Máximas Utilidades

Pues ahora toca tratar este tema tan ignorado…aunque parezca que no.

Se ignoran Las Utilidades Máximas, porque se cree que las máximas utilidades es lo que se está obteniendo cuando se usa el llamado pragmatismo, sentido común o incluso el “gandallismo”.

Pero es un tema muy estudiado por los ingenieros electricistas, electrónicos y por ahí. Se le llama “Teorema de Máxima Transferencia de Potencia“, que si bien es un teorema, ESTÁ AMPLIAMENTE y repetidas veces PROBADO.

¿En qué consiste?

Primero que nada, no se asusten con las ecuaciones. Son divisiones y sumas, que si las ponen en una hoja de cálculo y hacen una tablita, confirmarán el teorema. Potencia en términos de Voltaje y Resistencia es P=V² / R o en términos de la corriente I, P= I² R.

Cómo compruebas esto de la máxima transferencia de potencia

Cómo compruebas esto de la máxima transferencia de potencia

Lo mismo pero graficado usando los datos de la línea amarilla:

La tabla anterior puesta en gráfica para que veas que sí hay un máximo

La tabla anterior puesta en gráfica para que veas que sí hay un máximo

Lo que dice este teorema es (en palabras), “que el conjunto podrá hacer más si se reparte la carga de trabajo y de manera implícita, los recursos”.

El conjunto es representado por ese circuito (ver link arriba), con la carga de la fuente y la carga del otro lado. La fuente puede ser la empresa, de donde salen los productos, la producción, los bienes. Se llaman cargas porque consumen, cobran, toman recursos para poder hacer su trabajo. Pero muy importante. El trabajo que hacen no solo lo hacen dentro de la empresa. Hacen trabajo siempre incluso al ir de Shopping, al gastar su dinero.

La “carga de la fuente” es lo que consume la empresa y la carga “del otro lado” la que consumen sus trabajadores.

La empresa producirá administración, coordinación, etc y el trabajador hará el producto.

Nótese que ambas cargas están interconectadas. No hay unos cables que hacen fluir la corriente (el recurso, material, económico, responsabilidad, oportunidad, etc) a otro lado. Esto implica que ese recurso debe pasar íntegro por ambas cargas, la de la empresa y la del trabajador. ¡¡Ajá!!, ¿cómo se hace eso?, ya veremos en otro tema, pero con eso ya es suficiente para ponerles a caminar sus engranitos cerebrales y generar ideas.

Este viejo sistema de trenes era lento e ineficiente.  Una potente locomotora jalando vagones sin capacidad motriz

Este viejo sistema de trenes era lento e ineficiente. Una potente locomotora jalando vagones sin capacidad motriz

Bueno si los recursos pasan íntegros por ambas cargas, entonces ¿qué nos falta para completar el teorema?

Lo que falta es Maximizar Utilidades con ese flujo de recurso. El teorema dice que cuando ambas cargas son iguales, el trabajo es máximo. Si la carga de la empresa es minúscula y la de los trabajadores es bestial, no se maximizará nada. Viceversa tampoco.

Todos los carros del tren tienen capacidad motriz, lo que hace que el conjunto sea más potente, eficiente y rápido

Todos los carros del tren tienen capacidad motriz, lo que hace que el conjunto sea más potente, eficiente y rápido

Obvio que aquí no hay malas intenciones. Es decir, el trabajo debe hacerse y no podemos hacer como que trabajamos. El circuito es fiel y si dice 5 watts por carga, eso es lo que se hará. No podrá la carga de arriba tomarse un cafecito o escaparse para tirarse a la secre, porque eso no hacen las cargas en los circuitos. No que no se pueda tomarse el cafecito y tirarse a la secre, pero no en horas de trabajo. Bueno hay otras implicaciones improductivas y productivas -tal vez- de ese fenómeno, tanto el del cafecito como el de la secre, pero vamos por partes, eso será en otra ocación. Por el momento, el trabajo es el trabajo y en ese hay que concentrarnos.

Lo que sigue. Ya está hecho el trabajo. Ese trabajo es para alguien, para que alguien lo consuma en este o en otros circuitos, en otras organizaciones. El trabajo tiene forma de producto, forma de activos, de bienes y de servicios.

Ahora sí podremos visualizar mejor qué cosa es lo que fluye: productos, activos, bienes y servicios. Si alguien los frena, dejan de fluir y dejan de hacer trabajo. Por lo tanto entre más gente o “cargas” los consuman, más trabajo podrá hacerse y por tanto utilidades van asociadas.

¿Es esto una teoría matemática del consumismo? No, el consumismo es “destroza el planeta para aumentar el dinero a lo bestia”.

La maldición del consumismo proviene de que se le ha dado valor a “la cosa” y no al trabajo. En consecuencia, hoy en día se venden muchas cosas de plástico, metal, etc., pero esas cosas no logran pagar salarios dignos. Así es que nadie las puede comprar. Y para compraras hay que endeudarse, llevando así el dinero, a gente que ni siquiera produce otra cosa que no sean crisis económicas.

Así el productor puede recibir mejor pago por su trabajo, en lugar del intermediario actual que se ha enriquecido a costa del empobrecimiento del productor.

Así el productor puede recibir mejor pago por su trabajo, en lugar del intermediario actual que se ha enriquecido a costa del empobrecimiento del productor.

Un distintivo para un concepto valioso

Un distintivo para un concepto valioso

Simplemente el trabajo es lo que debe valorarse, para que así el que trabaja pueda vivir y hacer funcionar la economía. Finalmente él es el que va a comprar. ¿qué cosa? Pues por lo menos lo básico. Más allá de lo básico es precisamente el consumismo. Comprar alimento muerto es algo extraño. ¿Para qué poner conservadores (anti vida) a los alimentos cuando es más virtuoso poder comerlos frescos? Este es un nicho olvidado con altísimo valor en sí mismo y que lleva el mérito de gente que lo hace posible. Envenenar la comida con conservadores para que los bichos no crezcan ahí, es un trabajo tonto para el que no quiere pensar.

Mercados directos del mar

Mercados directos del mar

Lo que pasa es que el uso de conservadores -por ejemplo- es un caso más del error en la maximización e utilidades. Un tipo quiere maximizar ganancias, empacando algo que se dice que alimenta y una vez empacado mandarlo a muchos lugares. Versus: coordinar muchos lugares donde el producto fresco es producido directo del mar o del campo, donde más gente participa, más gente hace trabajo coordinado por “el tipo” (ahora convertido en empresario) para hacer un nombre y un prestigio corporativo. No son mil expendedores de almejas o de tomates. Son almejas y tomates “El Tipo”, caracterizadas por su calidad, su servicio, la sonrisa de la tía que da la cara al público, al final algo todo esto tiene personalidad, tiene humanidad, no es un paquete con un sello que se vende en una máquina tragamonedas y que si salió mal, hay que marcar un teléfono 1-800 donde contesta una grabadora que recibe quejas que nadie atiende.

La comida da gusto cuando es natural...y lucen las cosas que tiene

La comida da gusto cuando es natural...y lucen las cosas que tiene

Nuevamente como comenzó el tema: Repartir el trabajo y el flujo de recursos a lo largo de la organización MAXIMIZARÁ el trabajo total y por tanto las utilidades. Si antes mis 80 trabajadores con sueldo de miseria me daban a ganar 10,000 dólares, es decir 125 dólares por trabajador cada mes (mientras ellos se llevaban 300 cada uno, jeje, eso es empresa!, 41% del producto del trabajador), hoy nos llevamos 5 cada quien, por cada 10 kilos vendidos. Cada trabajador expende 200 kilos diarios (20 unidades de a 10 kilos) x 5 = 100 dlls por cada trabajador POR DIA, en un mes pues son 3000 para el trabajador en lugar de 300. Para “El TIPO”, tómese una comisión de 10% (no del 41%) sobre los mismos 80 trabajadores: 3000x80x0.1 = 24,000 por mes.

¿qué tal? Pizzas con cosas ricas, naturales, nutritivas y abundantes.  Una rebanadita, ¡¡te llena!!

¿qué tal? Pizzas con cosas ricas, naturales, nutritivas y abundantes. Una rebanadita, ¡¡te llena!!

Dicho nuevamente: Si das a ganar, te va mejor que si despeluchas a los que te dan de comer, es un trabajo en equipo donde todos hacen algo y seguramente hacen algo importante. Se dice que “te dan de comer” por 2 razones. En primera instancia, generan trabajo que trae riqueza de manera directa. Pero cuando el dinero da la vuelta por la economía, la riqueza “compartida” devuelve mayores ventas. Si el trabajo no es importante, entonces da poco valor agregado, tiene pocos atributos de calidad, servicio, etc; eso es lo mismo que una carga, motor, foco, etc., que dice “5 watts” pero que realmente da “0.5 watts”. Está corrupta, dice lo que no hace.

Lo que toca por hacer es aquello que ya sabemos que debe hacerse: producir energía del vieno, alimentos realmente naturales y frescos, para esto, necesitamos salirnos de las zonas urbanas o hacer estas más bonitas para que podamos tener en el patio de atrás, una huerta, una vaca, unos borregos, un estanque con peces. Un taller para fabricar páneles solares o turbinas eólicas, vehículos más eficientes que usen hidrógeno de una vez por todas. Pan de verdad, no esas cosas llenas de aire y manteca, que dan acidez estomacal. ¿Refrescos? Jugo de caña fresco. ¿Puré de tomate super fino filtrado y sin semillas? ¿Acaso no es elegantisimo y además todo es delicioso en ese restaurante italiano donde la salsa está fresca con semillas y trocitos de tomate?

La salsa no es puré

La salsa no es puré

La famosa bestia apocalíptica ya llegó a sus límites. Un día muy remoto dio trabajo. Ahora está causando crisis tras crisis y nos quita el trabajo “porque está más barato pagar salarios en China”. Pero nos quita un trabajo devaluado, mal pagado, un trabajo que contamina el ambiente y se asocia al consumismo. De todas formas no necesitamos ese tipo de trabajos, de los que la bestia se nutre, tal como “El Tipo” miserable del ejemplo anterior.

¿Pero por qué de pronto este texto parece recetario de cocina?

Ah, pues porque lo que más hacemos al día es comer. 3 veces al día y en algunos lugares haste 5 comidas más pequeñas, argumentando que eso engorda menos si se hace correctamente. Un día hablaremos de eso, pero tantas comidas requieren no tanto comer mucho sino saber comer y qué mejor que contar con variedades deliciosas que nos hagan sentirnos bien y estar sanos.

Chicos cocinando

Chicos cocinando

Esta idea promueve precisamente voltear la atencion a la naturaleza. Somos seres naturales, venimos de la naturaleza, no del concreto y el asfalto. Tampoco evolucionamos gracias a los enlatados o a la TV, sino a la naturaleza. Pero a alguien se le ocurrió que deberíamos agruparnos en ciudades, lejos del campo para creer en otras cosas. Hoy en día, hay chicos que no saben de dónde vienen los huevos o la carne. Muchos se indignan cuando saben que la carne vienen de un ser vivo o que la leche sale de ese animalote llamado vaca.

La falta de contacto de los chicos con la naturaleza los hace perder su propio origen y un día que salen al campo no pueden disfrutar un río, porque el piso del mismo no es lisito y suave como el piso de su bañera. El río tiene piedras en el fondo, está muy frío o hay mucha corriente. Pero a la vez, al no conocer los ríos, los chicos no saben a dónde se está yendo el agua del excusado y los desechos industriales. Y tampoco sabe que esas aguas negras o “residuales” se filtran al subsuelo de donde se extrae el agua que alguien incluso este chico tomará, sin entender de dónde viene.

Chico disfrutando la naturaleza

Chico disfrutando la naturaleza

Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s