PIB en palabras

He comprobado por años que casi nadie sabe qué es eso de PIB. No me refiero al significado de las siglas, sino a lo que significa el concepto. Me voy a brincar las precisiones académicas como la formulita y sus formas de expresarlo aritméticamente, para pasar al significado en huesos y sudor.

El Producto Interno Bruto es lo que hacemos, no el trabajo que hacemos, sino el PRODUCTO que generamos con nuestro trabajo. Si hacemos 1 peso de producto y nuestro salario es el 30% del precio del producto, pues recibiremos nuestros 30 centavitos y listo.

Si ahora identificamos que el PIB de México son 800,000 millones de dólares = 0.8 x 1012 dolares.

Si la mano de obra representa un 20% del precio hablaríamos de que sólo 0.16 x 1012 dolares . Multiplico x 1000 al 0.16 y divido entre 1000 a 1012 (no cambia nada, pero el 160 nos permitirá visualizar mejor los siguientes cálculos), quedando 160 x 109. Ahora, de 120 millones de mexicanos, 120 x 106, pensemos en familias de 4.5 integrantes, para llegar a un promedio de 27 millones de familias, 27 x 106 familias. Al dividir el ingreso por concepto de mano de obra entre las familias, estaremos dividiendo:

160 x 109
——————- = 5.9 x 103
27 x 10 6

(el exponente 3 resulta de restar el exponente 9 menos el exponente 6)

Es decir, 5,900 dolares anuales por familia x 13.50 $/dll / 12 meses por año = 6,637.50 pesos mensuales promedio general para todas las familias. No contamos la economía informal, porque esa no se cuenta en el PIB pues se supone que “no existe”. Las remesas no pueden ser producto nuestro, así es que ese tampoco está ahí.

De ahí ya podemos a unas familias quitarles como realmente sucede, quitarles la mitad e irsela sumando a los que reparten el pastel. Sépase que para que estas mismas 27 millones de familas formen un rico tipo Forbes, de esos con 50,000 millones de dólares, por ejemplo, hace falta una división de 50 x 109 entre 27 x 106 x 13.50 $/dll / 12 meses = 2,083 pesos mensuales, SOLO, si se nos ocurriera hacer al rico en cuestión en 1 año. Igual podemos hacerlo en 10 y que nos cueste 208.30 pesitos. Este ya fue un tema pasado, pero regresa el caso para dimensionar ahora el PIB per cápita y su relación con las percepciones por familia.

¿Ahora qué sigue? Lo anterior fue determinar dónde estamos, para ahora analizar por qué estamos así. Tal parece que nadie planea a dónde queremos mover nuestra economía, pues un mismo pantalon, totalmente vendible en México por 150 pesos, es exportado por 60, para venderse fuera en 300 o más pesos, pero que en mercados informales, se puede vender sin problema en 250 pesos.

  • La desgracia es que se contabiliza como un producto PIB de 60 pesos.
  • La paradoja es que un mercado informal comprueba que tenemos un PIB deprimido por gusto o por mal gusto o por falta de gusto. Falta de planeación alguna.
  • Ese mercado informal da una cátedra de Economía que tal parece que nadie tomó.

Si revisamos más productos, veremos que llegamos a tener una cantidad de excelentes productos vendidos a precios ridículos, que en otro país llamado del primer mundo se expenden a lo doble triple o hasta 10 veces más caros.

Este fenómeno, es la clave de nuestro fracaso económico. A alguien se le ocurrió ubicar a México en puntos de la cadena productiva, donde las ganancias y los costos son los más deprimidos posibles, justificando eso con la bandera de la “competitividad”.

Nuestro producto no necesita ser para otros países, cuando no tenemos lo necesario. Podemos fabricarnos y hacernos infraestructura de primera, para nosotros. Ropa y demás cosas de máxima calidad para nosotros. Al mismo precio que lo pagan otros allá afuera. Debemos subir el valor de nuestros productos y pagarnos el 30% del valor del producto. Dado que sólo nos alcanzará para comprar 30% del PIB para auto consumo, necesitamos que el Estado compre otro 40% para infraestructura y el último 30% se exporte a 40 paies que los necesiten. No regalos, sino ventas para hacer buenos socios comerciales, que paguen en especie, con pagarés, como se pueda, pero con planes similares de buen desarrollo.

No tener miedo a imprimir moneda. El viejo chisme de que la maquinita causa inflación, lo inventaron para atemorizar y comprar políticas esclavizantes como la actual. La moneda la respalda la riqueza del país. Nada de que el Oro. Tonelada de metal, de concreto, de vidrio, debe hallar moneda, pues ya está respaldada por esos mismos bienes. No es más misterio que eso.

Servicios igual. Se entregan servicios y alguien los recibe, es PRODUCTO, y como tal respalda la moneda asociada a los servicios prestados. Las exportaciones traerán divisa adicional y la importación dejará ir divisas. Eso no debe apurarnos mientras generemos producto nosotros.

Cuando nos ponemos a especular con que esto vale 10 porque nadie lo pide pero si lo piden mucho vale 1000, estamos generando crisis!!. Ahí no hubo trabajo alguno. Las acciones de una empresa respaldan a la empresa y si las acciones son infladas en valor sin que la empresa cambie, se está especulando. Quizá ingresen fondos por esa especulación, pero no engañarse. Es dinero ajeno que tendrá que salir y si no lo entendemos, las empresas pueden quebrar. La especulación ha comprobado ser generadora de crisis. Hay que generar producto nada más. Hay mucho trabajo noble para economistas, como economistas reales, no como especuladores. No hay duda que se gana dinero especulando, pero se arruina a mucha gente. El dinero ganado es quitado a otros nada más. Es una forma de robo elegante o al menos así se le ha querido ver, pero está claro cuánto daño se hace con ese robo elegante. No se niega la obligación de pagar intereses sobre financiamiento más los servicios asociados, pero esos son predecibles, contratados. Todos negociamos nuestros precios. Querer sacar ganancias extras debidas a sorpresas, es eso: sorprender.

¿Cómo se prosigue de ahí? Ya dijimos que debemos poner más valor a nuestro producto. Se sabe que hay países y ciudades “Más caros/caras del mundo”. ¿Y dejan de ser competitivas? ¿Verdad que no? Se hace así porque así se desea. La gente que vive ahí está ligada a la economía creada. Tampoco queremos ser el lugar más caro del mundo, pero tampoco queremos ser el más amolado del mundo.

  • Pongámonos sueldo, uno competitivo internacionalmente.
  • Pongamos limites no a la acumulación de riqueza, sino a la disparidad de salarios en un centro de trabajo. Definir límites razonables que eviten diferencias de sueldo de 1 a 50 o de 1 a 100 o más. Por una razón básica que no es ética sino matemática. Veamos:

Para empujar la economía es más fácil distribuir a los empujadores y darles con qué empujar. Si pago 500 pesos, a penas alcanzará para comer. Si pago 5,000, daré alas para llevar ese dinero a más puntos de consumo Y VICEVERSA. Quien allá lejos pague bien, traerá clientela hacia mi región. Ese pago es energía para mover economías.

Lo que todo mundo teme. ¿con esos salarios tan altos mi producto se volverá carísimo?

Estamos REVALORANDO lo que hacemos. Debemos olvidar los precios bajos. Esos precios bajos se hicieron para que fueran pagados por gente sin dinero. Pero también debemos coordinar qué vamos a hacer en las economías donde vivimos, hacer acuerdos, grandes acuerdos entre todos, para dejar de hacer muchas cosas como las hemos venido haciendo y hacer cosas nuevas pero pensando en que tengan gran valor. Olvidemos las baratijas.

Para esto, se parte desde la casa misma: Sólo una excelente casa NOS PERMITIRA un destino de gran valor a donde podamos canalizar producto de gran valor.

Alimentos de valor, de máxima calidad. No chatarra.

Vestido, ropa, zapatos, también muy buenos, dejemos el plastiquito, movamos piel, de ganado nuestro, que genere empleos para curtidores y para muchos más curtidores.

Educación super valiosa, maestros bien pagados sin necesidad de sindicatos raros. Musica, Artes, disciplinas que requieran trabajo y esfuerzo para dominarlas, para despues pagarlas bien, tener buenas esculturas, pinturas, orquestas, los teatros, los museos, libros, con contenidos tan diversos.

Máquinas hechas acá. Ya importamos tantísimas. Ya confirmamos que son hechas por personas, no por marcianos. Cuesta hacerlas y cuesta más hacerlas bien y con diseño estético todavía más. Bien, ahí hay destinos para trabajo VALIOSO. Es mejor tener una máquina de hacer tortillas que las haga como a mano aunque salgan menos por minuto, que una máquina de tortillas que hace unas cosas que al día siguiente ya no sirven. En fin. Listar y listar es tarea de mucha gente, no solo de economistas. Es trabajo y es el empleo que tanta falta hace.

¿Cuanto? Pongan lo que quieran 3000 dolares medios al mes. Dado que ese será en promedio por familia, y dado que dijimos que la mano de obra o el valor del trabajo humano representaría el 30% del producto que fuese, entonces, debemos asociar al trabajo realizado, UN PRODUCTO DE 10,000 dólares mensuales, 130,000 PESOS es lo que se debe hacer.

Vease qué significa eso, fraccionando la canasta básica. Si en esta canasta mensual hay 3 kilos de cereal para la familia y esos 130,000 pesos son cereal, ya percibimos que entonces quien lo produce se dedica al ramo de los cereales para mesa. Y esto nos dará también los puestos de trabajo que vamos a ir necesitando. Pongase el cereal que es de calidad y que no vale 30 pesos el kilo como hoy. Recordemos que si lo pagamos bien, el campesino podrá ganar mucho mejor y es lo que queremos, para que pueda gastar en cosas que hoy no gasta. Referencias: Si Hersheys vende chocolate a 250 pesos el kilo, pues que valga el cereal 150 (así se hace). ¿Que no lo podré exportar? No me interesa exportarlo. Es para mi, para nosotros, para nuestra gente. Podemos ponerle nueces de verdad y almendras e incluso tener el kilo a 300 pesos y está perfecto. Recordemos que estamos haciendo cosas de valor!!, no baratijas. Ahora viene la divisón: 130,000 de producto mensual, dividido entre 150 pesos por kilo, son 866 kilos, NO ES NI UNA TONELADA el trabajo de el que está cobrando sus 3000 dolares mensuales. Son 43 kilos diarios en 20 días mensuales y 5.4 kilos por hora. ¿ya vimos que si funciona? y esto es con un cerealito.

La segunda respuesta que se obtiene de este problema, es la cantidad de trabajadores productores de cereal necesitamos en todo el país. Hay 27 millones de familias x 3 kilos por familia = 81 millones de kilos mensuales, divididos entre 866 que hace cada productor del ramo resultan 93,533 productores de cereal.

De ahí, sigue pensar cómo deben agruparse, para pagarse su contador, su abogado, su médico, sus ingenieros de mantenimiento, diseño, publicistas, gerente de planta, etc., de modo que puedan hacer su trabajo, mientras los demás les acercan los servicios necesarios para dedicarse bien a hacer su trabajo. Un ejemplo es juntarse en grupos de 50 cerealeros.

La composición teórica gruesa del producto está como:
30% mano de obra, 30% granos, semillas, 15% otros ingredientes, nos deja con 25% para 10% para administración, servicios etc, 10% para accionistas y 5% para utilidad de la empresa y permitirle crecer y superarse. No hay empaque ni publicidad. Está a granel. Ese puede agregarse sobre el precio final.

Por ejemplo el 10% de administración, servicios, etc en la empresa donde se agruparon 50 “cerealeros” juntamos 130,000x50x0.1 = 650,000 pesos no para puro salario. Hacen falta para refacciones, energía, etc., Unos 7 empleados de servicios de a 3000 = 40,500 x 7 = 283,500. Nos restan 366,000 para el gas, la electricidad y claro buscar energía de viento y solar donde sea posible, porque es gratis!!.

OJO, que NO estamos hablando de los que hacen el grano, los campesinos. Estos forman parte del costo del producto que vale 150 pesos y donde 50 pesos son para el que transforma grano en cereal usando entre los ingredientes unos 50 pesos de grano por kilo + semillas. Esto nos da una idea de que el grano viene llegando como materia prima, por ahí de los 50 pesos/kg, ya seco. Nada de que 3 pesos. Ese de 3 pesos es para exportar a donde no nos interesa ya exportar. No lo pagan.

Son nuestros puestos de trabajo de estos 50 que planteamos y así de 50 en 50, hay que juntar 93,000 cerealeros + 7/50 de esto de personal de apoyo = otros 13,000, generando casí 2000 plantas cerealeras en el país, unas 60 plantas por estado sólo para cereal.

Bueno, la intención de este largo ejercicio, es entender cómo se hace; qué debemos hacer que no estamos haciendo y que no hemos hecho nunca.

Esto hay que hacer el ejercicio una y otra vez, con todas las actividades económicas; quizá halla que ir ajustando sobre la marcha para ir afinando sectores. No hay libros de esto; este blog es un ejercicio práctico de un ramo entre muchos; en la creación de los demás puestos de trabajo y esquemas de precios, deben participar tantísimos técnicos, ingenieros y personas con experiencia, llamados expertos; cada país hace su plan en mesitas de trabajo como esta. No se compran estos planes ya hechos. Eso sí nos toca hacerlo a nosotros.

Conclusión: querer subir el PIB un 5% o un 2% así sin fijarse en todo lo anterior, es no fijarse que nuestra economía debe ser jalada por todos. Al decidirlo el brinco en el PIB podrá ser de 10%, de 20% tan sólo por re-valuación de una economía deprimida a la fuerza. Alguien podrá decir que es mera inflación y que deflactando seguimos igual, pero la diferencia es que estarás poniendo energía monetaria en todos para jalar la economía. Actualmente los que acaparan la riqueza y podrían jalarla, no lo hacen porque no comprenden qué hacen. Ahí están ahora mismo viendo sus ventas bajar porque no hay quien compre. Dales para gastar y van a comprar. No es “paga el doble” o el triple y ya. Es: “planea la producción y aprovecha al menos a 1 en cada una de las 27 millones de familias tanto para producir, como para vender. Son tus socios, no tus esclavos. Ya viste que sólo por ser accionista, estás en 7 tantos el sueldo de 1 trabajador. Quizá no 40 como hoy en día, pero 40×2000 son solo 80,000 mensuales. La propuesta es que tengas 7×40,500=283,500. La paridad cambiaria se deja igual. 120,000 dlls anuales de producto por famila o 27,000 per cápita nos pone todavía muy por debajo de los 78,000 de USA. Mientras trabajemos, habrá estabilidad económica.

Especular, jugar al mago, es lo que nos ha tenido en caída por 30 años sencillamente por no hacer bien las cuentas. Claro que se han movido capitales y se han formado ricos. Ahí están. Podemos hacer más ricos si queremos, pero sólo nos sirven los ricos que invierten en hacer más trabajo bien pagado que reditúa mejores rendimientos que con la esclavitud actual.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s