Liderazgo social o político

Estas dos palabras “social” y “político” deberían ir hermanadas. Hoy en día se escuchan lideres autonombrados “luchadores sociales” en el sentido de defensores de la gente que es marginada o atropechada por la insensibilidad política. Es decir. La política va por un lado distinto al interés social, siendo que por definición la política debería buscar el bien social.

Y para esto, me traigo esto de la Wikipedia: “La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo”.

Desafortunadamente la política en todo el mundo no está sirviendo a su sociedad, sino a unos grupos de privilegiados que piden la prolongación en el tiempo de esos privilegios, aunque la gente que les da de comer -sacrificando su propio beneficio y derechos básicos- resulte perjudicada.

Por otro lado, esa misma gente perjudicada recibe ofertas de políticos que prometen solución a sus problemas, pero en la mira del político está ese famoso y codiciado “hueso”: ser diputado, senador o cualquier tener cualquier otro cargo público o de gobierno, que les permita un beneficio económico y otras ganancias jugosas derivadas de la explotación de su poder político para bien propio y no de quienes votaron por él. Es la miopía y por eso se llama hueso. No tiene carnita, es una ambición miserable la cual se conforma con el hueso sin carnita.

En estos días o meses de campaña, aparecen estos liderzuelos sorpresivamente. Aparentemente defendiendo causas sociales, pero no tienen ni idea de las cosas o de leyes, pero tampoco tienen tantita curiosidad para enterarse bien y a donde llegan, desenfundan la espada atacando y ostentando una representación social falsa. Quieren decir: “yo soy un luchador social, véanme que aquí voy porque quiero mi huesito”. Eso no tiene sustancia, porque son lo mismo que esos que salen a la calle con machetes en actitud violenta, alegando y exigiendo un trato digno, cuando son los primeros en ofender a los demás.

La gente fastidiada no necesita este tipo de liderzuelos. Ni limosnas. Está claro que ha habido mucha gente usada como carne de cañón y que siguen viviendo en la ignorancia, con carencia de apoyos de todo tipo, pero siendo ciudadanos, también se le sigue usando como votantes. Y claro una vez ganado el cargo político, vuelven a ser los olvidados.

Resulta que objetivamente, esta gente, todavía habita mucho de nuestro territorio rural. Son en realidad ricos, ellos poseen tierra, cosa que en muchos países ya no es posible. Teniendo la tierra, necesitan simplemente organizacion para producir lo que sea. Esta organización incluye la inversión mediante Asociaciones con principios, donde cada persona tenga el valor normal e intrínseco del ser humano y se le permita por fin vivir dignamente, comer normalmente, viajar lo necesario para ilustrarse y comprender su propio país.

Hoy en día en el año 2009, me sigo encontrando en los ranchos tantísima gente que me dice: “…usted no vivió aquí hace unos 15 años, cuando todavía traíamos el agua con cubetas…nosotros hicimos la tuberia e hicimos nuestro servicio de agua potable…”. Para quienes ubican qué pasaba hace 15 años, no en estos ranchitos, sino EN TODOS LOS RANCHITOS DE MEXICO, el artículo 27 constitucional había cambiado y la gente comenzaba a tener dinerito derivado de la nueva venta de tierras, expropiaciones por parte de Corett (el organismo que regulariza la tenencia de la tierra) para destinar predios a usos públicos y nuevas zonas urbanas. Así vino un momento realmente importante en todo el país, que permitió a tantos pueblitos tener algo de efectivo y mejores servicios. Igual en Oaxaca que en Querétaro, se sacaba agua de un pozo con cuerda y botecito. Luego de esta transformación, ya había bomba de agua y tubería.

Hoy a 15 años de distancia, el dinerito se acabó y ahora se quiere vender la poca tierra que cada quien tiene. Eso no lo defienden los luchadores sociales a los que me refiero. Los liderzuelos no se fijan en que sus defendidos sepan mejor de agricultura, mejor de cómo usar sus ÚLTIMAS 2 hectáreas. La rapiña es clara y los políticos, candidatos, diputados y demás defensores de los pobres, llegan ofreciendo ayudas como “te compro tu terrenito”. Vease el ojo político: Aquí la tierra vale 15 pesos por metro cuadrado. Allá a 5 kilómetros, la tierra ya vale 3,500 pesos; la ciudad va creciendo para acá porque para allá ya no se puede. Me combiene meterme aquí en este ranchito.

No hay duda. Habilidoso el muchachillo. Los muchachillos, porque son bastantes con esa filosofía…si acaso se le puede llamar “filosofía”, su miserable filosofía. Fíjense. Los abuelos de estos tipos con 2 hectareas, seguramente murieron en la revolución de 1910 y años siguientes; murieron por un pedazo de tierra que nunca fue suyo; fueron tenedores de tierra, pero nunca dueños sino hasta el final del siglo 20. El siglo que pasó, el siglo 20, transcurrió en miseria para este ranchito; para todos los ranchitos de México.

Para los años 90’s del siglo pasado cae un aparente beneficio para esta gente: poder tener tierra propia y 10 años más tarde, cuando esta gente igual de ignorante no ha hecho nada realmente productivo con esa tierra, recibe ofertas miserables en términos absolutos, pero relativamente jugosas para alguien quien nunca ha visto 1 millón de pesos (menos de 100,000 dólares) juntos.

Desde luego que es legal comprarles la tierra y pagarles lo que esta gente acepte. Claro que hay tantísimas cosas legales como prestarle dinero a quien no lo tiene, pero lo que si tiene es una propiedad o bien inmueble que se le puede embargar LEGALMENTE, cuando los intereses sobre el préstamo han crecido escandalosamente.

Correcto, todo eso es legal. Pero es inmoral. Nadie que hace o maquina ese tipo de planes puede ser un lider político. Pero obsérvese quiénes son los dueños de los más lujosos y elegantes desarrollos inmobiliarios. Un político, ex-político o prestanombres de un político, compadre de un político, familiar de un político, etc.

Se entiende el motivo de tales actos: “puedo multiplicar mi ganancia de 15 a 3500 en 10 años”. 72% anual. A ver si estoy en lo correcto:

15 x 1.725 x 1.725 x 1.725 ….(10 veces porque son 10 años) = 15 x (1.72)^10= 3500 pesos, por metro cuadrado. Son 10,000 metros por hectárea. La ganancia anual sería: 15×10,000×72%= 108,000 pesos por hectárea.

Bueno, ahí les va el contra análisis para los apreciables políticos y magnates que no quieren calcular bien.

La misma hectárea produce al menos 50,000 elotes. Revisemos: Una planta cada 40 centímetros (va cada 30), y cada zurco está cada 70 cm. Esto nos da, 100 m entre 0.70 = 142 zurcos de largo y 100 m entre 0.40 cm por planta = 250 plantas por zurco. 142 x 250 = 35,000 elotes. Se dan usualmente 2 elotes por planta, a veces 3, así es que no duplicamos a 70 mil y nos quedamos con 50,000 elotes. El costo de la siembra es de 7000 pesos, contando riegos, siembra, fertilizante, todo. Esto nos da a 7000 pesos entre 50,000 elotes = 0.14 pesos por elote. La inversión es pues 7000 pesos.

Las varias alternativas.

  • Vender elote al mayoreo por 1 peso, lo que nos da un rendimiento del 614% pudiese decir “Anual” aunque es en 5 meses. De ponerse abusados, se pueden sembrar 2 veces.
  • Vender el elote con mayonesa, chile, limón, queso, etc. La venta al menudeo es de 10 pesos. Considerense 5 pesos para ingredientes de calidad y sueldos de verdad, bien pagados nuestros eloteros. Nos coloca nuestro elotito en 5 pesos vendido a nuestro elotero quesomayonesero. De 5 sobre 0.14 que costó, estaríamos a 5/0.14-1 = 3,471 %
  • Medio mayoreo o menudeo del elote, pues es cualquier cosa entre 614% hasta 3,471%.
  • También hay otros nichos algo curiosos. Podrán ver en SAMS, un par de elotes cocidos y feos, al vacío por 30 a 40 pesos.

Miren hay un tipo de café asiático, carísimo, que no se pizca de la planta, del cafeto. Se pizca de los excrementos de un animalito llamado Civet. Este café, el Kopi Luwak (http://en.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak) se vende entre 100 y 600 dólares la libra. Literalmente café cagado a precio de 600/0.454 kg x 13.50 pesos por dolar = 17,841 pesos por kilo!!!.

Nosotros tenemos entre muchas bondades de la tierra, unos elotes negros y rojos, cacahuazintles, -ésto sólo en el tema de los elotes, sin contar qué se puede hacer con ellos- y estos TODAVIA son bastante naturales, sin mucha interferencia de DNA raro inducido por empresas del ramo de las semillas híbridas.

La misma ignorancia nos hace cultivar maiz “bueno”, este maíz antiguo de México y junto a nuestro viejo maiz, ese maíz dizque mejorado. Se dice mejorado porque da más toneladas por hectárea, pero que requiere mucho químico para poder lograrse. Preferible bajar las toneladas pero mejorar la calidad. Si alguien puede vender un café cagado a 17,000 pesos, ¿qué tenemos que no le damos su valor a un maiz prehistórico, con DNA prehistórico, que no es patentable porque lo hizo la naturaleza.

Esa salsa Tabasco, chéquenla. Es aguita de chile con sal, vinagre, agua y añejada. El precio de venta comparado con el costo, hagan una, les costará unos 5 pesos con todo y botella + caja. Salimos pagando cerca de 40 pesos por la botellita chica. 40/5 – 1 = 700% de rendimiento sobre la inversión. Una botellita de agüita picosa.

Y por el estilo . Hay cerros de casos reales que no se estudian en las escuelas de alta administracion ni de alta finanza (cualquier cosa que quieran decir con “alta”), pero la naturaleza puede producir tasas de rendimiento muy superiores a la ambición gandalla de cualquier político miope y de cualquier flojo que quiere sacar un jugo miserable de una bolsa especulativa.

Se encuera al pobre campesino, ex-campesino, se olvida la riqueza real de la tierra y se realiza un dizque negocio miserable que dará una ganancia regular 1 sola vez. Mientras que reteniendo la tierra, la ganancia será de decenas de veces más y 2 veces por año. Más las ganancias del turismo que pase por ahí.

Los vacacionistas que vienen a estas latitudes y ven: “desmadre, robos, asaltos, narcos en México…jodida Cuba pero tranquila, me arreglan las tetas y las arrugas…vale me quedo en Cuba”.

Vienen a México y chequen el paseo turístico. Comienzan a caminar por la banqueta o acera que sea. “Oh, que bonito Hotel…tacos…moscas…estética…vulcanizadora…limosnero…payasito en el semáforo con nalgas de globo…tacos de tripita…restaurant sucio…restaurant chino, ah más ordenadito, look internacional, comida china es estándar…puestos ambulantes no se puede caminar ni disfrutar el paisaje entre esas lonas verdes y lila. Vámonos a otro lado. Chispas, es lo mismo, no hay zonas turísticas. Todo es una sopa de mil changarros, las banquetas tienen hoyos…” ¿por qué será que no levanta vuelo esta economía?

“Qué importa, vamos al Futbol, yo le voy al tal…mira esa Sabrina, qué buena vieja…cómprate unas chelas y vamos a ver unas pelis porno en la casa…”

¿Ya ven? El político no es culpable, él está haciendo su luchita, somos nosotros los que no lo valoramos, pero tampoco le ponemos a alguien al lado que lo sepa guiar.

Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s