Economía Digerida

CodeGreenCommunity1

De vez en cuando es útil hacer un texto muy condensado para colocar ahí sólo el “néctar”, el “cafe espresso” de los temas anteriores.

El tema pasado fue extenso y me quedé con la impresión de que necesitaba una serie de anclas conceptuales (los extractos) para facilitar la cristalización del todo en ideas muy gráficas y simples.

  1. No hay manos invisibles en la economía
  2. La economía debe ser planeada, no accidental, porque no es un agente evolutivo natural, sino una creación humana reciente, que necesita sus propias reglas
  3. Los derechos naturales de vivienda, alimento, salud, educación, etc., deben hallar solución sin conflictos.
  4. La MONEDA, no es la riqueza. La verdadera riqueza es lo que el planeta produce con ayuda del SOL, el clima y con o sin ayuda del hombre y otros seres, también son riqueza los servicios que los distintos seres prestan mutuamente.
  5. La MONEDA es simplemente un elemento artificial simbólico DE INTERCAMBIO comercial y el ESTADO debe emitir la moneda necesaria que encuentre respaldo en la riqueza valuada como propia, incluyendo aquella riqueza que esté a punto de generarse. Por la misma razón, es ridículo pensar que el uso de una moneda continental soluciona algo. La moneda por definición es una herramienta ESTATAL, del ESTADO nacional, de este lugar con reglas uniformes y claras; porque cuando se adopta una moneda que es emitida por entidades fuera del control estatal, SE PIERDE AUTONOMIA y se deja sin moneda a sectores que la requieren para crecer, por razones que no obedecen al interés ESTATAL.
  6. La emisión de moneda debe hacerse de manera equilibrada con el crecimiento del valor de la economía, sus bienes, servicios y los proyectos que deban iniciarse. La moneda quedará respaldada por lo ya creado y lo que haya que crearse en el corto plazo.
  7. La emisión de moneda sin estudio del tamaño de la economía sí traerá inflación, porque no habrá producto/servicio disponible para la demanda que la moneda traiga.
  8. El valor agregado por el Sol: sí ese Astro al que debemos la vida, es más razón que otra cosa, para emitir la moneda NECESARIA. Sin Sol no habría fotosíntesis, ni azúcares, ni animales que vivieran de éstos. Por tanto la principal fuente de creación es el Sol y por éste solo hecho debería haber moneda RESPALDADA por el siguiente ciclo agropecuario. Atencion que: no es que la moneda respalde a la economía sino la economía respalda a la moneda. El ORO no respalda nada, excepto la reducida industria de joyería, un poco la electrónica y nichos muy especiales, pero el grueso de la economía gira alrededor de los alimentos, vivienda, educacion, salud, turismo, etc., y es todo esto, el valor de esas actividades lo que RESPALDA a la moneda.
  9. Entre más gente participe en la economía, más fácil será impulsarla. Es el trabajo en equipo el que facilita empujar una economía. Cuando se habla de consumo, es mejor que muchos consuman a que unos pocos acaparadores de riqueza consuman lo que toda una economía debe consumir. Simplemente piensese en la canasta básica actual, la que tiene catalogada el Banco de México. Multipliquese por 27 millones de familias, y esa debería ser la dimensión de nuestra economía. Sólo para abrir boca.
  10. Si la tal canasta básica vale 30,000 pesos x 12 meses x 27 millones de familias entre 13.50 pesos por dolar, entonces obtenemos un PRODUCTO para consumo nacional de 0.72 x 1012 dolares, más todo aquello que deba exportarse. De ahí, se calcula la moneda asociada a ese producto y así expandir las cifras por cada sector, subsector, rama, clase… de la economía.
  11. Si el individuo tal no tiene preparación para laborar en lo que se requiera, se le capacita, se le contrata, se le paga y se vuelve un consumidor más para empujar o jalar esa economía.
  12. No se trata de ser consumistas, sino de consumir lo que sea necesario para mover la economía. Dicho así: no se trata de jalar la cuerda por el gusto de jalonear, sino para mover la carga lo que sea necesario. Para consumir no hace falta destruir el planeta. Recordemos que el SOL es el principal valor en la creación diaria de nutrientes. Baste con valuar correctamente esa creación y pagarla con el trabajo asociado a ese cultivo de materia creada.
  13. El Ser humano es sólo un ayudador en esa cadena de creación.
  14. Lo que falta, es hacerlo y hacernos parte de esa cadena, pero de manera consciente, no como actualmente lo hacemos: como depredadores. A todos los niveles. En cualquier país. Es la misma fórmula. Por eso los japoneses, sin gran extensión de tierra, sin petróleo, sin muchas cosas, pero con organización, lo hacen.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s