Qué tan importante es la Energía

Nuestros gobiernos tienen secretarías para todas esas cosas típicas: Industria y Comercio,  Hacienda, Energía, Educación, Gobernación, Defensa, etc., pero la importancia real de la Energía en nuestras vidas no se percibe claramente.

Las políticas energéticas no funcionarán mientras sigamos creyendo que tenemos combustibles baratos.  No los tenemos por varias razones:

  • El trabajo hecho por un litro de gasolina, no puede ser realizado por humanos o animales o por artefactos -más sol o viento- al costo de 1 litro de gasolina.
  • No estamos incluyendo el costo de limpar-el-mugrero en el precio del petróleo.  Por una extraña razón, pensamos que alguien más -y sin presupuesto para eso-, tiene que limpiar el planeta, el agua, el aire y los pulmones sucios.
  • No incluimos en el costo del petróleo las muertes de la gente en las zonas de conflicto como el Medio Oriente a causa de guerras por el petróleo.

Desde el momento en que matamos por petróleo, le estamos dando al petróleo un costo inmenso, independientemente de los pesos pagados por un litro de combustible.

El Sol y la Tierra son ambos responsables por la generación de energía que nosotros, otros seres vivos y una gama de procesos -como evaporación,  condensación y fotosíntesis- requerimos y usamos de hecho.

Los alimentos necesarios para la vida requieren de Energía, por tanto los alimentos son Energía para quienes los consumimos.  Entonces la Energía, se transforma de invisible a visible y realiza trabajo real.

El pago que recibimos por nuestro trabajo está ligado a una larga cadena de tareas donde los combustibles fósiles son requeridos como fuente de energía. Si detenemos esas tareas por falta de combustibles fósiles, nos encontraremos sin trabajo, sin ingreso y requeriríamos urgentemente otros medios de supervivencia, de lo contrario moriríamos de hambre.

Esto significa que remplazar los combustibles fósiles con energía renovable no es algo caro para nada porque los combustibles renovables protegen la vida y evitan conflictos, mientras que los combustibles fósiles crean guerras y conflictos sin lugar a duda.  (un combustible renovable que genera conflictos por definición está siendo mal usado, ejemplo: utilizar comida para quemarla)

Decir que “la energía renovable es cara” es una afirmación hecha para prolongar la vida del petróleo -y prolongar las guerras y conflictos también-, porque aún si los renovables costaran 2 o 3 veces que el -supuesto precio del- petróleo, los renovables tienen muchos otros atributos de peso, que compensan por mucho, el aparente mayor costo:

  • Crean más fuentes de empleo que el petróleo para construir, instalar generadores solares, eólicos e hidráulicos.
  • El Sol sale para todos, mientras que el petróleo se localiza en el subsuelo de unos pocos paises. Una equidad similar sucede con la energía de viento.
  • No contaminan
  • No hay guerras o peleas para invadir areas donde la energía se localiza.
  • Mayor consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente pues todos participamos para obtener energía del Sol y el Viento.
  • La cooperacion entre países se vuelve necesaria para intercambiar energía por bienes y para asegurar el flujo de Energía no sea afectado por guerras o conflictos o sea que los renovables estimulan la paz y la permanencia, pero somos muy tímidos para aceptarlo.

Estamos terminando una era caracterizada por expansiones económicas aceleradísimas, en gran medida debido a la gran cantidad de energía que hemos podido liberar del petróleo, el cual se formó hace millones de años con trabajo solar, del aire, de microorganismos y de la tierra y que hemos sido capaces de agotar en escasos 200 años.  Mäs propiamente 80 años.  Se nos hizo fácil por la sencilla razón de que no nos costó a nosotros meterle la energía al petróleo y ciertamente no supimos usarlo correctamente.

Ahora que aún queda poquito, tenemos la oportunidad de hacer una transición pacífica.  Olvidemos el argumento falso de que la energía renovable es cara.  No lo es de hecho como ya vimos. Para realizar tal transición, cada uno de nosotros podemos hacer algo práctico con el sol y con el viento.   Es dificil para quien no lo ha intentado nunca, pero es sorprendente ver que en los países más pobres ya lo hacen, porque en realidad para ellos no hay alternativa y desde hace tiempo se lo pusieron de tarea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s