La Canasta Básica

Alimentos, Bebidas y Tabaco 22.7%
Ropa, Calzados y Accesorios 5.6%
Vivienda 26.4%
Muebles, Aparatos y Accesorios Domésticos 4.9%
Salud y Cuidado Personal 8.6%
Transporte 13.4%
Educación y Esparcimiento 11.5%
Otros 6.9%

Fuente: Banco de México, Archivo

Es difícila hallar cuánto vale la canasta básica, pero les doy una solución para valuarla de inmediato con una precisión bastante buena:

  • Pensando en gasto familiar, consideremos alguno de los rubros listados: ej. Educación.
  • Sugieran un monto para educación en su familia, entre colegiatura, cuotas, libros (distribuyendo todo lo del año, entre cada mes), ¿unos 1000 pesos mensuales? Baratito, otro que pague ya escuelas privadas, de a 1000 por persona, serían de 4000 a 6000 mensuales en la familia
  • Ahora dividamos ese monto entre el porcentaje que representa, para obtener el 100%. Si furon 1000 entre 0.115 = 8,696, si fuese el caso extremo de 6000, sería necesario un ingreso de 6000 entre 0.115 = 52,173 pesos
  • Pueden comprobarlo o hacer cruces con el transporte, salud, etc. Si diario gasta cada miembro de la familia 10 pesos en transporte, 6 días a la semana (si el domingo nadie sale), serían 60 pesos semanales x 4 semanas = 240 pesos x 5 miembros en la familia: 1200 pesos
  • Dividiendo 1200 pesos mensuales de transporte entre su respectivo porcentaje 0.134, deberíase ganar 8,955 pesos. Claro que 10 pesos diarios por persona es así como que la cuota más humilde. Quien usa auto para moverse y tiene que viajar 20 km de ida y 20 de vuelta a razón de auto económico 10 km por litro, son 4 litros diarios x 8 pesos = 32 pesos diarios. MAS, la parte de servicio o mantenimiento al auto, 1000 pesos mensuales + la parte de amortización del auto, baratito, 2500 pesos mensuales y supongamos que toda la familia viaja en el mismo auto: 4268 pesos mensuales de auto entre 0.134, se requerirían 31,850 pesos de ingreso familiar mensual CUANDO MENOS (pues no siempre puede juntarse a toda la familia para que diario llegue a su destino).

Y así correría la metodología, que en números redondos el salario mínimo debería arrancar desde los 9000 pesos y llegar por hasta allá de los 60,000 para poder hacer frente a necesidades BASICAS de cualquier familia.

Por tanto, HAY MUCHO QUE HACER, para poner las condiciones a ese nivel, comenzando por URGENTEMENTE, plantear un MODELO ECONOMICO, ya ni siquiera política, un modelo completo que impacta culturalmente, es momento de definir muchas cosas que hacen falta y siempre las hemos postergado.

La gran cantidad de obreros de la Principal Resultante del TLC, LA MAQUILADORA, arañan los 2,500 pesos mensuales, algo que comprueba el popular dicho de que el salario mínimo sirve para comprar LA CUARTA PARTE DE LA CANASTA BASICA. Ya son 15 años de TLC y mejoras netas no han habido. Hay fracciones de la población beneficiadas, y las grandes mayorías más bien perjudicadas.

El tema así como queda es suficientemente ilustrativo para dimensionar el tamaño del problema y del trabajo que deberíamos estar haciendo en lugar de distraernos en cosas menos importantes..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s