutivo sin pasar por el congreso, no es tan sencillo, porque (1) el decreto del 9 de febrero de 1994 que crea a LyFC le da patrimonio propio; (2) contablemente hoy en día parece que ya no es propio sino que es de la nación, la cual según la tabla anterior, ha estado inyectando dinero a LyFC, pero (3) es dinero autorizado por el Congreso. (4) ¿Por qué poner ese dinero como pasivos y no como Patrimonio? (5) Si el Congreso ha establecido que tales fondos son GASTOS, no hay razón para que Luz y Fuerza del Centro lo tenga como Pasivo.

Establezcamos un paralelo de esta cuenta T1O de LyFC, con cualquiera otra del Presupesto de Egresos.

  • ¿Quiere decir acaso que todo rubro de Egreso del gobierno federal ha de ser un Pasivo para Quien reciba esos Fondos?
  • ¿Quiere decir acaso que las participaciones a Entidades Federativas deberían ser Pasivos para las Entidades Federativas y que un día el Ejecutivo Federal podría decretar la extinción de una Entidad Federativa por absorber tantos más cuantos recursos del presupuesto federal?
  • ¿Quién decide qué dineros de este Presupuesto de Egresos, canalizados a qué entidades son Pasivos o no lo son?

Bien pues los activos de LyFC están ahí y funcionan. Si contablemente esos activos se le deben al Gobierno Federal o a la CFE o a quien sea y no es posible que esos activos sean patrimonio de LyFC por la causa que sea, los activos siguen siendo de la nación como un todo. Es un mismo dinero de México que nadie vino a regalarnos. Incluso si se hubiese adquirido deuda externa, ya sabemos que siempre terminamos pagandola y con altos intereses.

Preguntarnos qué haremos con tales activos no debe dejar de ser una insistencia diaria, porque si tanto daño ha causado LyFC a la nación y por ese daño hubo que extinguirla, es cierto que los activos no están extintos.

La siguiente imagen la tiene IBM en su sitio para expresar la vida de cualquier activo y efectivamente, para cualquier activo (no solo de IBM) debe haber un buen control. Hoy sólo nos cuentan en periódicos, TV y revistas una muy pequeña historia del problema y lo que implica.

Ejemplo: una red de fibra óptica, de 11 anillos alrededor del DF que definitivamente NO PUEDE OPERAR LyFC por no estarle permitido legalmente, preguntémonos:

  • Si ya hizo esa red, digamos para comunicación interna pero no para vender servicios de telecomunicaciones y alguien de fuera de LyFC desea esa red para sacar ganancias de ella, que la pague, o que la rente, o que la use y cobre precios de veras competitivos, considerando que la red es nuestra en este momento. Es como cualquier otro bien nacional como la UNAM o las primarias. Ya los pagamos en impuestos y son nuestros.

Todo Activo debe cuidarse

Todo Activo debe cuidarse

Los activos, los fierros, los cables, las máquinas, vehículos, herramientas y todo está ahi. Oxidado, nuevo y como esté, nos ha costado, al menos en el presupuesto de 2009 está siendo de $33,000 millones de pesos, más la energía pagada por los usuarios del servicio. Son activos nacionales y como tales deben controlarse como cualquier bien nacional. Tal como cada barril de petróleo es extraído y vendido, cada clavo en LyFC tiene valor y si alguien afuera de LyFC va a tomar ese clavo, debe pagarlo, o pagar un derecho bien tasado, por usarlo.

Si hay que comenzar a decidir qué entidad está “chupando” demasiado dinero o qué entidad es ineficiente, antes de que el Ejecutivo Federal se sienta con amplios poderes para decidir sobre esto, primero debe haber ley que determine qué cosa es demasiado onerosa o costosa para la Nación.

En ese orden de ideas, seguramente hay entidades del Estado más ineficientes que LyFC y que deberían extinguirse antes que LyFC, no tanto se trata de defender a LyFC. Seguramente tiene sus ineficiencias. Pero “¿cómo se van a medir las ineficiencias?” con la finalidad de empezar a extinguir entidades del Estado, es un tema no escrito, que el Ejecutivo Federal ya ha comenzado a llevar a cabo sin partitura, sin ley, sin criterio emanado del Congreso. No que no se deban extinguir entidades ineficientes, pero

  • ¿cuál es el criterio?
  • ¿Es una norma ISO?
  • ¿Está en La Biblia, el Corán o algún otro libro de inspiración Divina?
  • ¿Hay alguna ley para hacerlo?
  • ¿Cuando algo será demasiado ineficiente para extinguirlo?


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