Hablando en Chino

Decían varios maestros míos cuando el salón quedaba en silencio tras la pregunta: “¿entendieron?”

“O entendieron todo o no entendieron nada, pero si entendieron deberían decir ‘SÍ’…y como se quedaron mudos, más probablemente no entendieron”

Luego de años de charlas con distintas personas sobre la “situación de México”, uno de ellos me dijo…más bien confesó: “tal tema no es algo que yo entienda”.

Bueno mejor regresarme y repasar algunos conceptos quizá básicos para muchos pero desconocidos para otros. Me refiero a cómo se mide el desempeño de un país.

Quien ha formado su criterio leyendo periódicos y en charlas de café, quizá tiene un panorama político-económico-social de México o un mapa equivalente, similar al que tenían los romanos en la época de Jesucristo respecto del mediterráneo y alrededores. No es una buena idea leer cualquier periódico o revista sin una introducción teórica o fundamentos escenciales sobre “el deber ser” de cualquier tema.

Pero hay una lista no muy grande de “puntos de observación” concisos y muy objetivos, que nos dicen qué pasa con México.

  1. Política: (1) primero que nada política no es “polaca” ni “grilla”. Eso pueden olvidarlo y desecharlo como carente de total valor objetivo y sistemático. (2) Política es el trabajo para que el Estado funcione bien. (3) Estado somos todos: gobierno y sociedad con sus distintas instituciones al servicio del Estado mismo. (3) La mala política o la ausencia de política llevan a la descomposicion del Estado. (4) Muchas políticas parten del Congreso y en primera instancia deberían partir de la sociedad misma. Otras políticas son derivadas de normas legales emanadas del Congreso, pero que son esfuerzos para que la política inicial se convierta en acción real y efectiva. Estas últimas pueden ser llevadas a cabo por Gobierno y por Sociedad simultáneamente, respetando la ley misma. (5) El no respeto de la ley invariablemente llevará a descomposición del Estado. Es como en una casa. Si las reglas se violan, la casa no funciona.
  2. Economía: (1) Significa “Administrar la Casa”, (2) Nada tiene que ver con barato. Económico no es barato, sino que es “conveniente para la casa”. (3) En todo país hay un sistema de cuentas muy claras para medir el funcionamiento de “la casa”, del país mismo y de sus componentes. (4) El indicador escencial es si trabajamos o no medido como producto del trabajo o PIB (producto interno bruto), pero éste solo indicador no basta para entender qué pasa. (5) Necesitamos ayudarnos de la balanza de pagos, un mecanismo que muestra el dinero que entra y que sale del país y qué origen tiene, para así determinar qué tan buenos fuimos produciendo. La balanza de pagos se compone de 4 partes: Cuenta Corriente, Cuenta de Capital, Errores y Variación de las Reservas. (5a) La Cuenta Corriente muestra la actividad productiva, lo que hacemos y producimos, tanto servicios como produtos. (5b) La cuenta de capital muestra flujos de dinero para financiar la operación del país, es escencialmente una cuenta de deuda. Hoy en día por aquí es por donde recibimos fondos para compensar un déficit histórico o crónico en la cuenta corriente. (5c) Los errores y omisiones reflejan lo que no logró contabilizarse directamente en las 2 anteriores, pero que se sabe que existe. Es un ajuste necesario pero conocido. (5d) La variación en la reserva es qué tanto suben o bajan las reservas netas, puede o no ser dinero propio. Para saberlo hay que revisar la historia. Para el caso de México, la reserva no es nuestra por la sencilla razón de que tenemos déficit acumulado en producción y un superavit acumulado en deuda. Es posible tomar dinero de esas reservas para proyectos productivos, cosa que no se ha venido haciendo porque no nos tenemos confianza a nosotros mismos y por lo general hacemos mal uso del dinero prestado.
  3. Social: El elemento social es específicamente todo lo que se relaciona con la calidad de vida (1) la convivencia, (2) recreación en todos los sentidos, (3) salud en todos los sentidos, (4) superación o degradación. Estos 4 puntos son el sentido más amplio donde se va a englobar (a) la forma de interactuar de la gente en un país, (b) lo que ésta va a hacer para enriquecer sus tiempos no laborales, sea la cultura, el deporte, etc. (c) qué tan bien la pasa tanto en salud mental como física y (d) si el resultado neto de todo lo anterior es estar mejor o peor tanto consigo mismo, como con los demás.

Me brinqué con toda intención un sinnumero de estadísticas de detalle que el INEGI prepara y muchas otras que el Banco de México también hace. Sépase que existen y que son muy interesantes, pero no van en este capítulo.

Nececitamos primero crear o acordar un lenguaje fácil para saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos o leemos y no parecer que hablamos en chino aún cuando hablamos español.

Para determinar la gravedad política que vivimos baste con ver el períodico y notar que no es fácil hallar noticias sobre política estrictamente hablando. Vemos noticias de polaca y de grilla, pero no de política. Cuando vemos que un Secretario de Estado llega con la “magnífica idea” de subir impuestos, aunque sea del 2% y se desata una discusión tan terrible y encontrada como la vemos en estos días, se debe a que PRECISAMENTE NO HAY POLITICA HACENDARIA. Bueno tenemos leyes fiscales, tablas de impuestos en ellas, pero como Estado, aún no tenemos muy claro cuál es nuestra política HACENDARIA. Los mexicanos no nos hemos puesto de acuerdo en cómo vamos a repartir los ingresos y los gastos a grandes razgos:

Pensemos que la política HACENDARIA inexistente, fuera algo así:

openquote2Todo trabajador debe ganar lo suficiente para consumir 1.5 canastas básicas mensuales. De ese 1.5, destinará 20% total a pago de impuestos TOTALES y quedará eliminado y prohibido todo impuesto al consumo. Se procurará ahorrar el 10% para alimentar el sistema financiero y el 66.6% deberá en lo posible GASTARSE para fomentar el movimiento de la maquinaria económica del país. closequote2El remanente de 3.3% será una reserva para la persona, como fondo para imprevistos y el Estado deberá vigilar que esta cifra no se reduzca y si se hace crecer, se podrá diseñar una política especial para el mejor destino de tales recursos.

Este es un ejemplo de POLITICA y además de POLITICA-ECONOMICA. Este cuadrito enmarcado en rojo es Política, es espíritu, es escencia, es sencillez y claridad. Un niño de primaria puede entenderlo y éste niño alimentado con claridad de principios y congruencia al actuar, es lo que hará la diferencia entre 2 personas, una que prefiere la integridad y la otra, la marrullería.

Como vemos, las pautas escenciales son POLITICA y estas pueden ser SOCIALES, CULTURALES o ECONOMICAS . Toda política impacta en otra y por tanto al diseñarlas, se debe pensar INTERDISCIPLINARIAMENTE, es decir, pensando en todos los efectos posibles sobre el entorno en su conjunto.

Ahora valuemos esto, a modo de ejemplo. Valuemos qué significa en pesos, la política económica fijada tentativamente más arriba.

Primero en el nivel actual de PIB que tenemos.

Entendamos que PIB es lo que producimos, es el producto de nuestro trabajo. Nuestros salarios deberían ser un 25% del precio, es decir 25% del PIB, si es que queremos ser una economía sana. Un precio debería ser compuesto de: 25 o 30% mano de obra, otro 30 o 40% materiales u otros servicios para el caso de servicios, 5% para gestión, 5% para energía, 10% para Investigación, desarrollo, educación para la mejora contínua y 10% para utilidad antes de impuestos para accionistas y gente que no labora en la empresa, pero que colabora para que ésta exista.

Eso debería ser una POLITICA SOCIO-ECONOMICA, así es que imaginen las comillitas azules alrededor de ese 25% del precio de venta es para los trabajadores de cada empresa. Hay una razón escencial y no es “socialista”, “comunista” ni nada parecido. Es lo que yo llamo “matemáticas básicas”.

“Si no pagamos algo razonable y similar a 1/3 del precio (el otro 1/3 es materiales y otro 1/3 es gestión+educacion+utilidad), entonces la carga ECONOMICA del país no estará distribuida de manera que TODA LA POBLACIÓN EMPUJE CON IGUAL CAPACIDAD”.

Dicho de manera más simple: Para vender, hay que pagar buenos sueldos.

Si nuestro PIB hoy en día es de 800 mil millones de dólares, calculemos el 25%, resultando en 200,000 millones de dólares para sueldos de 30 millones de familias, es decir 200,000 dividido entre 30 (millones entre millones = 1) lo que da la raquítica suma de 6,666 dolares por familia AL AÑO.

Este primer cálculo exploratorio nos revela POR QUÉ ESTAMOS EN CRISIS. Nos es que Estados Unidos…, no es Al Quaeda…, no es el Narco, no es que haya que subir impuestos.

Por principio de MAL DISEÑO de política económica, tenemos un PIB equivocado para nuestro país.

¿Quién lo puso? ¿quién no lo calculó? ¿quién se equivocó? son preguntas ociosas. Lo que URGE, es ponernos un PIB adecuado para lo que hace falta. ¿Ponernos?, Ya veremos que nadie excepto nosotros decidimos cuánto debe valer el PIB. No es un plumazo, no es un decreto. Es una necesidad de definirlo como POLITICA BASICA. De lo contrario ¿Para qué hicimos un Estado Mexicano, si no nos sirve a nosotros?

Bueno continuemos con el cálculo.

Si de 200,000 millones de dolares en sueldos, vamos a darle el 20% al Gobierno en impuestos, estaríamos hablando de 40,000 millones de dolares anuales para su operación e inversión en México mismo, son unos 560,000 millones de pesos. El presupuesto en Educación en tiempos de Fox fue de 350,000 millones de pesos.

(Eso es sólo para orientarnos donde andamos)

Ahora valuemos los 6,666 dolares anuales, que son 93,333 pesos anuales, entre 12 meses, serían 7,777 pesos mensuales, que no es el ingreso para nada de los ricos. Esto es exclusivamente ingreso de trabajadores, empleados en general y POR FAMILIA y son ANTES DE IMPUESTOS, hay que restarle 1,555 de impuestos, Está claro que es raquítico porque en un tema anterior de este Blog, valuamos la canasta básica por ahí de los 9,000 pesos; por eso no alcanza.

El ingreso de los ricos está en otro lugar y también prevee impuestos. Del PIB global de 800,000 millones de dolares, tomemos el 10%, que serían 80,000 millones de dolares, cosa que en contabilidad se llama “UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS. De ésta, tómese el 20% para dar al Gobierno, así s que ahí habrían otros 8,000 millones de dolares = 112,000 millones de pesos más.

Le quedan libres a los ricos 72,000 millones de dolares anuales. Para cuantas familias, ¿1000?, dejemos 72 millones de dolares anuales POR FAMILIA, que no se los están ganando HOY EN DIA, por el esquema miserable que están operando Y QUE SERIA MUCHO MAS SI EL PIB ESTUVIERA UBICADO DONDE SE DEBE**.

Para una familia, por rica que sea, 72 millones de dólares anuales es mucho dinero. Al “Rico” no debería permitírsele ser Rico por nada. Por política de Estado Responsable, el Rico tiene la función de hacer crecer la economía. No es tarea de un Gobierno estar abriendo empresas. Esta es tarea de la iniciativa privada. El Estado debería asegurar que el Patrón gane muy bien luego de pagar impuestos, para que siga invirtiendo y fundando empresas y generando más empleos. No es tarea fácil ser patrón y tomar decisiones adecuadas para hacer empresas exitosas. Se requiere mucho estudio y un Gobierno que provea información estadística confiable para la toma de decisiones, porque Gobierno y Empresas se benefician de las buenas decisiones de ambos. Este de “Fórmense Aspirantes”(a rico) fue tema pasado.

**¿Por qué digo “donde se debe”? Porque debido a las características del Producto hecho en México, hacemos magnificas cosas pero vendidas a precios de mayoreo, para exportar y para dar baratos tanto productos como servicios. Nos pusimos como PROVEEDORES de otros paises.

Ok, está bien, para un proceso iniciado en los 80’s -tardíamente-, en el cual tratábamos de entender los estándares internacionales de calidad y productividad, pero no podemos decir que 20 o 30 años después todavía no los entendamos.

Hoy ya es momento de PROVEERNOS a nosotros mismos y aumentar los precios a los que la fábrica y la empresa mexicana vende. Se dice que la práctica comercial (dumping) en la cual el precio de venta en el país de origen es mayor que el precio de exportación está prohibida. Está bien, yo recuerdo que en los 80’s era más caro comprar dentro de Japón que en los Estados Unidos y nadie decía nada.

No importa, pensemos en pantalones hechos en México vendidos ya no a 60 pesos, sino a 200 de mayoreo y de 350 en la tienda al menudeo.

¿Qué, la compradora en USA está molesta porque ya no tenemos pantalones de 60 pesos?

O sea, cómprenle a los chinos, nosotros no vendemos baratijas. Nuestro pantalón vale y si no pregunten a los diseñadores franceses que van a tener un pantalón similar ya no en 200 pesos, sino 200 EUROS, cuando menos!!!!!

La otra faceta. Nuestros compromisos con el FMI, los contratos de supuesta usura y todo eso.

Primero revisemos las tasas del FMI (fondo monetario internacional), del Banco Mundial, etc., etc. Estos bancos catalogados de usureros, de todo lo más malo, no son exactamente así.

Lo que sucede es que para un gobierno controlado por Poderes Fácticos miserables y poco creativos, la fuente de dinero más fácil es la población atontada con TV del más bajo nivel. A éstos emborráchenlos, denles tentaciones bajas y denles una tarjeta de crédito con tasas de 1.5 al 5%. Ahí hay billete suficiente para que nuestra bolsa sea LA MAS RENTABLE DEL MUNDO.

Nadie del primer mundo PAGA LAS FORTUNAS QUE NUESTRA BOLSA sí paga. Esta gráfica muestra como un pais del tercer mundo como México, PAGA MAS QUE UN PAIS RICO DE EUROPA. Ni Suecia, ni Alemania, ni Francia pagan esto.

Bolsa Mexicana comparada con la de USA, Septiembre 2009, luego de una crisis mundial parece que aquí no pasó nada.

Bolsa Mexicana comparada con la de USA, Septiembre 2009, luego de una crisis mundial parece que aquí no pasó nada.

Los datos son sacados de Bloomberg.com , es un poco laborioso para el principiante generar gráficas, pero con gusto les digo como se usa si me escriben por via de los comentarios.

La gráfica son 5 años de historia. Dice en palabras que si puse 1 peso hace 5 años, tendría casi 3 pesos luego de ese tiempo (2 de ganancia más 1 que tenía). Si hubiese retirado mi dinero durante la crisis no habría perdido pero no habría ganado tanto. En cambio en la bolsa de USA, en el mismo tiempo, sí habría perdido para tener luego de 5 años más o menos 90 centavitos en lugar de mi peso original.

Bueno esa riqueza la logramos aún con un PIB calculado sobre precios de baratijas. Podríamos pagar mucho más si nuestro PIB fuese basado en precios más dignos.

De modo que volviendo al FMI y al Banco Mundial, los vemos como dioses. Pero nada, son banqueros y como tales quieren intereses. Ellos no se interesan por muchas cosas excepto cobrar su dinerito.

Aqui, mientras tenemos muchísimo por construir. Acueductos, sistemas de lagos y presas, sitios turísticos de primer mundo, caminos campestres para carruajes tirados por caballo y pavimentados con piedras hechas a mano y a máquina.

Todo lo que hagamos LOS MEXICANOS, nos va a dar un ingreso mucho mejor que el actual.

No tenemos que esperar a que venga una empresa que haga tal o cual. El proceso es al revés.

Los creativos trabajadores no están maniatados en especial fuera de las ciudades donde solo hay tierra y campos extensos. Las cosas más bellas pueden hacerse precisamente ahí en el campo, sin chocar con la pared del vecino.

Invernaderos, producción de acuacultura, cereales, energía de viento, escultura directa de la piedra.

Hagámosnos una pregunta:

¿Dónde está Roma? ¿Cuándo se hizo?

Todo es piedra, todo salió de la tierra y de escultores y constructores, de artistas, de campesinos.

Si toda esa belleza se hizo hace más de 1000 años y hoy sigue siendo de lo más valioso en el mundo ¿qué estamos pensando? ¿que venga una empresa con Alta Tecnología para mover piedras? ¿qué otro lo haga mientras yo veo cualquier programa sin chiste de la TV comercial?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s