Qué hacer, qué pasos tomar

El nada alentador fin del tema de ayer, tiene el objeto de producir el efecto de “pendulo”. Buscar pisar un extremo para rebotar al extremo contrario, es un principio físico-matemático llamado “elastícidad”, oscilación, etc. También pudiese pensarse que se relaciona con la crisis; en lo fundamental sí, aunque no debería relacionarse con crisis provocadas o inducidas con fines egoístas.

El rebote, nos tiene que llevar a la solución. ¿Qué hacer entonces?

Me doy cuenta que muchos voltean a ver al gobierno salvador y ese debería ser en cierta forma el camino, pero da la triste casualidad de que nuestros gobiernos no son exactamente nuestros salvadores, aunque -repito- deberían serlo.

Me regreso un poquito más a otro de esos temas fundamentales que son causa de muchos males. Me refiero al subliminal mecanismo del relativismo. ¡¡Ah caray!!, ¿qué tiene que ver eso con el Estado, la crisis, la corrupción, etc.? Precisamente parece tan distante porque su naturaleza es subliminal. Imperceptible y muy dañina.

El relativismo no tiene que ver con la Relatividad de Einstein. Esta última tiene un significado natural donde no se niega la verdad, pero se basa en un sistema de referencia definido y con esta base pueden afirmarse cosas. Pero cuando este tema de la fisica se quiere incorporar a lo cotidiano, caemos fácilmente en falacias, en conceptos erroneos.

Un ejemplo entre tantos. Pensar que todo lo que decimos son opiniones es la primera creencia equivocada. Otra vez. Dos más dos son cuatro. Ya lo dije. Saldrá quien me relativice y diga: “bueno eso es tu opinión, porque en mi rancho, 2 toros más 2 vacas son 4 bovinos más sus hijitos que pueden totalizar 15 o 20, así es que 2 + 2 = 15 o 20”. Otro: “dos millones de pesos para mi+2 para ti = 10 millones en ganancias”. Y así podríamos seguirnos con una bola de ejemplos donde el relativismo (el uso de conceptos relativos para todo, dejando de lado lo fundamental) abunda tan solo para enfatizar mi verdad como algo especial y distinta a lo común. “Ustedes podrán decir lo que sea, pero a mí, todo me sale bien porque soy muy listo y mis métodos son mejores que los de ustedes”.

El relativismo es en principio malo por este tipo de razonamientos: “no tomes partido, no decidas nada, no te afilies a ningún esquema, excepto al que te de las máximas ganancias a tí en el plazo más corto, olvídate de los demás porque sólo tú importas y porque en el largo plazo, todos estaremos muertos”.

Una expresión armada con un trozo de experiencias y una antigua frase de Keynes, no porque él fuese el inventor del concepto, sino porque muchos lo recuerdan a él, aunque ya hace 1000 años las cruzadas demostraron lo mismo.

Regresando al principio. Opiniones y verdades son cosas distintas aunque con similitudes. Las opiniones tienen en escencia un marco de referencia especial y las verdades tienen un marco de referencia común; no tanto que no tengan marco de referencia, sí lo tienen pero es común, más conocido, más difundido, más apegado a las reglas físicas o matemáticas convencionales. Por eso cuando alguien dice algo, todo mundo dice “bueno esa es tu opinión porque yo opino algo distinto”, es decir, el que “opina” distinto es porque tiene un marco de referencia distinto…y las discusiones abundan diario, porque ya nos olvidamos del marco de referencia común y corriente, tradicional, matemático, humano, el común pues; sea que lo olvidamos, lo ignoramos o no nos conviene recordarlo, pero el caso es que ese marco de referencia común ya casi nadie recuerda. Rompimos con nuestras raíces, nuestras tradiciones, rompimos con aquello que nos hizo grandes, o bien simplemente no sabemos qué pasó.

Bien, pues bien, no para picarle la cresta a nadie, ese relativamente reciente tema del “Estado Fallido” que causó escándalo, se trató de relativizar y hasta descalificar, pero tratemos el tema sin opiniones y basados en principios fundamentales:

¿Nuestro Estado cuida a su gente? Pensemos

  • Aumenta el desempleo
  • Aumenta el comercio informal
  • La educación empeora
  • El poder adquisitivo empeora
  • La investigacion, la ciencia, etc., no es prioridad
  • La TV no enseña nada bueno
  • Se destapan cloacas de criminales, pero eso no soluciona los problemas

En fin, la lista puede especializarse y tocar los tantísimos agujeros legales, los intereses creados, etc., pero a todo eso le llamaríamos “Nuestro marco de referencia” que es bastante común. No son temas desconocidos ni creo estar exagerando que esas cosas existen y existen sin lugar a dudas.

Bueno, si eso existe ¿El Estado funciona?. La pregunta no es si el Estado desearía funcionar o si acaso tiene las mejores intenciones de funcionar, o si 2 o 3 personas que trabajan y viven en este Estado, son personas intachables. Eso es relativizar innecesariamente. La pregunta es simple ¿El Estado Funciona? Pues claro que no. Y esa no es mi opinión ni la de muchos. Esa es una realidad con base en el marco de referencia más común, que son esos otros hechos brevemente enlistados.

Bueno, no esperamos convencer a quienes han creado intereses de que el Estado debe renovarse. Precisamente porque para ellos, para su marco de referencia, Ellos están excelentemente bien y el Estado les funciona perfectamente bien. Tan bien que sólo tienen más dinero y muchos guaruras o guardaespaldas, para que no los asalten la bola de criminales que les rodean en ese maldito país donde pululan los criminales, que por cierto pululan porque el Estado los crea. Tenemos un Estado creador de criminales, eso no lo digo yo, eso es realidad que ahí lo muestra el mismo gobierno diariamente, reportanto que los tenemos, armados en abundancia tal que ameritan a nuestras fuerzas armadas. No son criminales que brotaron de la tierra o de una plaga. O se infiltraron provenientes de otro país. Son criminales “Made in México”. O ¿acaso hablan otro idioma? ¿son de otra raza?

Pues no, no esperamos que los -pocos- beneficiados con un Estado así, decidas hacer algo. Ese es otro principio. Nadie que le esté yendo aparentemente bien quiere que le quiten sus privilegios, aunque le signifiquen una mejora en calidad de vida. Eso no lo puede saber alguien así, en su filosofía tan utilitaria y pragmática.

Otra de esas no-opiniones:

¿Quień ha hecho progresar al ser humano por miles de años?

  • La naturaleza, la tierra, el clima, el agua, etc
  • el trabajo en equipo

Esta es otra de esas realidades no muy fáciles de relativizar, porque su verdad está en la evolución misma. No llegamos hasta aquí por gandallas y desgraciados, sino por hacer equipo y procurarnos alimento e información para poder salir de problemas como sequías, glaciaciones y otros obstáculos que la historia de la Tierra nos ha puesto.

Por lo tanto no tenemos por que hacernos guajes más tiempo sino aprovechar las mejores enseñanzas de la evolución para hacer justo ESAS 2 COSAS: Asociarnos y Acercarnos a la Naturaleza

Al menos tenemos una serie de leyes en nuestro favor y que no son ofensivas para otra gente.

Podemos hacernos un “club de cuates”, como tantísimos que hay, donde se juega tenis, se va a nadar, se va a montar a caballo, etc., pero donde las actividades que hagamos serían justo esas que extrañamos:

  • Buena comida
  • Buena educación
  • Trabajo redituable
  • Tranquilidad
  • Esparcimiento, diversión
  • Actividades en contacto con la naturaleza

¿Es acaso esto una forma de Isla de Utopía? No, porque no se trata de un Estado, el Estado nuestro sigue siendo ese, el que no funciona bien y que ojalá un día funcione. Más bien es simplemente un club de amigos que buscamos hacer las cosas bien -¿para quién? para los mismos amigos del club y para los no miembros en cierto momento-. Mucho ojo. No se trata tampoco de hacer algo bien para nosotros y que dañe a otros. Se trata de hacer algo bien para nosotros y que por algún medio de difusión, comunicación, propagación, simplemente se repita aquello que se aprecie como útil o bueno para alguien más. Sin pago de derechos, sin pago de regalías, sin franquicias. Porque el concepto no lo inventamos nosotros. Está en la historia. Está probado, es más que rentable, es autosustentable, es ecológico.

¿Se puede pescar, sembrar, producir huevo, pollo, borrego, carne y todo directo de la granja? Pues sí, no es nada del otro mundo, si esto se ha hecho así en épocas remotas en que no existía ni la electricidad cableada, los aviones o los viajes a la luna. ¿se pueden procesar subproductos como pieles, lana y fibras? Pues si nosotros somos los amigos del club y así lo decidimos, así se haría. ¿Y si alguien se porta mal? Pues la asociación -como todas- tiene sus reglas muy claras que hay que seguir. Si no las seguimos, entonces ¿para qué hacer un club donde somos corruptos igual que afuera?

¿Pero cuántos seríamos, cuánto nos costaría?

Asómbrense de la nobleza de la tierra y del trabajo en equpo.

La cuota se fija según los proyectos que querramos emprender. La asociación es una A.C. o asociación civil, sin fines de lucro; pero supongamos que somos sólo 500 y que aportamos 120 pesos mensuales. Contamos con tierra, de 1 a 11 hectáreas para trabajar en nuestros proyectos. Son 720 mil pesos anuales para estos proyectos o 1440 pesos por socio anuales. Sólo 2 cosechas en 1 hectárea de maíz daría 200 elotes por socio en esa temporada que costarían 15,000 pesos de costo, es decir que los 200 elotes nos hubiesen costado 28 pesos (no confundir con la inversión total de 1440). Así es que por 28 pesos obtienes 200 elotes. ¿Quiéres venderlos? Este es un ejercicio de análisis. ¿a cuánto? ¿cómo los quieres vender, crudos, secos, al vapor o con queso y mayonesa? ¿quieres producir empleo para una o más personas que tengas en mente y que sean quienes expenden estos elotes? Si los das a 1 peso para que estas personas los vendan a 7 con chile, mayonesa y queso, habrás multiplicado tus 28 pesos en 200 pesos y aún así, los elotes no serían caros. ¡¡Bueno es que así es la tierra!! Oye, y ¿qué más? Pues con esa capacidad económica conjunta, podemos hacernos un bordo y cultivar peces, así como almacenar agua para regar por goteo y con un “papalote” o turbina eólica de tamaño pequeño, cosa que prepara el camino para cultivos de invernadero que son más productivos por unidad de superficie como el tomate. Producción de leche. Con 50 vacas que den 20 litros cada una tenemos de 500 a 1000 litros asegurados para la leche de casa, o bien de 25 a 50 kilos de buen queso sin químicos. Igual para la carne. Sólo producto de calidad natural, pagando gastos de producción incluyendo empleados y reservas para crecer o reinvertir. Cero utilidades porque es A.C. Sólo crecer para poder ofrecer más a los socios y a sus invitados. ¿cómo le hago si no se cómo? Pues con educación. Por eso pensamos que todo esto necesita educación. Pero nada fenomenal. Educación sobre temas de producción de la tierra. Técnicas de riego, estructuras metálicas, soldadura, cálculo ingenieril para todo aquello que nos haga falta, pero siempre con la idea de que no hay magia, sólo se usa la experiencia aprendida y quizá mejorada con el tiempo, para producir lo necesario. Automáticamente los vecinos tendrán otras o mejores ideas y en conjunto nos podremos complementar haciendo equipo con otros equpos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s